ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipo De Cambio


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 3

TIPO DE CAMBIO

Significado

El tipo de cambio, también referido como tasa de cambio, tasa de conversión o tipo de cambio extranjero, es el precio al cuál una divisa de un país puede ser convertida ("cambiada") por la divisa de otro país.

El sistema de tipos de cambio entre divisas nace de la necesidad de divisas extranjeras por parte de empresas y ciudadanos nacionales. En otras palabras, el tipo de cambio proviene de la circulación de capital, bienes, servicios y personas entre fronteras, esto es, de la existencia de comercio internacional.

También es considerado como el valor de la moneda de un país en términos de otra moneda. Los tipos de cambio se determinan en el mercado de divisas, que está abierto a una amplia gama de diferentes tipos de compradores y vendedores de forma continua . El tipo de cambio spot se refiere al tipo de cambio actual. Como en cualquier otro mercado, el tipo de cambio es establecido mediante las fuerzas de oferta y demanda las cuáles pueden provenir de la necesidad de divisas extranjeras o de la especulación

• Ejemplo: cuándo una empresa vende productos a un país extranjero, lo más normal es que quiera cobrar en su divisa nacional; por tanto la empresa extranjera deberá comprar la divisa nacional del fabricante para pagar los productos comprados.

SISTEMAS CAMBIARIOS

Un sistema cambiario es un conjunto de normas por las cuales el Banco Central asume el compromiso de intervenir o no en el mercado de monedas extranjeras a fin de lograr algún nivel o rango de valores deseado para la moneda local.

Tipo de cambio fijo : Aquel establecido por el Estado , a través de su autoridad monetaria ( en nuestro caso el BCR) con el fin de que no se generen presiones a alza del precio de la moneda extranjera , favoreciendo algún sector económico . la autoridad monetaria absorbe cualquier exceso y cubre cualquier escasez de la moneda extranjera

• Ejemplo : Cuando el tipo de cambio se fija por ejemplo,3,25 pesos por dólar ( la paridad central) se está en presencia de un tipo de cambio fijo. Para mantener fijo ese precio es necesario disponer de un “stock” o volumen de reservas de divisas ( dólares).

Tipo de cambio flexible: se determina en el mercado de divisas , por la ley oferta y demanda sin la participación del BCR (tipo de cambio libre)

Tipo de cambio administrativo o sucio : cuando el BCR interviene en el mercado de divisas creando escasez o abundancia a través de compra y venta de divisas , influyendo en el tipo de cambio (regulando el precio de la moneda) pero no fijándolo de manera directa , lo cual obedece a sus objetivos macroeconómicos

Características de un sistema cambiario óptimo

• evolución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com