ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipo De Introduccion


Enviado por   •  19 de Marzo de 2012  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 2

introduccion

Eutanasia

El término eutanasia proviene del griego ευ (eu - buena) y θανατ (thanatos - muerte) y se refería originalmente al acto de poner fin a la vida de otra persona para evitarle la agonía. Su uso ha evolucionado y puede definirse actualmente como el acto, practicado por acción u omisión, que tiene como fin provocar la muerte de un individuo que sufre de una enfermedad incurable que le causa un sufrimiento físico y/o mental intolerable.

Hoy día, el aumento de la esperanza de vida y los avances de la medicina conllevan igualmente un incremento de la importancia de la decisión médica dentro del fallecimiento de una persona. En efecto, la muerte de una persona puede deberse a decisiones médicas que van desde la interrupción del tratamiento médico hasta la inyección de sustancias letales, pasando por la suspensión de la nutrición y la hidratación o la administración de dosis importantes de sedativos que además de aliviar al enfermo aceleran su muerte. Estos distintos escenarios dan lugar a diversas clasificaciones de la eutanasia en función de distintos criterios.

Punto de vista de la medicina

Desde el punto de vista médico es imperativo cubrirle al moribundo o enfermo terminal las necesidades vitales elementales, como tratamientos analgésicos y de sedación (Casanova,

2007). Esto significa que independientemente de la situación en que se encuentre un paciente, se deben seguir proporcionando estas atenciones sin importar que el artículo 28.2 del Código Internacional de Ética Médica establece que en caso de enfermedad incurable y terminal el médico debe limitarse a aliviar los dolores físicos y morales evitando acciones terapéuticas sin esperanza, inútiles u obstinadas.

De igual manera, el Código de Deontología Médica en el artículo 116 permite la omisión o retiro de medios extraordinarios o desproporcionados para prolongar artificialmente la vida de un enfermo terminal.

(2007) mencionó las diferencias entre un tratamiento ordinario y uno extraordinario. Esto es importante cuando se analiza que desde un punto de vista tradicional persiste la obligación moral de utilizar tratamientos ordinarios; no obstante, no es obligatorio utilizar o emplear tratamientos extraordinarios.

A mayor abundamiento,

el artículo 317 de la Ley General de Salud, que es de aplicación federal, determina que una persona está muerta cuando se encuentra con ausencia completa y permanente de conciencia. También menciona a la ausencia permanente de respiración espontánea, falta de recepción y respuesta a estímulos externos, ausencia de reflejos de los pares craneales y los reflejos medulares, atonía de los músculos, término de la regulación fisiológica de temperatura corporal y paro cardiaco irreversible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com