ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Ecosistemas En Venezuela


Enviado por   •  23 de Febrero de 2012  •  4.244 Palabras (17 Páginas)  •  4.785 Visitas

Página 1 de 17

Ensayos de Calidad, Tareas, MonografiasEnsayos Gratis

Leer Ensayo Completo Tipos De Ecosistemas En Venezuela

Tipos De Ecosistemas En Venezuela

Imprimir Documento!

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 50.000 documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Sara 03 abril 2011

Palabras: 4507 | Páginas: 19

...

lago, formados por una trama de elementos físicos (el biotopo) y biológicos (la biocenosis o comunidad de organismos).

1.2. Tipos de ecosistemas

 Ecosistema terrestre:

Aproximadamente una cuarta parte de la superficie terrestre esta formada por los continentes e islas que son la porción seca del planeta.

La mayoría de los seres vivos terrestres se distribuyen en los primeros 6700 mts. Aunque se han hallado esporas de bacterias y hongos en la atmósfera a mayores alturas.

 Ecosistema acuático:

Los ecosistemas acuáticos incluyen las aguas de los océanos y las aguas continentales dulces o saladas.

No solo se consideran los ecosistemas de agua corriente y los de agua quieta, si no también los microhabitas acuosos de manantiales, huecos de árboles e incluso las cavidades de plantas donde se acumula agua. Cada uno de estos cuerpos de agua tiene estructuras y propiedades físicas particulares con relación a la luz, la temperatura, las olas, las corrientes y la composición química, así como diferentes tipos de organizaciones ecológicas y de distribución de los organismos.

 Ecosistema de selva:

La vegetación, generalmente está compuesta por una gran diversidad de árboles grandes, arbustos, trepadoras leñosas (lianas), y plantas epifitas.

 Ecosistema de desierto:

Se caracteriza por sus altas temperaturas diurnas y sus bajas temperaturas nocturnas, así como la escasez de animales.

2. Tipos de ecosistemas existentes en Venezuela

Venezuela tiene una especial condición geográfica de ser al mismo tiempo Amazónico, Andino, Atlántico, Caribeño y Llanero, una real expresión del neotrópico, con una diversidad de ambientes que van desde nieves perpetuas en los Andes, hasta zonas desérticas o semi desérticas en Falcón, pasando por una enorme variedad de hábitat que incluyen arrecifes coralinos, sabanas, tepuyes y morichales, entre muchos otros los cuales conforman sus distintos tipos de ecosistemas.

2.1. Selvas lluviosas

Las Selvas lluviosas o pluviales: son formaciones vegetales que corresponden a los climas siempre calientes y húmedos. La temperatura media anual de estas regiones nunca es inferior a los 26°C y las precipitaciones anualmente promedian más de 200mm, sin que en ningún mes la pluviosidad este por debajo de los 60mm.

Las selvas lluviosas comprenden zonas llanas y de abundante precipitación como lo es Amazona, Sur de Guayana, Depresión de Yaracuy, Sur de la cuenca de Maracaibo.

El Delta del Orinoco y sus inmediaciones y el Sur de la cuenca de Maracaibo puede ser considerada de tipo monzónico, ya que hay un corto periodo de sequía, pero la formación de la selva se sostiene gracias a la gran proporción de humedad que retiene los suelos.

2.1.1. Flora: Se caracteriza por el gran tamaño que alcanzan las especies arbóreas (de 60 a 100 metros). Entre los árboles que se destacan en este tipo de selva está el caucho, de donde se extrae el látex de aplicación industrial; el seje, árbol parecido al cocotero pero menos alto, que posee un fruto de forma puntiaguda del cual se obtiene aceite. También se encuentran bromelias, orquídeas, malangas y helechos.

Son abundantes las plantas trepadoras o enredaderas de tipo leñoso, por ejemplo las lianas; existe gran variedad de epifitas entre las cuales se destacan, las orquídeas. Los árboles no poseen raíces profundas, se sostienen gracias a enormes contrafuertes o espolones, y sus hojas son muchas y de gran tamaño. Los troncos son notables, rectos y lisos, las primeras ramas nacen a una gran altura del suelo alcanzando más de 30 mts.

La vegetación se localiza en su mayor parte en los estados Bolívar y Amazonas, delta del Orinoco, Miranda (Barlovento), sur de Zulia, Yaracuy y Apure (Selva de San Camilo).

2.1.2. Fauna: Está representada por mamíferos como el oso hormiguero, la danta, el puma, el jaguar, el cunaguaro, las ardillas, la pereza, la lapa, el rabipelado, etc. En las selvas lluviosas existe una gran multiplicidad de especies en áreas limitadas, a diferencia de los bosques de latitud media en las cuales hay una especie dominante. Aves como la guacharaca, lechuza montañera y colibrí, el tucán, el gallito de las rocas, los loros y los guacamayos. Reptiles como las serpientes son abundantes, la boa y la cuaima piña, y entre las especies venenosas tenemos las corales, mapanare y tigras mariposas, Anfibios como ranas y sapos. Y entre los invertebrados abundan los insectos, arácnidos y escorpiones, además de numerosos insectos.

2.2. Bosques nublados

Deben su nombre a la neblina que se forma en la región, producto de la condensación del aire caliente que asciende desde la costa. Debido a las elevadas temperaturas de las llanuras venezolanas, se origina una fuerte evaporación diaria; cuando asciende el vapor de agua a niveles superiores a los 700 mts se inicia el proceso de condensación en las laderas altas de las montañas. Esta faja de nubes da origen a una intensa humedad permanente.

Los bosques nublados se localizan en áreas que presentan temperatura medias inferiores a los 20°C, gracias a la altitud. Se tienen ejemplos de ello en la cordillera de la Costa, en los Andes y en los Tepuis de Guayana, estos bosques se encuentran hasta los 2000 mts.

2.2.1. Flora: Se caracteriza por la presencia de los estratos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com