ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Region Y Sus Tipos


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 5

El concepto de Región

Son varias las disciplinas y áreas del conocimiento que se han ocupado de desarrollar conceptos sobre lo que es región, conceptos que se han abordado desde lo histórico, lo económico, lo geográfico y lo antropológico, entre otros.

La historia se ha ocupado de revelar la existencia de estudios dedicados a la formación de las regiones, su desarticulación, la conformación actual de los territorios de la nación y la formación de las entidades territoriales.

Los estudios en geografía han permitido la caracterización de las regiones desde sus condiciones naturales hasta las socioeconómicas, utilizando parámetros como los pisos térmicos, la vegetación, los suelos, o las denominadas formaciones ecológicas, y, desde las condiciones sociales dela población, a partir de indicadores relacionados con la propiedad de la tierra, los sectores productivos, la dotación de infraestructura, los servicios, los equipamientos y otros más.

La economía se ha encargado de caracterizar las regiones a partir de su producción, su localización industrial, las condiciones de vida particulares, los flujos de población, los servicios y otros.

De la ocupación ancestral de las comunidades en las diferentes regiones, se ocupa la antropología y en la actualidad, por parte de grupos sociales en general, o comunidades específicas, campesinas, indígenas, negras y minorías étnicas en particular.

Sobre la concepción de la teoría regional se ha especulado argumentando

Que aún no existe doctrina al respecto ni teoría del desarrollo. Estos conceptos se han abordado por geógrafos, planificadores, sociólogos, economistas, etc. pero aun no se ha consolidado algo que se pueda entender como doctrina. Una de las limitantes para la existencia de un desarrollo teórico, es la conceptualización. La cantidad de conceptos de región es excesiva y muchas veces no se da articulación alguna entre esos conceptos. No obstante, se ha dado alguna generalización que ha permitido enfocar el problema de la definición o la delimitación de las regiones, enmarcándolas en lo que se podrían denominar clases o categorías: Regiones uniformes, regiones nodales, regiones de planificación o programación y regiones como espacios sociales.

Regiones uniformes. La definición de este tipo de regiones se fundamenta en la posibilidad de agruparlas unidades espaciales de acuerdo a algunas características que las diferencian de otras regiones próximas. Normalmente se emplean como criterio de clasificación aspectos geográficos, aspectos económicos o aspectos sociales y culturales. La clasificación desde el punto de vista de los aspectos geográficos, toma referentes tales como la existencia de recursos naturales predominantes, características topográficas, climas similares, etc., desde lo económico, se puede referir a características generales de la actividad productiva típica de la región, los modelos de consumo y distribución, las categorías ocupacionales de la mano de obra, etc. y por último, los aspectos sociales y culturales, están determinados fundamentalmente por la tradición histórica, que constituye la “identidad regional”. No es posible encontrar zonas cuyas características geográficas, económicas y socio-culturales sean idénticas; además, al interior de cada región, cualquiera quesea al criterio de delimitación, se evidencia la existencia de una gran diversidad de características en muchos sentidos; esta imposibilidad para encontrar regiones plenamente homogéneas impone la necesidad de manejar criterios flexibles, para que la clasificación por uniformidad ofrezca alguna utilidad práctica.

Regiones modales. Se agrupan en un polo de desarrollo que las une y se trata de zonas congregadas en torno a un centro principal que puede ser una gran ciudad. La característica fundamental en esta forma de región, es entonces, una importante dependencia entre las zonas que conforman la región y su centro predominante. Las regiones nodales, denominadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com