ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Laboratorios


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 4

EL LABORATORIO DE CIENCIAS: SEGURIDAD E HIGIENE

LIMPIEZA Y CONSERVACIÓN DEL MATERIAL

Tanto al comenzar como al finalizar el trabajo experimental, hay que asegurarse de que el material a emplear esté perfectamente limpio y, dado que éste acostumbra, a ser de vidrio se deben tener en cuenta estas indicaciones:

Pasar agua abundante a través del recipiente.

Si se trata de un tubo de ensayo, pasar el escobillón por su interior a fin de facilitar la liberación de las partículas fijadas en sus paredes. Si se trata de un matraz de boca ancha, se puede emplear un escobillón mayor o una esponja.

Si el agua no fuera suficiente, se debe emplear agua y detergente y posteriormente aclarar con agua.

Las sustancias grasas y de naturaleza orgánica se eliminan con un disolvente apropiado (éter, benceno, etc.) y, posteriormente, con alcohol.

Una vez el material está limpio, se le pasa un poco de agua destilada con ayuda del frasco lavador.

El material se deja secar al aire libre colocándolos boca abajo en un escurridor adecuado. Los tubos de ensayo se deben colocar boca abajo en la correspondiente gradilla.

Una vez el material está perfectamente seco, se procede a guardarlo en el lugar a él destinado.

La mesa de trabajo se ha de limpiar con una esponja húmeda y se seca con un paño apropiado.

Caso de derramarse algún producto sobre la mesa de trabajo el alumno/a debe consultar al profesor/a para ponerle remedio.

Cuando se arrojen sustancias cáusticas o ácidas por el desagüe, debe efectuarse espaciadamente y haciendo correr el agua al mismo tiempo.

NORMAS DE SEGURIDAD

Es indispensable seguir una serie de normas básicas para una utilización segura, correcta y eficaz del Laboratorio. Podemos citar las siguientes:

Cuando se calienten a la llama recipientes con líquidos, hay que evitar el producir salpicaduras. Tomar siempre la precaución de no dirigir la boca del recipiente hacia la cara o hacia otra persona.

No enfriar bruscamente cualquier material de vidrio. Se podrían producir roturas.

No tocar productos químicos si el profesor/a no lo autoriza previamente.

Las pipetas se cogerán de forma que sea el dedo índice, no el pulgar, el que tape la boquilla para controlar la salida del líquido. Al enrasar el líquido, evitar el error de paralaje levantando la pipeta a la altura de los ojos, a fin de que la visión sea horizontal.

Cuando se manejen productos inflamables (éter, alcohol, benceno, etc.) evitar la proximidad de mecheros, hornillos o cerillas, o cualquier material de combustión.

Si se manejan productos corrosivos (ácidos, álcalis, etc.), evitar que salpiquen los cuerpos o los vestidos. Para ello hay que verterlos suavemente por las paredes del tubo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com