ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipo De Cambio


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  4.340 Palabras (18 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 18

2.- Tipo de Cambio

Se llama al tipo de cambio al precio de la moneda en términos de otra (habitualmente, número de monedas nacionales que se han de entregar a cambio de una, cien o mil unidades de moneda extranjera): por ejemplo, 114,75 yenes por dólar (ó 0,871 dólares por 100 yenes), y 1,112 dólares por euro (ó 0,899 euros por dólar). Hay entonces tantos tipos de cambio de una moneda como monedas de otros países se utilicen para la comparación.

Se dice que una moneda se aprecia respecto de otra cuando su tipo de cambio se reduce, es decir, cuando hay que pagar menos unidades de moneda nacional por una unidad de moneda extranjera; en caso contrario, la moneda se deprecia. Lógicamente, si una moneda se aprecia respecto de otra, ésta se deprecia respecto de aquélla.

Cuando la moneda de un país se aprecia, el efecto suele ser una reducción de los precios de los productos extranjeros expresados en moneda nacional, y un aumento de los precios de los productos nacionales expresados en moneda extranjera. La apreciación de la moneda nacional provoca, pues, una perdida de la competitividad respecto al exterior, y lo contrario ocurre cuando la moneda se deprecia (permaneciendo lo demás constante).

El Mercado de Moneda Extranjera

El mercado de divisas proporciona liquidez en moneda extranjera para las operaciones de intercambio de bienes, servicios y activos, así como otros servicios, como la cobertura de riesgos.

Hay un mercado de divisas al par por mayor, y otro, al detalle. En este último, los particulares y empresas acuden a bancos u otros intermediarios financieros para comprar moneda extranjera, a cambio de nacional, para, por ejemplo, pagar una importación, hacer un viaje al extranjero o devolver un crédito. El tipo de cambio que se determina en este mercado es un reflejo del que se fija en el mercado al por mayor. En éste suelen operar los bancos centrales, los grandes bancos privados y otras instituciones financieras, que llevan a cabo transacciones de gran volumen (no inferiores a un millón de dólares, por ejemplo), materializadas, a menudo, en transferencias de depósitos interbancarios, a través de intermediarios, llevadas a cabo por medios electrónicos y telefónicos, en un mercado mundial (aunque agrupados en unos grandes centros, como Londres, Nueva York, Tokio, etc.)

Las operaciones en el mercado de divisas recogen inmediatamente cualquier nueva información que llegue a los agentes, y que suponga, directa o indirectamente, la expectativa de depreciación o apreciación de una moneda, esto es, la expectativa de un posible beneficio o pérdida para los poseedores actuales o potenciales de activos o pasivos en esa moneda. En ese mercado se fijan los tipos de cambio “spot”, cuando la operación se ejecuta inmediatamente (de hecho, con dos días de retraso), y los tipos de cambio “forward”, para operaciones en que la entrega se lleva a cabo en un plazo mayor, fijado en la operación (por ejemplo, 30 días).

El tipo de cambio en el mercado libre de divisas

A la hora de explicar el precio de cualquier bien, se suele usar el sencillo esquema de la oferta y la demanda. Los factores que pueden influir en dicho precio se agrupan en dos bloques (según afecten al oferente o al demandante), que se suponen independientes entre sí. Luego, se enfrentan ambos bloques, de acuerdo con los caracteres del mercado (grado de competencia, reglas de fijación del precio, limitaciones legales o institucionales, etc.), para determinar el precio.

Se supone que, en cada instante de tiempo, los demandantes de dólares están dispuestos a comprar determinadas cantidades de dólares a cambio de euros, de acuerdo con el tipo da cambio del dólar; si el tipo de cambio es más alto (hay que pagar mas euros por dólar), desearán comprar menos dólares; si es más bajo, desearán comprar más. Igualmente, se supone que, en cada instante de tiempo, otro conjunto de agentes (los eferentes de dólares) estarán dispuestos a vender dólares (comprar euros), según sea el precio del dólar: querrán vender más dólares si el tipo de cambio es más alto, y menos si es más bajo.

¿Quién demanda y quién ofrece dólares? En una primera aproximación, demanda dólares el que los necesita para pagar una importación en dólares, hacer un viaje a Estados Unidos, devolver un crédito en dicha moneda, etc., y ofrece dólares el que debe llevar a cabo operaciones en sentido contrario. La oferta y la demanda de moneda extranjera hay que buscarla, pues, en las distintas partidas de la balanza de pagos, y en los factores que las determinan.

Tipos de cambio

2.1.- Tipo de Cambio Nominal.

El tipo de cambio nominal se puede definir como el número de unidades de moneda nacional que debemos entregar para obtener una unidad de moneda extranjera, o de manera similar, el número de unidades de moneda nacional que obtengo al vender una unidad de moneda extranjera.

Por ejemplo, si para obtener un dólar debemos entregar tres pesos argentinos, el tipo de cambio nominal entre Argentina y Estados Unidos es 3 $/U$S. Para saber cuantos pesos obtengo por cada dólar, multiplico por el tipo de cambio, si por ejemplo tengo 100 U$S y los vendo al tipo de cambio 3 U$S/$ obtendré 100 U$S * 3 $/U$S = 300 $. Para saber cuántos dólares obtengo por un monto de pesos, divido el monto por el tipo de cambio, por ejemplo si tengo 300 $ y compro U$S al tipo de cambio 3 $/U$S obtendré (300 $) / (3 $/U$S) = 100 U$S.

Las casas de cambio, lugar donde se realizan las operaciones de compra y venta de divisas, suelen cotizar dos tipos de cambio según se trate de compra o venta.

Variación del tipo de cambio Nominal

Los tipos de cambio, como precios que son (precio de una moneda expresado en términos de otra) suelen variar a través del tiempo. Las causas de las variaciones y sus efectos. Ahora se explicará una cuestión de terminología, que si bien a primera vista no parece tener mucha importancia, su no conocimiento suele generar errores de interpretación.

Una apreciación de la moneda nacional significa una subida de su precio en términos de la moneda extranjera. Ahora, para obtener la misma cantidad de dólares que obtenía antes, necesito menos pesos, entonces decir que la moneda local se apreció es lo mismo que decir que el tipo de cambio bajó. Una depreciación es una subida del tipo de cambio.

Apreciación moneda local → baja el tipo de cambio.

Depreciación moneda local → sube el tipo de cambio.

2.2.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com