ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de muestreo


Enviado por   •  3 de Enero de 2013  •  Trabajos  •  2.495 Palabras (10 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 10

Tipos de muestreo

Aleatorios

Todos los miembros de la muestra han sido elegidos al azar, de forma que cada miembro de la población tuvo igual oportunidad de salir en la muestra.

No aleatorios

Se eligen los elementos, en función de que sean representativos, según la opinión del investigador.

1. MUESTREOS ALEATORIOS

1.1 Muestreo Simple

Si se seleccionan n elementos de una población de tal modo que cada conjunto de n elementos de la población tenga la misma probabilidad de ser seleccionado, se dice que los n elementos constituyen una muestra aleatoria simple; es decir que es aquella muestra que se elige de tal forma que todas las muestras del mismo tamaño tengan igual probabilidad de ser elegidas.

En conclusión: Elegido el tamaño de la muestra, los elementos que la compongan se han de elegir aleatoriamente entre los N de la población. Con calculadora: se utilizan los números aleatorios.

EJEMPLO Suponga que nos interesa elegir una muestra de 6 estudiantes en un grupo de de estadística de 30 alumnos. ¿Cómo se seleccionarían a dichos alumnos de tal manera que la selección sea aleatoria simple?

Se pueden escribir cada uno de los 30 nombres de los estudiantes en pedazos separados de papel, meter estos papeles en un recipiente y seleccionar 6 al azar.

1.2 Muestreo Sistemático

S e considera una población de tamaño N, y agrupamos sus elementos en n zonas de tamaño k(N=nk). Para extraer una muestra de tamaño n se elige al al azar una unidad en la primera zona, y para seleccionar la n-1 unidades restantes para la muestra se toma en cada zona la unidad que ocupa la primera unidad que ocupa el mismo lugar dentro de su zona que el que ocupaba la primera unidad seleccionada dentro de la misma zona. Las muestras sistemáticas así obtenidas se les denomina muestras 1 en k.

Un concepto interesante en un muestreo sistemático es el coeficiente de correlación intramustral pw, que mide la interrelación entre las unidades dentro de las muestras , este debe de ser lo más pequeño posible ya que en un muestreo sistemático interesa la heterogeneidad intramuestreal, con la finalidad de que una única muestra sistemática represente lo mejor

En conclusión: Se ordenan previamente los individuos de la población; después se elige uno de ellos al azar, a continuación, a intervalos constantes, se eligen todos los demás hasta completar la muestra.

EJEMPLO

Si se desea tomar 1 de cada 7 elementos en la población mediante un muestreo sistemático, primero se selecciona aleatoriamente el primer elemento entre el 1 y el 7, supongamos que fue el 2, y se le va sumando 7 unidades, los elementos en la muestra serían: 2, 9, 16, 23, etc.…

1.3 Muestreo Estratificado

El uso del muestreo estratificado requiere que la población esté divida en clases o grupos homogéneos llamados estratos. En este caso, el muestreo se efectúa en cada estrato de acuerdo con ciertos criterios específicos. La ventaja que este procedimiento consiste en que, si es posible identificar los subconjuntos homogéneos de la población, sólo se necesitan un número relativamente pequeño de observaciones para determinar las características de cada subconjunto. Puede demostrarse que:

El método óptimo para seleccionar los estratos consiste en hallar grupos con gran variabilidad de estratos y pequeña variabilidad dentro de los estratos.

Es fácil confundir el muestreo estratificado y el muestreo por conglomerados, ya que ambos implican la formación de subgrupos. Sin embargo, el muestreo por conglomerados usa a todos los miembros de una muestra de conglomerados; en tanto que el muestreo estratificado emplea una muestra de los miembros de todos los estratos.

En conclusión: Se divide la población total en clases homogéneas, llamadas estratos; por ejemplo, por grupos de edades, por sexo. Hecho esto la muestra se escoge aleatoriamente en número proporcional al de los componentes de cada clase o estrato.

EJEMPLOS

Se requiere saber la opinión sobre un tema de interés relacionado a Matemáticas de los alumnos de la Universidad Central del Ecuador- Facultad de Ciencias Administrativas , al ser demasiados alumnos se separan por estratos mediante su escuela de estudio Administración de Empresas; Administración Pública o Contabilidad y Auditoría.

Estudio sobre el ahorro del agua, de acuerdo a su nivel socioeconómico (altos ingresos y bajos ingresos).

En un grupo de personas, se realiza un estudio sobre la violencia en el hogar, la población se divide en dos estratos hombres y mujeres.

1.4 Muestreo por Conglomeración:

El muestreo por conglomerados es otro procedimiento importante, en el que se subdivide la población en grupos con el propósito de obtener una muestra eficiente. En este caso, a las subdivisiones o clases se les llama conglomerados, e, idealmente, cada conglomerado tiene las mismas características de la población. Suponiendo que coda conglomerado es un representante de la población, las características de la población pueden estimarse escogiendo (aleatoriamente) uno de los conglomerados y tomando de él los elementos de la muestra. El criterio para la selección de los conglomerados óptimos es exactamente opuesto al seguido para los estratos:

Debe haber poca variabilidad entre los conglomerados, pero una alta variabilidad dentro de cada conglomerado (de modo que cada uno de ellos represente adecuadamente a la población).

Este método es mucho más rápido y mucho menos costoso.

EJEMPLOS

1.- Se desea conocer el ingreso económico de las familias de un municipio. Las familias viven en las casas habitacionales y éstas casa están situadas en 415 manzanas dentro del municipio.

Al azar se seleccionan 10 manzanas (conglomerados) del total de las manzanas del municipio y se entrevistan a todas las cabezas de familia de esas manzanas para conocer el ingreso económico de las familias

2.- Se planea hacer una entrevista a los alumnos de la Facultad de Ciencias Administrativas para saber su opinión sobre los servicios de la biblioteca de estudios profesionales, pero como no se cuenta con los recursos suficientes para entrevistar a todos los alumnos de la facultad, se ha decidido que solo se entrevistaran a 20 alumnos de cada semestre, los cuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com