ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tierra, la película de nuestro planeta


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  1.874 Palabras (8 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 8

Tierra, la película de nuestro planeta

La Vida es bella: emocionarse para actuar

Déjate impresionar por la fuerza de la belleza y la magia de un planeta filmado como jamás se había hecho hasta ahora. Con este mensaje Tierra pretende ser un documental de impacto. Su director, Alastair Fothergill y el equipo de la Unidad de Historia Natural de la productora inglesa de televisión BBC que, por cierto, celebra este año su 50º aniversario, han hecho un trabajo excelente. Por otro lado, un documental de estas características no puede funcionar sin una banda sonora de excepción, compuesta en este caso por George Fenton e interpretada por la Orquestra Filarmónica de Berlín bajo la batuta de Simon Ratle. Con estos ingredientes, podemos imaginar que el documental no puede defraudar.

Alastair Fothergill ya tuvo un notable éxito de público con Deep Blue - La película del planeta azul sobre la vida marina. Con Tierra se han empleado a fondo en recursos fílmicos innovadores para conseguir tomas antes jamás filmadas. Por ello, es evidente que cualquier persona sensible con la naturaleza sabrá valorar esta impresionante aportación del séptimo arte, una llamada poética a conservar nuestro entorno. No es un film para sacudir las consciencias, aunque puede que ante la belleza de la Vida que nos rodea quizás pensemos que para sobrevivir como civilización hay que cambiar nuestro estilo de vida. Dadas las actuales dinámicas del cambio climático puede que de los osos polares, -elevados en esta película a símbolo de una especie que lucha por vivir en el mismo planeta que los humanos-, pronto sólo tengamos de ellos los documentales. En cualquier caso, Tierra responde a la voluntad de mostrar la belleza de la vida, como expresa su director: "la verdadera dimensión de Tierra es realmente sobrecogedora. Nadie en la historia del cine ha reunido tanto tiempo, recursos y talento en un único documental”. El espectáculo está garantizado.

Un viaje de polo Norte a polo Sur como guión de la película del llamado "lucky planet", la Tierra como "planeta afortunado" por haber recibido el impacto del asteroide que desplazó el eje de rotación terrestre e inició el ritmo de las estaciones. Las imágenes de este documental no las has visto nunca, las técnicas de grabación son de una calidad excepcional, no hay ni una única escena que no valga la pena admirar. El narrador comienza la película planteando "Es hora de parar para hacer balance de lo que tenemos y lo que podemos perder", y después de 98 minutos de elaboradísimo balance visual con argumentos animales y vegetales impresionantes y maravillosos, -alucinantes las imágenes del gran tiburón blanco, bellísimas las aves del paraíso, emocionantes los saltos de las crías de pato mandarín, sobrecogedor el periplo del oso polar-, concluye "si vamos a seguir conviviendo con todas estas especies y queremos que nuestros hijos puedan verlo, ahora más que nunca está en nuestras manos". Un film relleno de motivos genialmente plasmados para decidirnos a cuidar de una vez por todas nuestro planeta.

El argumento contado por su director

Hace cinco mil millones de años, un enorme asteroide chocó contra el joven planeta Tierra. El impacto fue tan tremendo que hizo que todo el planeta se ladeara un ángulo de veintitrés grados y medio. Pero lejos de ser una catástrofe, este accidente cósmico fue crucial para la creación de la vida y el mundo tal y como lo conocemos hoy en día. Sin la inclinación de la Tierra, no tendríamos una variedad tan espectacular de paisajes, ni extremos de frío y calor. No existirían las estaciones y, lo que es más importante, no se darían las condiciones perfectas para la vida. Cuando el equipo del largometraje Tierra partió para contar la historia de nuestro planeta, tomó al Sol como guía. El viaje comienza cerca del Polo Norte, con 24 horas de oscuridad durante el invierno. El Sol sólo aparece por primera vez sobre el horizonte en marzo.

Aquí es donde encontramos a la primera protagonista del documental: una osa polar que ha pasado el invierno bajo la nieve. Las avanzadas técnicas de rodaje captan el momento en que sus oseznos se aventuran por primera vez bajo la luz del día. Los oseznos sólo quieren jugar pero su madre tiene otras cosas de las que preocuparse. En muy poco tiempo, encontrar alimento será una cuestión de vida o muerte.

Nada más comenzar nuestro recorrido aprendemos que el Sol puede ser tanto una bendición como un castigo. Mientras que su calor es bienvenido, también empieza a fundir el paisaje en el que los osos polares han creado su hogar. Vemos al oso luchar mientras el hielo se funde bajo sus garras...

Abandonando las heladas tierras árticas, viajamos hacia el sur, deteniéndonos para disfrutar de la visión de tres millones de caribúes en Canadá. Los más de tres mil km. que recorren en busca de pastos frescos suponen la migración terrestre más larga sobre la Tierra. Pero las vastas manadas no viajan solas. Hambrientos lobos las acechan a lo largo de todo el camino. Observamos desde el aire cómo colaboran los lobos para separar a una cría de su madre. ¿Cómo acabará la persecución?

Para llegar hasta los primeros árboles de nuestro planeta debemos desplazarnos todavía más hacia el sur. A 2.000 km. del Polo Norte, los raquíticos arbustos marcan la “línea arbórea” de nuestro planeta – el punto más septentrional en el que pueden crecer los árboles. Aquí comienza la Taiga – el bosque de coníferas más importante del mundo. Esta solitaria masa arbórea se extiende sin interrupción por el hemisferio norte, con un tercio del número total de árboles existentes sobre la Tierra. En primavera, tras el deshielo, el oxígeno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com