Tipos De Reacciones Químicas
XimenaEm12 de Mayo de 2013
472 Palabras (2 Páginas)642 Visitas
Tipos de reacciones químicas
Una reacción química (o cambio químico) es todo proceso químico en el que una o más sustancias (reactivos) sufren transformaciones químicas para convertirse en otra u otras (productos).
En las Reacciones de combinación o síntesis se combinan dos o más sustancias que pueden ser elementos o compuestos para formar un producto. Las reacciones de este tipo se clasifican como de combinación o síntesis, y se representan de forma general de la siguiente manera:
A + B = AB
En las Reacciones de descomposición o análisis una sola sustancia se descompone o se rompe, produciendo dos o más sustancias distintas. A este tipo de reacciones se le puede considerar como el inverso de las reacciones de combinación. El material inicial debe ser un compuesto y los productos pueden ser elementos o compuestos. Generalmente se necesita calor para que ocurra la reacción. La forma general de estas ecuaciones es la siguiente:
AB= A + B
La ganancia de electrones recibe el nombre de reducción y la pérdida de electrones oxidación. El proceso global se denomina oxido-reducción o reacción redox. La especie que suministra electrones es el agente reductor (especie que se oxida) y la que los gana es el agente oxidante (especie que se reduce).
Estos hechos muestran que las reacciones redox se asemejan a las ácido-base según la definición de Brönsted, pero en lugar de transferirse protones desde un ácido a una base, en el caso de la oxido-reducción se transfieren electrones desde el agente reductor al oxidante.
Sustitución simple: Un elemento mas activo sustituye a otro menos activo en un compuesto.
A + BC------------------------AB + C
Doble sustitución ( metástasis ): Los átomos o los iones intercambian pareja
AB + CD----------------------AD + CB
NaOH + HCl------------------------Na Cl + H-OH
Según nos dice la teoría de Arrhenius:
Acido es el que libera H^+en una solución acuosa.
Base: libera OH^- en una solución acuosa.
La teoría de Bronsted- Lowry dice:
Acido: Dona H^+
Base: Acepta H^+
HCL+NH3 ≪≫CL^-+NH4^+
Acido Base Base conj. Acido conj.
Y Según la teoría de Lewis:
Acido: Sustancia que contiene almenas un átomo capaz de aceptar un par de electrones.
Base: Capaz de ceder un par de electrones.
HCL+H2O ≪≫H3O^++CL
Una reacción ácido-base o reacción de neutralización es una reacción química que ocurre entre un ácido y una base. Las reacciones de neutralización son generalmente exotérmicas, lo que significa que desprenden energía en forma de calor.
Un compuesto de coordinación está formado generalmente por un ión denominado complejo (lo que hace clara e intencionada referencia a la complicada estructura del mismo) y uno o varios contra iones (iones de carga opuesta a la del ión complejo). El interés de los compuestos de coordinación reside generalmente en las propiedades químicas y físicas del ión complejo, que además de tener unas propiedades químicas muy importantes, presenta propiedades físicas de gran interés, como un intenso color característico de cada complejo, una estructura cristalina bien definida e importantes propiedades magnéticas.
...