ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipo De Cambio


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  1.988 Palabras (8 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 8

ÍNDICE

INTRODUCCIÒN: 2

I. LA MONEDA: 3

1.1. Concepto: 3

1.2. Antecedentes: 3

1.3. Divisa: 3

II. TIPO DE CAMBIO 4

2.1. DEFINICIÓN: 4

2.2. VALORES DEL DINERO: 5

2.2.1. Tipo de cambio nominal 5

2.2.2. Tipo de cambio real. 5

2.3. PLAZOS DE TIPO DE CAMBIO: 6

2.3.1. Tipo de Cambio Spot: 6

2.3.2. Tipo de Cambio Futuro: 6

2.4. SISTEMAS CAMBIARIOS: 6

2.4.1. Tipo de cambio fijo: 6

2.4.2. Influencia en déficit fiscal: 7

2.4.3. Tipo de cambio flexible: 7

2.4.4. Tipo de cambio administrativo o sucio: 7

2.5. CLASES DEL TIPO DE CAMBIO: 8

2.5.1. A la par: 8

2.5.2. Bajo la par: 8

2.5.3. Sobre la par: 8

2.6. RIESGOS DEL TIPO DE CAMBIO: 8

2.7. CONTROL DEL TIPO DE CAMBIO: 9

2.8. CASA DE CAMBIO: 9

2.8.1. Usos: 9

2.9. VARIACIONES: 10

BIBLIOGRAFÌA: 11

INTRODUCCIÒN:

El trabajo que pongo a su amable consideración, es el resultado de una investigación ordenada acerca de lo que es “Tipos de Cambio”, uno de los temas resaltantes en la Macroeconomía.

En esta investigación hacemos referente el concepto de tipo de cambio, sus clases, valores de dinero, plazos, sistemas cambiarios, riesgos, control, casa de cambio y variaciones del tipo de cambio con la noción de resaltar la importancia de éste tema en la Economía.

I. LA MONEDA:

1.1. Concepto:

Es la pieza de un material resistente, normalmente un metal acuñado en forma de disco, que se emplea como medida de cambio (dinero) por su valor legal o intrínseco.

También se llama moneda a la divisa de curso legal de un Estado.

1.2. Antecedentes:

La forma primitiva que tuvo el hombre agrupado en sociedad de hacerse de los bienes que carecía y eran imprescindibles para su vida, fue el trueque. Es decir el cambio de un objeto de su propiedad, por otro objeto que necesita de propiedad o producción ajena. La primera forma de intercambio que surge es entonces el "trueque directo", pero éste tenía la limitación de que a menudo no era fácil obtener la mercancía que se necesitaba, por lo que hubo de desarrollarse el llamado "truque compuesto o circular" como alternativa. Como es de imaginar por medio de este sistema las transacciones no eran fáciles de realizar, las distancias, las necesidades complejas, la equivalencia entre cantidades de unos y otros productos, dificultaba enormemente los truques por lo que fue necesario crear una "mercancía intermedia" que sirviera como medio de cambio.

1.3. Divisa:

La divisa es el dinero en moneda de otros países en depósitos bancarios. Conviene destacar la diferencia con el término moneda, cuyo significado incluiría exclusivamente el metal o papel moneda utilizado para obtener bienes, productos o servicios. La relación o precio de la moneda de un país con respecto a otras, dependerá de los flujos comerciales y financieros entre los residentes de la zona de esa moneda con respecto a los de las otras. Las importaciones de bienes y servicios y la inversión en el extranjero determinarán la demanda de divisas extranjeras, mientras que las exportaciones de bienes y servicios y la inversión extranjera en nuestra zona determina la oferta de la divisa extranjera en el lugar donde se ubique.

También es la enseña, estandarte o, por extensión, cualquier marca destacada, que permite diferenciar el grupo de origen o al que pertenece el portador de la divisa.

II. TIPO DE CAMBIO

2.1. DEFINICIÓN:

El tipo de cambio es el precio en moneda nacional de una moneda extranjera. El tipo de cambio es el precio de divisa y esa última es la moneda extranjera que poseen los agentes económicos de un país. Actualmente este valor es determinado por la oferta y la demanda.

Los tipos de cambio resultan una importante información que orienta las transacciones internacional de bienes, capital y servicios. El tipo de cambio no solo es el precio de una moneda en términos de otra. Las variaciones en el tipo de cambio afectan a los precios (relativos) de los bienes y servicio producidos en un país respecto a los producidos en otros países, afectan a los precios de todos los activos y pasivos denominados en una moneda respecto a los denominados en otra. Los tipos de cambio y sus variaciones tienen, pues, una trascendencia primordial en las actuales economías.

Existen factores que influyen sobre el comportamiento del tipo de cambio, casi todos los exógenos, y que por tanto, requieren la intervención del banco centrar de reserva (BCR) para que su efecto sobre el mercado disminuya. Figura entre ellos las crisis ocasionas por las fugas de capitales que provocan reacciones similares en otros mercados. Pese a que pese que tiene poco o nada que ver con tales crisis. Otro factor que influye sobre el tiempo de cambio en la coyuntura política, pues la forma como los agentes económicos perciben el desempeño del gobierno presiona sobre el tipo de cambio, que se ha convertido en un indicador de la estabilidad política del país.

El equilibrio en un mercado competitivo entre la oferta y la demanda marcará el precio del dólar respecto al euro o lo que es lo mismo el precio del euro respecto al dólar. En los mercados de divisas se conoce depreciación como el descenso del precio de una moneda respecto de otra.

2.2. VALORES DEL DINERO:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com