ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Testeo animal


Enviado por   •  4 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 4

No al testeo animal

En chile, el año 2016 se inició un proyecto de ley para modificar el código sanitario, con el objetivo de prohibir todo tipo de experimentación en animales para la elaboración de artículos cosméticos y la importación de estos si es que han sido probados en animales. Sin embargo, al 2018, este proyecto no ha tenido ningún avance, lo que es algo indignante. Afortunadamente, en la actualidad muchas organizaciones como No Más Vivisección, PARDA y Te Protejo, siguen luchando a favor de esta causa, entregando información a la sociedad, organizando diversas charlas y marchas para concientizar.

Antiguamente, entre 1901 y 1975, más del 70% de los descubrimientos decisivos para el desarrollo de la medicina se llevaron a cabo con la utilización de animales de laboratorio. Es innegable que el empleo de seres vivos en las investigaciones ha significado un gran avance en el área de la salud, generando un aumento de las expectativas y calidad de vida de las personas.  Ha permitido entender y descubrir características de muchos males, y junto con ellos sus posibles prevenciones, tratamientos y curas. En pocas palabras, sin estas investigaciones, la medicina moderna no existiría.  Es por todo esto, que en el pasado, el maltrato hacia los animales era justificado, ya que se pensaba que  dejar de lado estas pruebas, sería atentar contra la salud de los seres humanos. Sin embargo desde ya hace mucho tiempo que esa percepción ha cambiado.

En la actualidad, cada años sufren y mueren aproximadamente 100 millones de animales en diferentes pruebas de testeo, según informa PETA, una de las organizaciones pro-animalistas más importantes del mundo. Esta clase de experimentos son considerados una de las formas más crueles de explotación animal, ya que en estas investigaciones los animales son sometidos a pruebas sumamente dolorosas, invasivas y estresantes. Algunas de las más comunes son para la medición de toxicidad e  irritación y sensibilidad de la piel, entre otras cosas. Es por todo esto que el testeo en animales debería prohibirse.

En primer lugar, está científicamente comprobado que los animales y los seres humanos difieren en su genética, por lo que los experimentos realizados en animales no son extrapolables al ser humano, no existe ningún dato que nos permita tener garantías de que la reacción será la misma. Por ejemplo los gatos mueren al consumir aspirina y los caballos penicilina

En segundo lugar estas pruebas son  poco éticas e inhumanas ya que, al igual que los seres humanos, los animales son capaces de sentir y pensar, por lo que se dan cuenta y sienten el dolor y el maltrato tanto sicológico como físico al cual los hacen someterse en estos procedimientos.

Según los estudios realizados por Woolf CJ, Decoster J, Rowan NA, Phil D. y Aubert A. Obtenidos del artículo Animales de laboratorio y la Norma Oficial Mexicana:

Resultados de investigaciones neurofisiológicas, neuroquímicas y estudios de comportamiento demuestran que muchos, si no todos los vertebrados, experimentan dolor y los efectos del estrés en animales mamíferos ya están bien documentados. Todo indica que el mecanismo de la retroalimentación para el control del dolor es notablemente similar en todos los vertebrados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (86.6 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com