ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPO DE CAMBIO


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  657 Palabras (3 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 3

El mercado cambiario implica el sistema de cambio el cual está influenciado por la oferta y la demanda de divisas; en la presente investigación se definirán las ventajas y desventajas de los regímenes cambiarios, flotantes, fijas, dolarización y CrowlingPeg.

CAMBIO FLOTANTE:

Este régimen suele denominarse también de tipo de cambio libre o flexible.

Bajo tipo de cambio flotante, el tipo de cambio se determina sin intervención del gobierno en el mercado de divisas. Es decir, que el tipo de cambio es el resultado de la interacción entre la oferta y la demanda de divisas en el mercado cambiario.

VENTAJAS DEL REGIMEN CAMBIARIO FLOTANTE:

 Debido al que el tipo de cambio no tiene que mantenerse a un cierto nivel, las tasas de interés son libres para ser empleados como herramientas monetarias nacionales y se puede analizar para las politicas de gestión de la demanda, como el control de la inflacion.

 El tipo de cambio debe ajustarse, con el fin de mantener la cuenta corriente equilibrada.

 Puesto que las reservas no se utilizan para controlar el valor de la moneda, no es necesario para mantener altos niveles de reservas de divisas y oro.

 La oferta y la demanda de moneda nacional frente a la moneda extranjera (y viceversa) se equilibrarán en el mercado. No hay obligación ni necesidad de que el banco central intervenga (para otra cosa que cumplir con las disposiciones a favor de sus propios clientes).

 Si los mercados operan con eficiencia y el tipo flota libremente, no habrá oportunidades de que los especuladores obtengan beneficios a expensas del banco central.

DESVENTAJAS DEL REGIMEN CAMBIARIO FLOTANTE:

 Los tipos de cambio flotantes tienden a crear incertidumbre sobre los mercados internacionales.

 Se ven afectados por mas factores que la demanda y la oferta, como la intervencion del gobierno, los acontecimientos mundiales, y la especulación.

 Puede empeorar los niveles actuales de inflación, si un país tiene una elevada inflación en relacion con otros paises, entonces esto hára que sus exportaciones sean menos competitivas y sus importaciones más caras.

 La trayectoria futura del tipo de cambio será incierta, lo que puede crear dificultades para los negocios en la planeación y la fijación de precios.

 Podría abusarse de la libertadpara operar una política monetaria interna independiente: porejemplo, el gobierno, al no versepresionado para evitar la depreciación del tipo de cambio, puedecaer en la tentación de políticasmonetarias y presupuestales inflacionarias.

CAMBIO FIJO

Es aquel determinado administrativamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com