ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La teoría de Lamarck, La teoría de Darwin y La teoría de síntesis moderna


Enviado por   •  26 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  1.281 Palabras (6 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

El siguiente trabajo es un ensayo de los temas de, La teoría de Lamarck, La teoría de Darwin y La teoría de síntesis moderna.

Estos temas fueron muy importantes en la historia de la biología y de la ciencia en general, y hoy en día se siguen estudiando ya que aún hay mucha información que se debe conocer y se sigue buscando mas evidencias de la evolución de las especies.

El tema de la evolución es muy extenso e importante, podemos encontrar mucha información acerca de la evolución vista desde los distintos puntos de vista de varios naturalistas y biólogos, pero en este ensayo nos centraremos en 3 teorías, la teoría de caracteres adquiridos, la teoría de la selección natural y en la teoría de síntesis moderna.

Veremos quien propuso cada teoría y de que trata cada una de ellas.

Espero que este ensayo sirva para conocer un poco mas sobre estas teorías y en cuáles son las más ciertas.

Al final veremos una pequeña conclusión del tema y sin más que agregar, este es el ensayo.


Teoría de Lamarck

También llamada teoría de los caracteres adquiridos fue propuesta por Jean Baptiste Lamarck a principios del siglo XIX, Lamarck hizo una hipótesis para explicar los mecanismos de la evolución.

Fue el primer biólogo que se intereso en dar una explicación a la transformación de las especies, sin intentar explicar la separación de las especies, para después formar dos especies distintas. Para Lamarck esta separación produces dos especies distintas solo si las condiciones ambientales son distintas.

Por ejemplo: Si una especie de aves costeras es llevada a un lugar seco, árido, etc. Si el ave logra sobrevivir en el nuevo hábitat, esta ira cambiando para adaptarse a las condiciones de su entorno y a sus nuevas necesidades.

Lamarck sugirió que los hábitos en la vida de un organismo pueden producir cambios en ellos. Los órganos que se usan se desarrollaran mas que los que no se usan, hipótesis que denomino ‘’Teoría del uso y desuso de partes’’.

Las especies adquirían caracteres que antes no tenían y como dichos caracteres resultaron eficaces para sobrevivir, se los heredaron a sus descendientes.

Lamarck creía que estos cambios se pasaron a las crías de estos organismos, y lo llevo a hacer su teoría de la herencia de características adquiridas, en la cual él decía que un rasgo adquirido por un individuo puede transmitirse a sus descendientes provocando así la evolución de su especie.

Él ponía como ejemplo el cuello de las jirafas, el cual es tan largo por que las jirafas tuvieron que evolucionar, ya que se alimentaban de pasto, sin embargo, luego de que el pasto se acabó, las jirafas se alimentaron de arbustos y luego de árboles, motivo por el cual tuvieron que estirar su cuello y sus patas para alcanzar las hojas de los árboles, haciendo que sus patas y cuellos se alargaran con el paso de miles de años.

Aunque la teoría de Lamarck es errónea, fue importante su investigación y sus teorías ya que sus ideas inspiraron a otros científicos a continuar el estudio de la evolución de las especies.

Teoría de la selección natural según Darwin

Darwin paso 5 años investigando a bordo del H. M. S. Beagle, zarpo el 27 de diciembre de 1813 y reunió gran cantidad de información, recogió especímenes y datos de gran cantidad de plantas y animales.

De todos los lugares a los que fue, el que mas le llamo la atención fueron las islas Galápagos. Las Galápagos son un archipiélago conformado por varias islas ubicadas en el océano pacífico a 950 kilómetros de la costa de ecuador.

Durante su estancia en las islas, Darwin puso especial interés en una especie de pájaros, esos pájaros eran los pinzones, de los cuales describió un total de catorce especies. A la hora de irlos estudiando se dio cuenta de que presentaban diferencias sobre todo en sus picos. Con el transcurso del tiempo se dio cuenta de que el tipo de alimentación era la causa de las variaciones en sus picos.

Cuando termino su viaje escribió ‘’El origen de las especies’’ presento pruebas de que la evolución había ocurrido y formulo la teoría de la selección natural, para explicar los mecanismos de la evolución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (69.4 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com