ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Muestreo


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  2.433 Palabras (10 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 10

Tipos de Muestreo

Calidad Aplicada a la Gestión

14/04/2013

Instituto Tecnológico Superior de Puerto Vallarta

Cárdenas Gómez Juan Ramón

Contenido

Introducción 3

Muestreo Aleatorio 4

Muestreo al Azar 5

Muestreo Simple 5

Muestreo Doble 6

Muestreo Multiple 6

Muestreo de Aceptación 7

Muestreo de Aceptación (Por Lote) 8

Muestreo de Aceptación (AQL) 10

Muestreo de Aceptación (Niveles de Inspección) 11

Muestreo de Aceptación (manejo de tablas MIL-STD (militar standar) 12

Muestreo Estratificado 14

Bibliografía: 15

Introducción

El muestreo estadístico se puede definir como un procedimiento en el cual se da el uso de valores para una población por medio del cual se espera un resultado esperado de muestra. El muestreo también puede ser considerado como una herramienta que pose parte de ciertos números de investigaciones científicas, las cuales dan auge de ayuda a las empresas u organizaciones a tomar decisiones criticas para estas, un ejemplo que es el mas concurrido y especulado es la utilización de esta para lanzar un nuevo producto al mercado, pero del mismo modos es necesario analizar ciertos niveles de la población para analizar cuáles son los puntos críticos e importantes para resaltar esto último. Una muestra debe lograr una representación adecuada de la población, en la que se reproduzca de la mejor manera los rasgos esenciales de dicha población que son importantes para la investigación. Para que una muestra sea representativa, y por lo tanto útil, debe de reflejar las similitudes así mismo como diferencias encontradas en la población, es decir ejemplificar las características de ésta.

Muestreo Aleatorio

Muestreo en el que la selección de los elementos de la muestra se hace de forma aleatoria y, por tanto, sin que en su composición influya la opinión o preferencia de la persona que la selecciona. En las muestras no aleatorias, en cambio, la selección de las unidades muéstrales no es nunca completamente independiente de las preferencias e incluso manías de la persona que hace la selección. Al primer tipo de muestreo, el único verdaderamente científico, también se le denomina muestreo estadístico, y el segundo, muy utilizado en las ciencias sociales, es el llamado muestreo opinático.

Procedimiento:

La selección al azar o aleatoria de una muestra se hace generalmente mediante el uso de una tabla de números aleatoria, pero también se puede seleccionar haciendo uso de una urna, lotería o cualquier otro artificio que genere números aleatorios.

Ejemplo:

El muestreo aleatorio está dividido en dos tipos:

A) Muestreo Aleatorio Simple

B) Muestreo Aleatorio Sistemático

El procedimiento empleado es el siguiente:

Se asigna un número a cada individuo de la población.

Se puede utilizar una tabla para ordenar a los individuos o mediante otro medio que de una pauta para ser la selección.

Se seleccionan al número de individuos que se requiere.

Muestreo al Azar

Un muestreo al azar simple es aquel en el cual todos los ítems de la población tienen la misma probabilidad de ser muestreados. Si los ítems (individuos, unidades muéstrales, etc.) de una población de tamaño N pueden numerarse desde 1 hasta N, una forma de llevar a cabo un muestreo aleatorio simple consiste en seleccionar n de estos números de manera aleatoria (por ejemplo utilizando una tabla de números al azar).

Si se está trabajando con muestreos espaciales (la unidad muestra no es un individuo sino un espacio) se puede dividir el área en grillas y seleccionar las casillas a muestrear de manera aleatoria.

Muestreo Simple

El plan de muestreo simple es la técnica más sencilla para determinar la aceptación de un lote, donde éste se somete a una muestra única. Si consideramos un lote de tamaño N y tomamos una muestra de tamaño n y se define un número de aceptación c, el lote se acepta si la muestra tiene un número de unidades defectuosas X menor o igual a c. Si esta condición no se cumple, entonces el lote se rechaza.

Procedimiento:

1) Se asigna un número a cada individuo de la población a realizar muestreo.

2) Mediante algún medio mecánico (bolas dentro de una bolsa, tablas de números aleatorios, etc.), son elegidos los individuos que formaran parte del muestreo.

Este procedimiento, atractivo por su simpleza, tiene poca o nula utilidad práctica cuando la población que estamos manejando es muy grande.

Muestreo Doble

Cuando el resultado del estudio de la primera muestra no es decisivo, una segunda muestra es extraída de la misma población. Las dos muestras son combinadas para analizar los resultados. Este método permite a una persona principiar con una muestra relevante pequeña para ahorrar costos y tiempo. Si la primera muestra arroja un resultado definitivo, la segunda muestra puede no necesitarse

Ejemplo:

Por ejemplo, al probar la calidad de un lote de productos manufacturados, si la primera muestra arroja una calidad muy alta, el lote es aceptado; si arroja una calidad muy pobre, el lote es rechazado. Solamente si la primera muestra arroja una calidad intermedia, será requerirá la segunda muestra.

Muestreo Múltiple

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com