ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Termorregulacion


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 4

Termorregulación

La temperatura habitual del músculo en reposo es de 33 – 34 grados centígrados por lo que en esa condición existe una transferencia de calor central hacia la periferia, básicamente a través de la circulación sanguínea. Cuando realizamos ejercicio, la situación se invierte: la temperatura muscular aumenta y se transfiere calor (vía circulación venosa) de la periferia al centro. La regulación de la temperatura corporal se realiza mediante una compleja interacción entre la piel, el sistema circulatorio y el sistema nervioso. Es el aumento de la temperatura a nivel hipotalámico el que dispara los mecanismos que permiten la disipación del calor excedente generado. Brevemente esto implica el aumento de la circulación sanguínea en la piel, y un aumento de la producción de sudor, ambos mecanismos mediados por el sistema nervioso autónomo. Esto favorece la transferencia del calor corporal hacia el medio ambiente. Este sistema es muy eficiente, y permite al deportista la realización del ejercicio específico durante horas de ser necesario, sin aumentar la temperatura corporal.

Edemas por calor

Cuando los pies se hinchan por el calor, es el resultado de un edema, que es la acumulación de exceso de líquido. La hinchazón, hablando en general, es o bien el resultado de una acumulación de líquido corporal, o el crecimiento o posicionamiento anormal o movimiento del tejido, de acuerdo con Peacehealth.org.

Sincope por calor

Mecanismo de producción: después de estar largo tiempo de pie bajo el efecto del calor se produce una vasodilatación periférica y alteración de la distribución sanguínea que puede desembocar en hipoxemia cerebral.

Síntomas: (los propios del síncope)

Premonitorios: sensación de calor, náuseas, bostezos, flatulencia …

Seguidos de: debilidad, aturdimiento, palidez, sudoración, frialdad de manos y pies y eventualmente pérdida de conciencia.

Posición horizontal.

Ambiente fresco.

Calambre por calor

Este es el cuadro más común, y consiste en la aparición de calambres y/o contracturas musculares junto a la progresiva disminución de la performance física. Algunos sujetos pasan al estadio siguiente sin presentar calambres.

Agotamiento por calor

Se caracteriza por la aparición de incoordinación muscular manifiesta que produce un rápido deterioro de la performance (con o sin calambres). Existen trastornos en la esfera de la conciencia caracterizados por la falta de atención, desorientación en tiempo o espacio, confusión, etc.

Puntos para tomar en cuenta un plan de rehidratación par los deportistas

Las características que debe tener una apropiada solución de rehidratación oral según Gisolfi y Duchman (1992) son:

• Proporcionar substrato.

• Reemplazar electrolitos.

• Reemplazar fluido

• Reforzar la absorción

• Sabroso

• Mantener el volumen plasmático.

En la tabla 5 se detalla la composición de diferentes bebidas comerciales (Gisolfi y Duchman, 1992):

Tabla 5. Contenido de HC y electrolitos en bebidas deportivas, bebidas suaves, zumos y agua.

Muchas soluciones también contienen cloro, bicarbonato, citrato y fosfato.

Adaptado de Gisolfi y Duchman (1992). CHO = carbohidratos; Na = sodio; K = Potasio. Más información en Merchant (1999).

En un artículo de revisión bibliográfica que tiene por objetivo presentar las ingestas dietéticas tomadas por atletas de elite y compararlas con las que se recomiendan habitualmente (Economos y cols., 1993), aparece una tabla con una serie de recomendaciones que deberían satisfacer los requerimientos de fluidos para la inmensa mayoría de los atletas de competición (Tabla 6).

Enfermedades por el calor

Generalmente, el cuerpo se enfría solo mediante la sudoración. En los climas calurosos, especialmente con altos niveles de humedad, la sudoración no es suficiente. La temperatura corporal puede elevarse hasta niveles peligrosos y es posible desarrollar enfermedades causadas por el calor. La mayoría de las enfermedades causadas por el calor ocurren por permanecer expuesto al calor demasiado tiempo. Otros factores son el ejercicio excesivo para su edad y la condición física. Los adultos mayores, los niños pequeños y las personas enfermas o con sobrepeso tienen un riesgo mayor. Consumir abundantes líquidos, reponer sales y minerales y limitar el tiempo de exposición al calor puede ayudar.

Las enfermedades relacionadas con el calor incluyen:

• Golpe de calor: una enfermedad peligrosa para la vida en la cual la temperatura corporal puede subir por encima de los 106° F en minutos; los síntomas pueden incluir piel seca, pulso rápido y fuerte y mareos

• Agotamiento por calor: una enfermedad que puede preceder al golpe de calor; los síntomas pueden incluir sudoración profusa, respiración rápida y pulso acelerado y débil

• Calambres por calor: dolores o espasmos musculares que ocurren durante el ejercicio intenso

• Erupciones cutáneas por calor: irritación de la piel por exceso de sudoració

Deshidratación

En reposo y con climas templados, la radiación de calor a la atmósfera y la convección permiten mantener estable la temperatura corporal. En condiciones de temperaturas elevadas, la capacidad de disipar la carga calórica por radiación o conducción es muy baja o incluso negativa. Si la humedad relativa ambiente es alta, también la evaporación se ve perjudicada. Por ende el único mecanismo posible es el de un aumento de producción del sudor.

...

Descargar como  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt