ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Reacciones Químicas


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  1.435 Palabras (6 Páginas)  •  752 Visitas

Página 1 de 6

Sumario:

En la práctica efectuada tenía como objetivos el poder diferenciar los tipos de reacciones químicas; observar los cambios que se producen en los procesos de reacciones, el aprender a balancear las ecuaciones. Determinar las ecuaciones de cada uno del producto resultantes, al combinar los dos o más reactivos en cada una de las reacciones que se realizaron. Aplicar el dominio de la conservación de la masa en ciertas reacciones. La conclusión más importante fue el reconocer y diferenciar los tipos de reacciones que al mezclar dos o más sustancias, producen un nuevo producto.

Datos observaciones, cálculos y resultados:

Observaciones hechas en las reacciones

Reacción 1 Reacción 2 Reacción 3 Reacción 4 Reacción 5 Reacción 6 Reacción 7

Reactivos utilizados en cada reacción Zinc (Zn) y ácido clorhídrico (HCl) Magnesio (Mg) y oxígeno (O2) Hidróxido de bario (Ba(OH)2 y dióxido de carbono (CO2) Sulfato de cobre (Cu2SO4) y amoniaco (NH3) Hidróxido de sodio (NaOH) y ácido clorhídrico (HCl) Yoduro de potasio (KI) y acetato de plomo Acetona (C3H6O)

Observaciones Tomo un color blanco, tuvo efervescencia y a la exposición del fuego producía una llama pequeña Se observó que cambiaba de color azul en un instante y quedo de color anaranjado, al momento de tocarlo se volvía polvo Tomo un color gris, después agregar fenolftaleína cambio a un color rosado fucsia y después tomaba una consistencia granulada y manchaba el tubo de ensayo El sulfato de cobre era de color celeste y el amoniaco de color azul oscuro y en medio de las dos sustancias había una bascosidad El indicador de pH cambio de color azul con el NaOH y con el HCl tomo un color rojo Que se mezclaban las dos sustancias y producto un producto de color amarillo y viscosa Se observó que en la base era de color azul en medio anaranjado y en la punta de color rojo con amarillo. no transmitía mucho calor

Discusión:

En el primer experimento se observó, que cuando se agregar perlas de zinc (Zn) a 5 mL de ácido clorhídrico (HCl), que estaban adentro de un tubo de ensayo, al momento del contacto de estas dos sustancias se observó que cambio a un color blanco y se produjo una efervescencia. Este tubo de ensayo estaba conectada por una manguera hacia una caja de Petri la cual contenía una solución jabonosa, produjo varias burbujas las cuales se expusieron al fuego por medio de un fosforo, estas reaccionaron en forma de una pequeña llama que se apagaba en un instante, esto comprobó que había presencia de H2 al combinar estas dos sustancias. Después de comprobar la presencia de H2, se colocó un fosforo adentro del tubo de ensayo que tenía la combinación del zinc y el ácido clorhídrico, esta produjo un sonido agudo y que la llama del fosforo saliera expulsada del tubo de ensayo.

En el segundo experimento se tomó un trozo de magnesio (Mg) y se expuso al fuego por medio de un mechero de Bunsen. Al momento de exponer el magnesio se observó que, produjo una luz intensa de color azul en un instante y después tomo un color anaranjado y al momento de sacar el magnesio de la exposición al fuego tomo un color blanco, al momento de tocarlo se volvía polvo esto dedujo que se había producido oxido de magnesio (MgO).

En el tercer experimento se agregó 5 gotas de una solución de hidróxido de bario (Ba (OH)2) en un tubo de ensayo grueso. Después se añadió fenolftaleína, al momento de contacto de estas dos sustancias tomo color rosado fucsia, y después mediante una pajilla se sopló, esto produjo que las dos sustancias mezcladas mancharan el tubo de ensayo de un color gris y se volvió granulado. Esto dedujo que había se había producido carbonato

En el cuarto experimento se agregó 5 gotas de sulfato de cobre pentahidratado (Cu2SO4), que era de color celeste y también se añadió la misma cantidad de amoniaco acuoso que era de color azul oscuro, en un tubo de ensayo. Se observó que al momento de agregar las dos sustancias no se mezclaban por completo, si no que el sulfato de cobre se quedaba abajo y el amoniaco acuoso se quedaba arriba, en medio había una especie de viscosidad que era de color azul claro, esto dio una idea de que era el producto de la combinación de estos dos reactivos fue el sulfato de tetra amín cobre (II) ([Cu (NH3)4] + OH).

En el quinto experimento se agregó 5 gotas de hidróxido de sodio (NaOH) en un tubo de ensayo y 5 gotas de ácido clorhídrico (HCl) en otro tubo de ensayo, a estas dos sustancias se les midieron el pH mediante un indicador de pH. En la primera sustancia (NaOH) se observó que al momento de tocar el indicador de pH tomo un color azul opaco, que en la escala de pH era el número 12 (esto quiere decir que es un alcalino). En la segunda sustancia (HCl) se hizo el mismo procedimiento, en lo único que vario fue en el color que fue un rojo, que en la escala de pH es el número 0 (esto quiere decir que es un ácido). Y por último fue la mezcla de estas dos sustancias y se observó que no hubo cambio alguno al mezclarlas, esto dedujo que era un ácido más una base fuerte. Después se realizó la prueba de pH y se observó que tomo un color amarillo pálido que en la escala del pH es el número 6 (esto quiere decir que es neutral).

En el sexto experimento se midió el peso de dos sustancias (yoduro de potasio y acetato de plomo), lo que se pudo observar fue que al mezclarse dos sustancias hubo una conservación de las masas. Al momento de mezclar las dos sustancias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com