ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipificacion Sanguinea

Ensayos y Trabajos : Tipificacion Sanguinea. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  1.429 Palabras (6 Páginas)  •  2.223 Visitas

Página 1 de 6

Practica No. 15

TIPIFICACION SANGUINEA.

OBJETIVO:

Realizar la tipificación sanguínea para poder identificar el tipo y grupo sanguíneo de cualquier persona, así como realizarlo con las medidas de seguridad correctas y sin algún error durante el análisis de tipificación sanguínea.

 Saber cómo utilizar los reactivos Tofico anti A, Tofico anti B y Tofico anti D que se utilizan en esta práctica de tipificación sanguínea.

 Ayudar a la preparación en el conocimiento acerca de los tipos de análisis que se realizan en esta análisis de tipificación sanguínea.

 Saber cómo identificar los diferentes tipos y RH de sanguíneo de acuerdo a los resultados obtenidos en el análisis.

PROPOSITO:

El alumno efectuara en el laboratorio la tipificación de grupos sanguíneos y el factor Rh en la placa y tubo ya que estas pruebas son de vital importancia en el momento de una transfusión.

INTRODUCCIÓN:

Es un método para decirle cuál es el tipo específico de sangre que usted tiene. El tipo de sangre que usted tenga depende de si hay o no ciertas proteínas, llamadas antígenos, en sus glóbulos rojos.

La sangre a menudo se clasifica de acuerdo con el sistema de tipificación ABO. Este método separa los tipos de sangre en cuatro categorías:

• Tipo A

• Tipo B

• Tipo AB

• Tipo O

Su tipo de sangre (o grupo sanguíneo) depende de los tipos que haya heredado de sus padres.

[pic]

La sangre se extrae de una vena, por lo general de la parte interior del codo o del dorso de la mano. El sitio de punción se limpia con un antiséptico y luego se coloca una banda elástica alrededor del antebrazo con el fin de ejercer presión y hacer que las venas se llenen de sangre.

El examen para determinar el grupo sanguíneo se denomina sistema o tipificación ABO. Su sangre se mezcla con anticuerpos contra sangre tipo A y tipo B, y la muestra se revisa para ver si los glóbulos sanguíneos se pegan o aglutinan. Si dichos glóbulos se aglutinan, eso significa que la sangre reaccionó con uno de los anticuerpos.

El segundo paso se llama tipificación o prueba inversa. La parte líquida de la sangre sin células (suero) se mezcla con sangre que se sabe que pertenece al tipo A o al tipo B. Las personas con sangre tipo A tienen anticuerpos anti-B y las que tienen sangre tipo B tienen anticuerpos anti-A. El tipo de sangre O contiene ambos tipos de anticuerpos. Estos dos pasos pueden determinar con precisión el tipo de sangre de una persona.

La determinación del grupo sanguíneo también se hace para decir si usted tiene o no una sustancia llamada factor Rh en la superficie de los glóbulos rojos. Si uno tiene la sustancia se considera Rh+ (positivo) y los que no la tienen Rh- (negativo). La tipificación del Rh utiliza un método similar al sistema ABO.

Este examen se hace para determinar el tipo de sangre de una persona. Los médicos necesitarán conocer su tipo de sangre cuando le vayan a hacer una transfusión de sangre o un trasplante, debido a que no todos los tipos de sangre son compatibles entre sí. Por ejemplo:

• Si usted tiene sangre tipo A, únicamente puede recibir sangre tipo A y tipo O.

• Si usted tiene sangre tipo B, únicamente puede recibir sangre tipo B y tipo O.

• Si usted tiene sangre tipo AB, únicamente puede recibir sangre tipo A, B, AB y O.

• Si usted tiene sangre tipo O, únicamente puede recibir sangre tipo O.

La sangre tipo O se le puede dar a alguien con cualquier tipo de sangre, razón por la cual este tipo de personas son llamadas donantes universales.

La determinación del grupo sanguíneo es especialmente importante durante el embarazo. Si la madre posee sangre Rh negativa, entonces el padre también debe ser evaluado. Si el padre tiene sangre Rh positiva, entonces la madre necesita recibir un tratamiento para ayudar a prevenir el desarrollo de sustancias que le pueden hacer daño al feto. Ver: incompatibilidad Rh

Si usted es Rh+, puede recibir sangre Rh+ o Rh-, pero si es Rh-, únicamente puede recibir sangre Rh-.

Si los glóbulos sanguíneos se pegan o aglutinan al mezclarse con:

• Suero anti-A, usted tiene sangre tipo A.

• Suero anti-B, usted tiene sangre tipo B.

• Sueros anti-A y anti-B, entonces usted tiene sangre tipo AB.

Si los glóbulos sanguíneos no se pegan o aglutinan cuando se agrega suero anti-A y anti-B, uno tiene sangre tipo O.

Prueba inversa:

• Si la sangre se aglutina cuando se agregan células B a la muestra, usted tiene sangre tipo A.

• Si la sangre se aglutina cuando se agregan células A a la muestra, usted tiene sangre tipo B.

• Si la sangre se aglutina cuando se agregan ambos tipos de células a la muestra, usted tiene sangre tipo O.

