ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio : Tipos de Reacciones Químicas.


Enviado por   •  12 de Febrero de 2016  •  Informes  •  1.547 Palabras (7 Páginas)  •  736 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

Facultad de Ciencia, Tecnología y Ambiente. 

Departamento de Ciencias Básicas.

Laboratorio # 7: Tipos de Reacciones Químicas.

Grupo: 0339 de Ingeniería Industrial.

Integrantes: David José Ortega Jarquín.

                    Reynaldo Gabriel Padilla Cárdenas.

Profesora: María Auxiliadora Castillo Ramírez.

Managua, 21 de Abril de 2015

Resumen.

El laboratorio # 7 se basó en lo que son las reacciones químicas las cuales son el cambio químico que sufren las sustancias dando origen a otra, continuando con el estudio se determinó que las reacciones se clasifican en endotérmicas que es cuando absorben energía y exotérmicas que es cuando libera energía.

Se estudió otros tipos de reacciones químicas los cuales fueron: combinación, descomposición, desplazamiento simple y desplazamiento doble.

En los experimentos que se realizó en el laboratorio se estableció la relación entre agente reductor y agente oxidante y por último el proceso de reducción y oxidación que son procesos simultáneos.

Introducción:

La práctica de laboratorio se realizó con el objetivo de analizar las reacciones que se daban en los distintos compuestos estudiados en la práctica, entre los compuestos estaban zinc metálico, sulfato de cobre, ácido etanoico, fenolftaleína, oxido de sodio, magnesio, almidon_yoduro, ácido sulfúrico, peróxido de hidrogeno entre otros.

Esta práctica es de gran importancia en la  Ingeniería industrial, porque se influye a conocer conocimientos sobre las reacciones químicas, que es muy útil y necesario en algunas empresas de producción de artículos químicos

Objetivo General.

Establecer los tipos de reacciones químicas que se dan en los diferentes compuestos químicos.

Objetivos Específicos.

Conocer los diferentes tipos de balanceo de reacciones químicas.

Establecer diferencias entre agente reductor y agente oxidante.

Saber que es oxidación y que es reducción.

Marco Teórico.

Reacción endotérmica: reacción química que absorbe energía, las reacciones endotérmica y especialmente las relacionadas con el amoniaco impulsaron una prospera industria de generación de hielo a principios del siglo XIX.  (Shriver, 2015)

Reacción exotérmica: son reacciones químicas que desprenden energía, se han utilizado durante miles de años en la quema de combustible, esto hace que la reacción global sea exotérmica.  (Shriver, 2015)

Reacciones Químicas. (Tipos)

Combinación: en estas reacciones 2 o más elementos o compuestos se combinan, resultando en un solo producto.  (Shriver, 2015)

Descomposición: son inversas a la combinación y son aquellas en las cuales se forman 2 o más productos a partir de un solo reactante.  (Shriver, 2015)

Desplazamiento sencillo: son aquellas en las cuales un átomo toma el lugar de otro similar pero menos activo en un compuesto.  (Shriver, 2015)

Desplazamiento doble: son las cuales el ion positivo (catión) de un compuesto se combina con el ion negativo (anión) del otro y viceversa, habiendo así un intercambio de átomos entre los reactantes.  (Shriver, 2015)

Procesos.

Oxidación: es el proceso y el resultado de oxidar donde ocurre la perdida de electrones. (Borneo r. , 2008)

Reducción: es el proceso donde ocurre la ganancia de electrones. (Borneo r. , 2008)

Agente oxidante: es el elemento que tiende a captar electrones quedando con un estado de oxidación inferior al que tenía. (Borneo R. , 2008)

Agente Reductor: el elemento que concede los electrones y este es el que se oxida.  (Borneo R. , 2008).

Método Redox: se le denomina a toda reacción química en la que uno o más electrones se transfieren entre los reactivos, provocando un cambio en sus estados de oxidación.  (Borneo R. , 2008)



 

Metodología.

Parte A:

Se colocó 1ml de ácido etanóico, con 3 gotas de fenolftaleína y se agregó 1ml de hidróxido de sodio, en un tubo de ensayo.

Parte B:

Aquí es el método de reacción con un metal.

Se introdujo en un tubo de ensayo 1ml de ácido acético (vinagre) y luego se introdujo una lámina de magnesio.

Parte C:

Se colocó 0.5ml  de almidon_yoduro de potasio en un tubo de ensayo y se procedió a acidificarlo con 0.5ml  de ácido sulfúrico diluido y se le agrego 4 gotas de peróxido de hidrogeno.

Parte D:

Se introdujo 6 gotas de disolución de cloruro de estaño (II) a 1ml de cloruro de mercurio (II).

Parte E:

Se diluyó tres gotas de disolución de tiosulfato de sodio en 2ml de agua, luego en una capsula de vaporización lo agregamos. Luego se le agregó 0,5ml de suspensión almidón y se le agrego gota a gota disolución de yodo.

Parte F:

Se colocó una punta de espátula de zinc en polvo y 2ml de disolución de sulfato de cobre (II)  en una capsula de porcelana y se le agrego una lámina de zinc metálico.

Resultados y discusión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (199.9 Kb)   docx (81.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com