ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecologia. TIPOS DE ECOSISTEMAS


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  Síntesis  •  3.035 Palabras (13 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 13

ECOLOGIA

Es la rama de las ciencias biológicas que se ocupa de las interacciones entre los organismos y su ambiente (sustancias químicas y factores físicos).

Los organismos vivientes se agrupan como factores bióticos del ecosistema; por ejemplo, las bacterias, los hongos, los protozoarios, las plantas, los animales, etc. En pocas palabras, los factores bióticos son todos los seres vivientes en un ecosistema o, más universalmente, en la biosfera.

Por otra parte, los factores químicos y los físicos se agrupan como factores abióticos del ecosistema. Esto incluye a todo el ambiente inerte; por ejemplo, la luz, el agua, el nitrógeno, las sales, el alimento, el calor, el clima, etc. Luego pues, los factores abióticos son los elementos no vivientes en un ecosistema o en la biosfera.

ECOSISTEMA

El ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes. Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energía del ecosistema.

TIPOS DE ECOSISTEMAS

Ecosistemas terrestres

Son aquellas zonas o regiones donde los organismos (animales, plantas, etc.) viven y se desarrollan en el suelo y en el aire que circunda un determinado espacio terrestre. En estos lugares se supone que los seres vivos que habitan el ecosistema encuentran todo lo que necesitan para poder subsistir.

Dependiendo de los factores abióticos de cada ecosistema, existen distintos tipos de hábitat terrestres: desiertos, praderas y bosques.

Los ecosistemas terrestres forman parte de otros ecosistemas más grandes, llamados biomas o regiones ecológicas. Estas zonas están delimitadas por latitud, clima, temperatura y el nivel de precipitaciones. En los próximos números se tratarán en profundidad las regiones ecológicas.

Ecosistemas acuáticos

Están formados por plantas y animales que viven en el agua. Estos ecosistemas, se diferencia en relación ala región geográfica donde existen (antártica, subantártica, tropical ysubtropical) y respecto de su cercanía con la tierra (ecosistemas costeros,oceánicos y estuarinos).

Los ecosistemas acuáticos (al igual que los terrestres) pueden variar ampliamente de tamaño yendo desde un océano hasta un charco de agua. Asimismo, existen ecosistemas acuáticos de agua salada y dulce.

Los organismos pelágicos viven libremente en el agua y se dividen, a su vez, en dos grupos: el plancton y el necton. Se llama plancton a los diminutos seres que no tienen órganos natatorios activos y se desplazan a la deriva en las aguas superficiales. Al plancton vegetal se le conoce como fitoplancton y al animal, como zooplancton.

Necton son los organismos capaces de nadar y desplazarse libremente por el agua (peces, mamíferos acuáticos, etc.).

En el ecosistema de agua dulce(ríos, lagos, lagunas, etc.) se establecen relaciones similares a las marinas, ya que existe plancton y necton.

BIODIVERSIDAD

Comprende la diversidad dentro del conjunto de seres vivos y de cada especie en particular. También entre las especies y los ecosistemas de los que forman parte y es el principal parámetro para medir el efecto directo o indirecto de las actividades humanas en los ecosistemas.

CLASIFICACION DE SERES VIVOS

Para clasificar a los seres vivos es usual utilizar dos tipos de nombres: el vulgar y el científico.

Los nombres vulgares, vernáculos o locales, son los que emplea la gente cotidianamente y pueden variar según el idioma, la localidad, la costumbre, etcétera,

Por ejemplo, la papa también se conoce como patata; al cacahuate en algunas partes se le llama maní; a los animales como al puma, se le identifica también como león de montaña, y al cerdo, como cochino, puerco o marrano.

De esta manera, los científicos no pueden utilizar los nombres vulgares para hacer los reportes de sus investigaciones, pues no los entenderían en todo el mundo. Por esta razón fue necesario designar a las plantas y animales con un nombre científico que permite reconocerlos universalmente, ya que este nombre es igual en todo el mundo.

Surge de este modo una rama de la biología conocida como taxonomía, que se encarga de la nomenclatura y la clasificación de los seres vivos. Esta ciencia designa con un nombre científico, reconocido universalmente, a cada uno de los seres vivientes.

Este sistema especial de nomenclatura usa el latín para designar a los organismos y se llama nomenclatura binomial o binaria, porque el nombre científico de cada especie está formado por dos palabras.

En la actualidad, cada especie se caracteriza por tener un nombre científico, compuesto por su género y su especie.

Por ejemplo: el perro y el lobo, son animales muy parecidos entre si, y se agrupan en el género Canis; es decir, ésta es la primera parte del nombre científico de ambos; con el segundo nombre se identifica la especie a la cual pertenecen. De esta forma, en el caso del perro, su nombre científico completo es Canis familiaris, y en el caso del lobo es Canis lupus; por lo anterior, se deduce que el perro y el lobo pertenecen al mismo género, pero no a la misma especie.

Debemos recordar que el primer nombre se escribe con la primera letra mayúscula y designa el género al que pertenece el organismo. Éste agrupa a las especies en una categoría más amplia. Y que el segundo nombre, escrito siempre con minúsculas, denomina a la especie en particular.

La especie abarca a un grupo concreto de organismos en los que podemos identificar una forma individual.

Se define como especie, al conjunto de organismos con antepasados comunes, parecidos entre sí y capaces de reproducirse, dando origen a individuos que sean fértiles; es decir, aptos para dejar descendencia.

Los seres vivos pueden clasificarse, como ya vimos, en cinco grandes grupos:

• Monera (bacterias)

• Protista (protozoarios)

• Fungi (hongos)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com