ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesina De Las Teorías Evolucionistas De Lamarck Y Darwin


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  6.061 Palabras (25 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 25

TEORIAS DE LA EVOLUCION, LAMARCK, DARWIN

Capitulo I La evolución

a) Concepto de evolución……………………………………………………………….

b) Autores principales……………………………………………………………………

Capitulo II Teorías de la evolución

a) Teoría de la evolución de Lamarck………………………………………………….

b) Teoría de la evolución de Darwin……………………………………………………

Capitulo III Controversias en las tesis de Lamarck y Darwin

a) Diferencias entre las dos teorías ……………………………………………………

Capitulo I La Evolución

Concepto de evolución

Evolución biológica...es el cambio en las propiedades de las poblaciones que trascienden la vida de un simple organismo; la ontogenia (desarrollo de un organismo) de un simple individuo no se considera evolución; los organismos individuales no evolucionan. Los cambios en las poblaciones que son considerados evolutivos son aquellos que son heredables vía material genético de una generación a la siguiente. La evolución biológica puede ser sin importancia o substancial; esto abarca todo, desde los sencillos cambios en la proporción de los diferentes alelos dentro de una población (tales como aquellos que determinan el tipo de sangre) hasta las alteraciones sucesivas que llevaron desde los protoorganismos más primitivos hasta los caracoles, las abejas, las jirafas y los dientes de león.

Desde el comienzo de la vida en el planeta tierra por necesidad de vivir, sobrevivir; las especies han cambiado al transcurso del tiempo. La evolución biológica trae consigo cambios heredados en poblaciones de organismos durante un periodo de tiempo, que a la larga acaban provocando diferencias entre ellas.

También es cierto decir que el tiempo que ha pasado, ha sido suficientemente largo como para que los cambios heredados se acumulen, y finalmente explicar los fenómenos de la evolución mediante leyes naturales.

La aceptación de la evolución en la humanidad ha causado grandes conflictos en la eterna rivalidad iglesia-ciencia, sin embargo la aceptación de la evolución se ha basado en muchos cambios experimentados por la forma en que se contempla el mundo y se explicaban los fenómenos naturales. La evolución son cambios constantes en los organismos a través de miles de años.

Autores principales

A lo largo de la historia los humanos tras una serie de eventos han sufrido cambios llamados evolución, dándose cuenta de todos estos detalles a través del tiempo.

En la antigüedad existieron personajes tales como Anaximandro, Empédocles, Aristóteles, entre otros personajes que trataron de explicar dichos cambios. Todos y cada uno de ellos contribuyeron a la concepción de esta incógnita sin embargo en este documento nos enfocaremos a las 2 personas mas sobresalientes en este tema como lo fueron los grandes Charles Darwin y Jean Baptista Lamarck cada uno con sus propias teorías evolutivas.

Si se compara la vida de Lamarck con la de Darwin, se tiene inmediatamente la impresión de que ha este le salió casi todo bien, y a áquel casi todo mal. No obstante, la teorías Lamarckistas han desempeñado un papel importante en el desarrollo de el evolucionismo, y por ello conviene tratar de su obra con cierto detalle.

Lamarck nació en un pueblo de la región de Picarde, en el norte de Francia, el 1 de agosto de 1744.Su verdadero nombre era Jean Baptiste de Monet , pero en su juventud heredo el titulo de caballero de Lamarck y este fue el nombre que uso en todas sus publicaciones. En su niñez comenzó los estudios eclesiásticos; los dejo a la muerte de su padre; tenia entonces dieciséis años. Ingreso más adelante en el ejército y llego a oficial por meritos de guerra. Un percance desgraciado que le ocasiono una lesión incurable le obligo a dejar la carrera de las armas. Algún tiempo después, hacia 1770, marcho a Paris con el vago propósito de estudiar medicina.

Para ganarse la vida desempeño varios empleos, pero su interés por la ciencia, en especial por la botánica, fue creciendo de modo que dejo los estudios médicos para dedicarse con exclusividad a os botánicos. En 1778 publico una obra sobre la flora francesa con la cual se dio a conocer en lo medios científicos. A propuesta de Buffon fue elegido miembro de la Academia de Ciencias. Tres años después, el mismo buffon le consiguió un puesto en el Jardín Botánico Real, y Lamarck hizo unos viajes de estudio acompañando al hijo de aquél. Continuo, hasta 1793, sus trabajos botánicos.

En 1793, en plena Revolución Francesa, el antiguo Jardín Botánico Real fue organizado como museo de historia natural, con aumento de e numero de profesores. A Lamarck le ofrecieron entonces una cátedra de zoología y quedo encargado de los estudios de los animales invertebrados. De este modo, a los 49 años dejo la Botánica para dedicarse ala Zoología.

Este cambio de rumbo, en lugar de desconcertar ala sabio francés, hizo que se entregase con entusiasmo al reino animal. Al cabo de 7 años, en 1800, dio a conocer por primera vez sus ideas transformistas obre el origen de los seres vivos en una conferencia inaugural de curso. Tales ideas fueron ampliadas y sistematizadas en su Philosophie Zoologique publicada en 1809, en que su obra capital, desde el punto de vista teórico, en el campo de biología. Años mas tarde, entre 1815 y 1822, vieron la luz los siete tomos de la Histoire Naturelle des animaux sans vertebres, obra de tipo sistemática que representa la culminación de su labor zoológica y cuyo primer volumen contiene una introducción genera en la que vuelve a exponer sus ideas biológicas.

Lamarck, que nunca fue afortunado, tuvo una vejes triste especialmente amarga en la parte final de su vida. Perdió la vista y murió casi en la miseria a los 85 años --el 28 de diciembre de 1829--,sin que sus meritos científicos le fueran debidamente reconocidos.

La historia de la ciencia nos revela que hubo sabios cuya vida permaneció independiente de su obra científica. Hubo otros, por el contrario, de los cuales de puede asegurar que su obra absorbió toda su vida. Un ejemplo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.3 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com