ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUELOS DE VALLEDUPAR


Enviado por   •  3 de Octubre de 2011  •  776 Palabras (4 Páginas)  •  3.636 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

El municipio Valledupar en el departamento del cesar tiene una superficie de 4.493 Kms cuadrados, de las cuales 65% corresponde a la parte plana. El resto, corresponde a la quebrada (sector de la sierra nevada de santa marta)

La parte plana, con pocas excepciones, está actualmente explotada con ganadería extensiva con potreros de pastos naturales y artificiales como angleton y pangola. En pequeños sectores se siembra algodón, aprovechando la mayor regularidad de las lluvias del segundo semestre. Existen también unos cultivos con riego como palma de aceite, arroz y melina proveniente de los ríos guatapuri, Badillo, diluvio y cesar.

Muchas tierras de esta zona plana tienen características muy indicadas para explotaciones intensivas de diversos cultivos y ganados; el factor limitante es la escases de agua y la defectuosa distribución de las lluvias. No obstante, en la inmensa mole de la sierra nevada se originan numerosas fuentes que mediamente una apropiada protección y la confección de obras de almacenamiento por una, y por la otra, la selección y zonificación de cultivos, podrían aportar un considerable volumen de agua para la dotación de riego, con lo cual podría aprovecharse una apreciable extensión de en este tipo de cultivos.

SUELOS DEL MUNICIPIO DE VALLEDUPAR

El municipio de Valledupar tiene una extensión: 4.493 Kms cuadrados con una Temperatura: 32° C y una Altitud: 169 mts sobre el nivel del mar, alcanzando una altura aproximada de 5500 m.s.n.m en lo que corresponde al sierra nevada de santa mata.

Este municipio pose un clima cálido tropical y frio en el páramo de la sierra nevada de santa marta de igual forma pose varios tipos de suelo.

Entre este mosaico de suelos aparecen las tierras profundas y fértiles de la Llanura del Caribe que corresponden a las regiones de las sabanas y llanuras centrales bañadas por los ríos Cesar guatapuri, Badillo, diluvio y cesar. Y también se encuentran los suelos de montaña de la Sierra Nevada de Santa Marta, algunas veces superficiales y enrodables y, finalmente, se dan suelos jóvenes sobre el relieve quebrado y algunos sectores escarpados que limitan el uso de la maquinaria agrícola y propicia la pérdida de suelos por erosión. Sobre las partes altas de la de la sierra aparecen los suelos de páramos, profundos y ricos en materia orgánica, asociados en algunas zonas con suelos superficiales rocosos y escarpados. En algunos sitios hay pequeños depósitos de turbas o depósitos orgánicos.

Descripción general

Valledupar presenta un 80% de sus suelo son franco, medianamente profundos erosionados y con bajo contenido de materia orgánica; con una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com