ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maltrato Animal


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  1.766 Palabras (8 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 8

EL MALTRATO ANIMAL EN COLOMBIA

El maltrato animal como medio de entretenimiento es una práctica defendida por muchos en nuestro país a pesar de que se han dispuesto muchas leyes en contra y en defensa de los derechos de los animales podemos ver como muy a menudo se siguen realizando corridas de toros, peleas de gallos, peleas de perros, circos, y una gran cantidad de actividades clandestinas en las que usan animales.

El maltrato animal se define como crueldad o tratamiento que causa sufrimiento, daño o dolor a los animales ya sea por placer u obtención de bienes como pieles, carne y experimentos científicos. Entre los distintos tipos de maltrato animal se destacan: los abusos sexuales, las mutilaciones, los golpes, las quemaduras, colgarlos, envenenarlos, las patadas, los experimentos científicos (pruebas de radiactividad, de maquillaje, detergentes, medicamentos, productos nocivos para la salud como el cigarrillo,), el abandono, la falta de cuidado o atención, los deportes (peleas de gallos o perros, corridas de toros, cacería), desgarramientos por obtener pieles, e incluso las innovadoras formas de arte que presentan animales agonizando. Existen innumerables formas de maltrato animal, cuyo principal objetivo es exhibir la debilidad de los animales ante un ser superior como el hombre, que a su vez posee una total capacidad de dominio.

Una de las prácticas más representativas en nuestro país y a la que asiste mucha gente son las corridas de toros, aunque la cultura sobre esta actividad de entretención está bastante ligada a fiestas y mucha gente se refiere a éstas como costumbre suelen decir que las fiestas sin corridas de toros “no son fiestas” se ha logrado disminuir en un gran porcentaje la aceptación de estas debido a marchas e innumerables protestas, mas sin embargo esta actividad sigue siendo uno de los más grandes en Colombia y aquí lo llamamos arte.

La mayoría de la gente desconoce la forma como son maltratados los toros antes de salir al ruedo, los golpean, los alejan de la luz , los martirizan, todo esto para que el animal al salir al ruedo parezca violento, lo único que salen a buscar es protección o simplemente escapar de sus agresores, no contentos con esto lo que encuentran es que los apuñalen varias veces donde lo único que pueden hacer es tratar de defenderse, muriendo de la peor forma mientras toda la gente ovaciona a su verdugo y lo peor es que pagan por ir a ver cómo matan a un animal indefenso.

Realmente pienso que ya sea por cultura o costumbre estas prácticas deberían ser eliminadas puesto que ya no podemos seguir con costumbres pasadas siendo que somos un país en desarrollo, estas cosas como dicen comúnmente ya están mandadas a recoger, pero lo peor es que mucha gente sigue defendiendo estas entretenciones afirmando que es la cultura de nuestro país, que es la herencia de nuestros antepasados. Hasta donde se sabe las corridas de toros son eventos practicados en Colombia desde la ocupación de los españoles , alcanzando su madurez como industria en el siglo XX, La Tauromaquia en Colombia comenzó formalmente con las corridas de toros que se hicieron para celebrar la independencia de España, lo que realmente significa que ya existía antes con los españoles que conquistaron la región (hay archivos sobre Alonso Luis de Lugo que trajo a 60 'toros de lidia' de España a Bogotá en 1543). Sin embargo, la industria sólo alcanzó su madurez en el siglo XX. En 1917, dos toreros españoles fueron a Bogotá y desarrollaron la industria allí. En 1955, la temporada comenzó en Manizales - rivalizando con Bogotá en popularidad - y en 1957, Calí siguió.

Hoy, la industria taurina tiene al menos 86 plazas de toros permanentes (las más grandes en Bogotá, Manizales, Calí, Medellín, Bucaramanga y Cartagena), más de 30 ganaderías de 'toros de lidia', y ocho escuelas taurinas (Calí, Medellín, Manizales, Choachí, Sogamoso, Nobsa, Ubaté y Lenguazaque).

si es la cultura de los españoles porque tenemos que seguirla, si como país sabemos que muchas de las tradiciones nos fueron impuestas y obligadas y que luchamos hasta la muerte por ser libres y así poder construir nuestras propias tradiciones porque seguimos un acto tan repudiable como este. Son muchos los maltratos que se le pueden dar a un animal, pienso que los que son más horribles y crueles son los que siguen siendo aprobados por la sociedad, pues todos estamos contribuyendo a que el maltrato siga, y aparte a que sea remunerado y rentable. Otro ejemplo claro de esto son los circos, obviamente no todos, hay circos que se dedican al arte, a la recreación, al sano entretenimiento, pero desafortunadamente, en su mayoría son circos que utilizan animales para el espectáculo o show como se le dice comúnmente, además de esto su público son en su totalidad niños y a los que muchos padres por un rato de diversión, donde se puede llevar a los niños a que pasen un rato agradable, lo seguimos apoyando, pues no sabemos qué es lo que realmente les sucede o bajo qué condiciones están estos animales.

Primero que nada estos animales están obligados a unos rigurosos entrenamientos, bajo condiciones de poca salubridad y de mantenimiento. Organizaciones como Animal Defenders International y AnimaNaturalis han manifestado su inconformidad ante la problemática. Eduardo Peña, líder de ADI, aseguró que “el comportamiento de los animales que recorren ciudades con los circos, se modifica a tal punto de ser anormal, pues son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com