ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Muestreo


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  863 Visitas

Página 1 de 2

o Trabajo sobre tipos de muestreo para entregar el día lunes 14 de

Definición de muestreo

Muestras No probabilísticas

Muestras probabilísticas

Aleatoria simple

Procedimiento de muestreo básico y fundamento de otras estrategias de selección de muestra. Se caracteriza porque la selección se realiza de un listado de la población asignándole igual probabilidad a cada elemento. Además cada muestra de tamaño n tiene igual probabilidad de ser seleccionada. Es el prototipo del muestreo equiprobable y auto ponderado.

Se distingue entre MAS sin reposición y con reposición. Muestreo sin reposición porque una vez seleccionado un elemento no se puede seleccionar nuevamente. Muestreo con reposición porque un elemento seleccionado puede ser seleccionado posteriormente.

Normalmente se usa MAS sin reposición. Las formulas son más sencillas y en la práctica los resultados no difieren. En efecto, ambas alternativas producen resultados casi iguales cuando la muestra es una fracción pequeña del tamaño de la población.

Sistemática

Se trata de una variante del MAS. El propósito es facilitar la selección de elementos cuando la población es un listado de muchos casos y la selección se realiza mediante tabla de números aleatorios. En este contexto se elige un punto de arranque y se seleccionan casos en forma sucesiva según un intervalo numérico convencional.

Estratificada

Procedimiento muestral que se caracteriza por la utilización de información auxiliar para mejorar la eficiencia en la selección de elementos y mejorar la precisión de las estimaciones. La información auxiliar corresponde a variables de estratificación –sexo, región, estado civil- que dividen a la población en estratos. Los estratos son grupos homogéneos de elementos por lo que no es preciso seleccionar un número elevado de casos para representar al estrato. Mientras más homogéneo sea el estrato más precisa será la estimación.

De conglomerado

Procedimiento de muestreo que abre un abanico de posibilidades relacionadas con los muestreos por etapas y muestreos complejos. Este procedimiento se caracteriza por constituir unidades de muestreo compuestas por un agregado de elementos. Cada grupo de elementos constituye un conglomerado. Todo conglomerado está constituido por un conjunto de elementos con valores diferentes entre si en la variable medida para formar conglomerados. Una peculiaridad del muestreo por conglomerados es que no se requiere el listado de todos los elementos de la población para diseñar la muestra.

Muestreo estadístico: diseño y aplicaciones

Manuel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com