ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Termorregulacion


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  1.490 Palabras (6 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN:

El hipotálamo es la principal vía de "salida" de que se sirve el cerebro para impartir sus ordenes, a la vez que controla la mayoría de las funciones vegetativas del organismo -aquellas que compartimos con animales y plantas, como las de nutrición y reproducción- y muchos aspectos de la conducta emocional.

El hipotálamo también es como un "termostato" que regula la temperatura que esta en el cuerpo. El calentamiento de zonas concretas de esta región cerebral hace que se dilaten prácticamente todos los vasos sanguíneos que "riegan" la piel, esto a su ves es lo que el provoca sudor y hace que disminuya, así, la temperatura.

El hipotálamo es el que esta encargado de todas las emociones y sentimientos que están dentro de nuestro ser, al mismo tiempo desempeña otras funciones muy importantes que veremos mas adelante tales como la de regular la frecuencia cardiaca.

El hipotálamo desempeña sus funciones a por medio de secreciones hormonales, por lo tanto la relación entre el hipotálamo y el sistema endocrino -es decir, el conjunto de las glándulas que elaboran secreciones internas-es muy estrecha .Y punto de vista funcional, se pueda hablar de un único sistema: el denominado "sistema neuroendocrino".

Esta glándula esta encargada de gran parte de los buenos funcionamientos físicos del cuerpo humano tales como:

Regulación del equilibrio hídrico, proceso regulado por la hormona anti diurética, que a su vez recibe el estímulo por parte del hipotálamo.

-regulación de metabolismos de hidratos de carbono, de las grasas y de las proteínas; provoca la sensación de hambre.

-regulación de la temperatura.

- regulación del sueño

desempeña un papel importante en algunas funciones psíquicas y psicomotoras.

- regulación hormonal: controla la producción de hormonas por parte del lóbulo anterior de la hipófisis, influyendo en el crecimiento corporal, en las funciones sexuales, etc. Para ello, secreta factores liberadores o inhibidores a la sangre, pero también es capas de producir hormonas listas para su secreción.

Estas y algunas otras funciones son las que el hipotálamo se encarga de hacer funcionar y todo esto se vera mas a fondo en el desarrollo.

1

HIPOTALAMO:

El hipotálamo es una glándula que se tiene entre el cerebelo y el cerebro, esta Libera al menos nueve hormonas que actúan como inhibidoras o estimulantes en la secreción de otras hormonas, Suele considerarse el centro integrador del sistema nervioso vegetativo o autónomo, dentro del sistema nervioso central.

El hipotálamo esta localizado en la base del cerebro, por encima de la glándula apófisis y debajo de los dos hemisferios cerebrales -es decir, las "dos mitades del tejido cerebral"-, donde linda con la parte inferior del tálamo, una estructura nerviosa que comunica la medula espinal y los hemisferios cerebrales.

Esta glándula se encuentra en el cerebro se caracteriza por estar próximo a la hipófisis y también se puede ubicar por estar cerca de el lóbulo frontal.

Se divide en dos partes: Hipotálamo Medial y Lateral.

- Hipotálamo Medial: Concentra la mayor cantidad de núcleos.

Esta zona es la que tiene mayor cantidad de somas y menor de fibras.

- Hipotálamo Lateral: Es pobre en somas neuronales y rico en fibras.

- Los elementos que separan al hipotálamo medial del lateral son las Columnas del Fórnix.

El hipotálamo desempeña todas sus funciones mediante secreciones hormonales, es la principal vía de "salida" de que se sirve el cerebro para impartir sus ordenes.

Otra forma de dividir el hipotálamo.

Para simplificar y entender fácilmente la forma en que desarrolla su actividad esta "estación central", podríamos dividirla en tres zona -anterior, posterior y lateral-, responsable cada una de poner en marcha diferentes procesos. Así, el hipotálamo anterior es el encargado de la conservación del agua del organismo o de la contracción de la vejiga, el posterior lleva las riendas de los escalofríos y la sensación de hambre o de saciedad, mientras que compete al lateral avisarnos de que tenemos sed.

2

Lo que hace el hipotálamo es crear una serie de sustancias hormonales conocidas como factores "liberadores" o "inhibitorios", según estimulen o frenen la producción de determinadas hormonas. Estos factores afectan solo en la hipófisis, "programándola" de forma que el organismo pueda desempeñar con normalidad sus diferentes deberes.. El hipotálamo lleva el "control" de múltiples funciones vegetativas del cuerpo.

Es fundamental para la regulación de la temperatura, el metabolismo del agua y el metabolismo general. También para la elaboración de las reacciones agresivas y de defensa, la alimentación, la bebida y el comportamiento sexual. También modula y controla tanto las respuestas simpáticas como las parasimpáticas.

-El Hipotálamo además controla el sistema nervioso autónomo.

-También tiene función reguladora de temperatura, sueño y vigilia, es decir, ritmo cardiaco

Una lesión del hipotálamo posterior produce sueño. Actúa sobre el sistema cardiovascular -corazón y aumentando o disminuyendo la tensión arterial, así como la frecuencia cardiaca, según sean las necesidades del organismo.

-Constituye también un importante "termostato" que regula la temperatura del cuerpo.

-Este también tiene que ver con la “sed” y la regulación de la hidratación en el cuerpo.

-Control de actividades somato motoras involuntarias. El hipotálamo es capaz de dirigir patrones somato motores asociados a emociones de rabia, placer, dolor, actividad sexual, etc.

-regula los "Ritmos Circadianos" son los ritmos de SUEÑO Y VIGILIA

siendo así , la glándula pineal es inhibida con la luz del día, por eso se secreta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com