La falta de aglutinación de los glóbulos sanguíneos cuando la muestra se mezcla con ambos tipos de sangre indica que la sangre es tipo AB.

Tipificación del Rh:

• Si los glóbulos sanguíneos se pegan o aglutinan al mezclarlos con suero anti-Rh, su tipo de sangre es Rh positivo.

• Si la sangre no se coagula al mezclarse con suero anti-Rh, su tipo de sangre es Rh negativo.

MATERIAL Y EQUIPO:

MATERIAL Y EQUIPO SUSTANCIAS

Placa de Vidrio Sangre

Microscopio Antisueros

Palillos -------

PROCEDIMIENTO:

Se pueden utilizar dos métodos: Método en placa y método en tubo.

I.- Técnica en placa.

1. Con un lápiz graso realizar tres divisiones es la placa de vidrio, en el extremo izquierdo se marca la letra A, en la parte media de la placa se pone la letra B, y el extremo de la derecha Rh, dividiendo en tres sectores la placa de vidrio.

2. Colocar una Gota de cada uno de los antisueros hemoclasificadores (anti- A, anti-B y anti-D)

3. Colocar junto ellas, una gota de sangre total.

4. Mezclar suavemente las dos gotas con el extremo de un aplicador. Usar un palillo distinto en cada mezcla.

5. Tomar la placa con ambas manos aplicar un ligero movimiento rotatorio durante 30 segundos.

6. Observar microscópicamente el tubo uno por uno agitando suavemente hasta que aparezca aglutinación. L ausencia de aglutinación indica la presencia de antígeno.

7. Interpreta y anota los resultados de acuerdo a la siguiente esquema de interpretación:

4+ cuando hay aglutinación

0 cuando no hay aglutinación.

DIAGRAMA DEL METODO EN PLACA:

II.- Técnica en tubo.

1. Rotular 4 tubos con la letra del antisuero correspondiente A, B, AB, Rh y 1 tubo con la suspensión de glóbulos rojos del paciente.

2. Los glóbulos rojos son lavados 3 veces y se decantan (se utiliza solución salina para el lavad)

3. Preparar una suspensión de eritrocitos 5% de la siguiente manera: del fondo del tubo que contiene el paquete globular, se tomará con una pipeta Pasteur, una gota, la cual se resuspenderá con 19 gotas de solución salina.

4. Colocar con una pipeta Pasteur una gota de antisuero al tubo corrspondiente y una gota de la suspensión de eritrocitos al 5%.

5. Mezclar suavemente.

DIAGRAMA DEL METODO EN TUBO:

RESULTADOS:

Obtuvimos el tipo de sangre de algunos compañeros, de una manera rápida y muy fácil, observamos la manera de pinchar un dedo y sacar sangre y también aprendimos a manejar los antisueros.

DISCUSIÓN:

Tuvimos problemas debido a que en el laboratorio químico había muy poco antisuero y había muchos voluntarios para realizarse la prueba pero al final todo salió como se esperaba.

CONCLUCIONES:

 Al finalizar la práctica de tipificación sanguínea, aprendí como extraer muestras en este caso fue por el método de lanceta, como se realiza la tipificación, que es la tipificación y lo más impórtate como determinar el tipo de sangre y el factor RH en una persona.

Ahora puedo dar con seguridad los resultados de acuerdo con nuestro análisis, además, aprendimos a utilizar nuevos reactivos como el tofico anti A, el tofico anti B y el tofico anti D, sin poner en riesgo la salud del paciente ni mi salud. Comprobé que aumente mis capacidades en un laboratorio clínico y que puedo realizar este análisis sin ningún error.

 Saber que Rh tiene una persona trae beneficios, debido a que la presencia de anticuerpos contra los antígenos de la sangre determina las compatibilidades e incompatibilidades de los grupos sanguíneos. La transfusión de sangre entre grupos compatibles generalmente no causa ningún problema. La transfusión de sangre entre grupos incompatibles origina una respuesta inmune contra las células que portan el antígeno y produce una reacción a la transfusión. El sistema inmune ataca las células de la sangre donada, causando su fragmentación. Esto puede causar serios problemas, incluyendo temperatura alta, presión arterial elevada, taquicardia, insuficiencia renal y shock. Los antígenos también están presentes en otros componentes de la sangre, como los glóbulos blancos, las plaquetas y las proteínas del plasma. Estos componentes también causan un tipo de reacción similar a la transfusión como shock anafiláctico grave, hipotensión, bronco espasmo, urticaria, púrpura-post-transfusional, diarrea, hepatitis.

...

Descargar como  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Generador de citas

(2013, 05). Tipificacion Sanguinea. ClubEnsayos.com. Recuperado 05, 2013, de https://www.clubensayos.com/Ciencia/Tipificacion-Sanguinea/804643.html

"Tipificacion Sanguinea" ClubEnsayos.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <https://www.clubensayos.com/Ciencia/Tipificacion-Sanguinea/804643.html>.

"Tipificacion Sanguinea." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 05 2013. Web. 05 2013. <https://www.clubensayos.com/Ciencia/Tipificacion-Sanguinea/804643.html>.

"Tipificacion Sanguinea." ClubEnsayos.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. https://www.clubensayos.com/Ciencia/Tipificacion-Sanguinea/804643.html.