ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desempleo y tipos de desempleo Introducción.


Enviado por   •  3 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.484 Palabras (6 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]


Introducción.

En los últimos veinte años el desempleo ha sido una de las problemáticas más fuertes de Colombia. A demás de ser un problema social, este fenómeno está directamente relacionado con el índice de desarrollo humano de Colombia. El desempleo se ve reflejado en la reducción de ingresos de las familias y las personas que las integran y por ende disminuye el bienestar de los implicados.

En la macroeconomía, el desempleo, es considerado una de las problemáticas mas importantes. Las personas que lo sufren a menudo se sientes irrelevantes o poco útiles para la sociedad, sin importar las garantías que dé el estado, como son los seguros de desempleo o los subsidios de desempleo, las personas desempleadas van a disminuir su capital humano.

El presente trabajo busca entender el desempleo y sus tipos que se presentan en Colombia. Definir los tipos de desempleo, y un nuevo tipo que ha surgido recientemente. Estos estudios ayudaran a comprenden las decisiones que toman las personas, dependiendo de la situación y el contexto por el cual están pasando.

Desempleo.

El desempleo se define como la situación del grupo de personas en edad de trabajar  que en la actualidad no tienen empleo aun cuando se encuentran disponibles para trabajar (no tienen limitaciones físicas o mentales para ello) y han buscado trabajo durante un periodo determinado. (Banco de la república. 2015).

Según la definición del banco de la republica podemos decir que el desempleo es algo involuntario, tanto de las personas como de las empresas. Por el lado de las personas cuando buscan trabajo y desean ser empleada pero no son contratadas y por el lado de las empresas cuando no hay pleno empleo no alcanzan a recibir los suficientes ingresos con los que podrían emplear a mas personas.

Mankiw y Rabasco (p.437) citan los siguientes cuatro factores como los causantes del desempleo:

La primera causa del desempleo es el tiempo que tardan los trabajadores en encontrar el trabajo que mejor se ajusta a sus gustos y a sus cualificaciones. El seguro de desempleo es un programa público que, aunque protege la renta de los trabajadores, aumenta la cantidad de desempleo friccional.

La segunda causa por la que una economía siempre tiene algún desempleo es la legislación sobre el salario mínimo. Esta legislación, al obligar a pagar a los trabajadores no cualificados y sin experiencia un salario superior al de equilibrio, eleva la cantidad ofrecida de trabajo y reduce la demandada. El exceso de trabajo resultante representa desempleo.

La tercera causa del desempleo es el poder de mercado de los sindicatos. Cuando éstos consiguen en los sectores sindicados unos salarios superiores a los de equilibrio, crean un exceso de trabajo.

La cuarta causa del desempleo la sugiere la teoría de los salarios de eficiencia. Según esta teoría, a las empresas les resulta rentable pagar unos salarios superiores a los de equilibrio. Unos elevados salarios pueden mejorar la salud de los trabajadores, reducir su rotación, mejorar su calidad y aumentar su esfuerzo.

Tipos de desempleo.

Tipos principales.

El banco de la republica cita dos tipos de desempleo, el abierto y el oculto. Estos, sin embargo, son más que tipos formas de desempleo.

Para el caso de Colombia, por ejemplo, el desempleo abierto corresponde a aquellas personas que tienen doce años o más, no tienen empleo actualmente, se encuentran disponibles para empezar a trabajar, y han estado en búsqueda de trabajo durante el último mes.

El desempleo oculto, para Colombia, corresponde a las personas de doce años o más que no tienen empleo actualmente, se encuentran disponibles para empezar a trabajar, y no han hecho diligencias en busca de trabajo en el último mes, pero sí en los últimos doce meses y tienen una razón válida para haber dejado de buscarlo.

Desempleo cíclico.

 Se encuentra relacionado con los ciclos de la economía y suele llamársele desempleo por insuficiencia de demanda, pues una disminución de la demanda agregada no genera suficientes trabajos para las personas que buscan empleo. Se diferencia del friccional y del estructural en cuanto presenta una gran variación año tras año, dado que sigue el comportamiento de la economía; además, tiende a expandirse en toda la economía. Se encuentra ubicado entre el corto período del desempleo friccional y el largo período del desempleo estructural. (Villa, C. I., & Delgado, L. R. (2007)).

Desempleo friccional.

 El desempleo friccional surge por el constante cambio o flujo de personas que entran o salen de empleos, porque la información en el mercado de trabajo es imperfecta, y por el tiempo que le toma a una persona aceptar un trabajo y al empleador conseguir a la persona indicada para la vacante (job match). Este desempleo presenta las siguientes características: afecta a un gran número de personas, pero varía de acuerdo con el grupo demográfico; es un desempleo de corta duración y puede traer beneficios en la medida en que le permite a una persona dedicar más tiempo a la búsqueda de un trabajo óptimo, y por último es inevitable que exista, debido al job match. Aun cuando exista un equilibrio entre la oferta y la demanda de trabajo, siempre existirá una proporción de desempleo, dado que el ajuste entre las vacantes y las personas no se da de forma inmediata a raíz de la imperfección en la información y los costos de movilidad. Por ende, la cantidad de desempleo depende de la frecuencia con la que las personas cambian de trabajo y de la velocidad y eficiencia del match entre desempleados y vacantes. (Villa, C. I., & Delgado, L. R. (2007)).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (121.4 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com