ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Suelos De Valledupar


Enviado por   •  9 de Octubre de 2011  •  3.543 Palabras (15 Páginas)  •  1.107 Visitas

Página 1 de 15

Introducción J

La adsorción es un proceso de separación y concentración de uno o más componentes de un sistema sobre una superficie sólida o líquida. Los distintos sistemas heterogéneos en los que puede tener lugar la adsorción son: sólido-liquido, sólido-gas y líquido-gas.

Cabe citar la eliminación de compuestos fenólicos, hidrocarburos aromáticos nitrados, derivados clorados, sustancias coloreadas, así como otras que comunican olor y sabor a las aguas.

Objetivos

 Conocer las propiedades y características del proceso de la adsorción.

 Conocer la aplicación del proceso de adsorción en el tratamiento de aguas.

 Dar a conocer y explicar el fenómeno de la adsorción, de los procesos unitarios utilizados en la ingeniería ambiental y sanitaria y carreras a fines.

¿Qué es la adsorcion?

La adsorción es el proceso mediante el cual un sólido poroso (a nivel microscópico) es capaz de retener partículas de un fluido en su superficie tras entrar en contacto con éste.

El adsorbente dispone de nanoporos, lo que se conoce como centros activos, en los que las fuerzas de enlace entre los átomos no están saturadas. Estos centros activos admiten que se instalen moléculas de naturaleza distinta a la suya, procedentes de un gas o liquido en contacto con su superficie.

La adsorción constituye uno de los procesos más utilizados dentro de los sistemas de tratamiento terciario de las aguas residuales. Se emplea, fundamentalmente, para retener contaminantes de naturaleza orgánica, presentes, en general, en concentraciones bajas, lo que dificulta su eliminación por otros procedimientos. Cabe citar la eliminación dc compuestos fenólicos, hidrocarburos aromáticos nitrados, derivados clorados, sustancias coloreadas, así como otras que comunican olor y sabor a las aguas. La operación es menos efectiva para sustancias de pequeño tamaño molecular y estructura sencilla, que suelen ser fácilmente biodegradables y, por ello, susceptibles de tratamiento biológico.

 ADSORCIÓN FÍSICA

Si el adsorbato y la superficie del adsorbente interactúan sólo por medio de fuerzas de Van der Waals, se trata de Adsorción Física. Las moléculas adsorbidas están ligadas débilmente a la superficie y los calores de adsorción son bajos, apenas unas cuantas Kilocalorías, comparables al calor de vaporización del adsorbato. El aumento de la temperatura disminuye considerablemente la adsorción . Como las fuerzas de Van der Waals son las que producen la licuación, no se produce adsorción a temperaturas superiores a la temperatura crítica del adsorbato gaseoso; si la presión del gas tiene valores cercanos a presión de vapor de equilibrio para el adsorbato líquido, se producirá una adsorción más extensa en capas múltiples

 ADSORCIÓN QUÍMICA

Se da cuando las moléculas adsorbidas reaccionan químicamente con la superficie, en este caso se forman y se rompen enlaces, el calor de adsorción tiene intervalos de valores análogos a los de una reacción química hasta unas 100 Kcal. La adsorción química no va más allá de una monocapa en la superficie, por lo tanto la isoterma de Langmuir predice el

Calor de adsorción independiente de ¬. La fracción de superficie cubierta en el equilibrio.

LOS MATERIALES ADSORBENTES

Los materiales sólidos empleados como adsorbentes son productos naturales o sintéticos. En cualquier caso, el proceso de fabricación ha de asegurar un gran desarrollo superficial mediante una elevada porosidad. Los adsorbentes naturales (arcillas, zeolitas) tienen pequeñas superficies. Los adsorbentes industriales y los carbones activados de buena calidad pueden llegar a tener entre 1.000 y 1.500 m2

/g.

Otras características importantes que debe reunir un buen adsorbente son las siguientes:

• Alta capacidad de adsorción. La relación dé equilibrio entre las fases influye en la eficacia con que se alcanza la capacidad final y, en muchos casos, controla la capacidad real del soluto. Como quiera que los mecanismos de unión son muy complejos y no se han determinado con precisión aún, no se dispone de una norma satisfactoria mediante la cual puedan preverse, a priori las afinidades relativas entre un material poroso y una sustancia.

• Propiedades físicas y tamaño de partícula adecuados para garantizar la necesaria resistencia mecánica y facilidad de manejo, produciendo la menor pérdida de carga posible tanto en lechos fijos como en los móviles o fluidizados.

• Coste bajo, tanto de la materia prima como del proceso de fabricación. 6

• Fácil regeneración; por desorción, especialmente en el caso de los procesos continuos.

La adsorción es un proceso mediante el cual se extrae materia de una fase y se concentra sobre la superficie de otra fase (generalmente sólida). Por ello se considera como un fenómeno subsuperficial. La sustancia que se concentra en la superficie o se adsorbe se llama "adsorbato" y la fase adsorbente se llama "adsorbente".

Por contra, la absorción es un proceso en el cual las moléculas o átomos de una fase interpenetran casi uniformemente en los de otra fase constituyéndose una "solución" con esta segunda.

El proceso de adsorción incluye tres pasos necesarios:

Paso 1.- En primer lugar el fluido debe entran en contacto con el adsorbente (donde se establece un equilibrio entre el fluido adsorbido y el fluido que permanece en la fase fluida) para que el compuesto para adsorber que adsorba en forma preferencial o selectiva sobre la adsorbente.

Paso 2.- El fluido no adsorbido debe separarse de la mezcla adsorbente – adsorbato.

Paso 3. El adsorbente debe regenerarse, mediante la eliminación del adsorbato, o bien, desecharse el advente utilizado y reemplazarse por material nuev

Adsorbentes más empleados

 Carbón Activado

 Gel de sílice

 Alúmina activada

 Tamices moleculares

 Polímeros adsorbentes sintéticos

 Óxidos metálicos

 Resinas adsorbentes de Intercambio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com