ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de animales del sistema nervioso


Enviado por   •  11 de Agosto de 2017  •  Tareas  •  1.752 Palabras (8 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 8

Sistema nervioso de los animales

Es el encargado de llevar la información desde los órganos sensoriales hasta los centros de control donde se procesa la información y se genera una respuesta que también será llevada por el sistema nervioso hasta los órganos.

 Hay dos tipos de células del sistema nervioso

  • Neuronas:  Especializadas En El envío  de señales por medio de cambios químicos y eléctricos.
  • células gliales: No todos los animales disponen de ellas. Estas son células De El tejido nervioso que actúan como auxiliares complementando a la neurona. Intervienen en el procesamiento cerebral.

Tipos de animales del sistema nervioso

Cnidarios

 son los organismos más sencillos en tener células nerviosas, ya que su sistema no es muy complejo. Es una Red de Protoneuronas que No son polarizadas difusa extendida en todo el organismo. Se ven notablemente dos tipos de células nerviosas, las sensoriales y las  ganglionares. Aún así en algunos Casos No es Necesaria la Presencia del sistema nervioso Ya que las Células responden Directamente a los estímulos.

Platelmintos

son el primer grupo de animales con un sistema nervioso hiponeuro. Esto quiere decir que estan formados por ganglios cerebrales y  cordones nerviosos centrales. La mayor parte de las células  se acumulan en la región anterior del animal formando ganglios cerebroides, dando la  cefalización. Estos ganglios están conectados con el resto del cuerpo mediante cordones nerviosos que forman una red ganglionar.

Nematodos

 estos animales están formado por varios ganglios unidos y formando una estructura conocida como anillo nervioso alrededor de una parte del esófago. De este anillo salen conectado diversos nervios tanto para la zona anterior como posterior del animal. También tienen  los nematodos animales un sistema nervioso hiponeuro.

Anélidos

Los anélidos de nuevo presentan un sistema hiponeuro en el que destacan dos ganglios cerebrales bastante desarrollados en la parte anterior del animal. De este centro nervioso salen dos nervios, uno a cada lado, que se vuelven a encontrar en el ganglio subesofágico. De ahí surge un cordón nervioso central que se divide en dos nervios laterales en cada metámero.

Moluscos

Encontramos gran diversidad en el sistema nervioso de animales moluscos. En los organismos más sencillos hay un anillo periesofágico como el que encontrábamos en los nematodos, pero en este caso posee tres ganglios cerebroides. De aquí salen dos cordones nerviosos que se encargan de inervar todas las regiones del organismo. En el grupo de los cefalópodos el sistema nervioso es más sofisticado ya que los centros nerviosos conforman un cerebro de complejidad similar al de los vertebrados.

Artrópodos

En general este grupo de animales artrópodos tienen un sistema nervioso metamérico en el que encontramos un par de ganglios en cada uno de sus segmentos, unidos por comisuras tanto entre ellos como con los del segmento contiguo. Además, existe una gran concentración de ganglios en algunas regiones. Su cerebro está formado por tres pares de ganglios asociados, diferenciados en tres regiones: protocerebro, deutocerebro y tritocerebro. El cerebro es de una complejidad elevada en correspondencia a los órganos sensoriales de los que disponen los artrópodos.

Vertebrados

En este grupo de animales encontramos el sistema nervioso más desarrollado. Su formación es común a todos los animales vertebrados y se realiza por una invaginación dorsal del ectodermo que da lugar un cordón hueco conocido como tubo neural. Se diferencian dos regiones funcionales muy características, el encéfalo y la médula espinal. Además, un rasgo en común de este grupo de animales es que estas dos estructuras están rodeadas por huesos: la caja craneal en el caso del encéfalo y el canal vertebral en el caso de la médula espinal.

Tipos de sistema nervioso de los animales

En los animales con un sistema nervioso más complejo, éste se puede clasificar en diferentes tipos siguiendo algunos criterios.

Sistema nervioso central/periférico

  • Sistema nervioso central: esta constituido por el encéfalo y la médula espinal, este se encuentra protegido por tres membranas. Del encéfalo y la médula espinal están protegidos por e holgura que son el Cráneo y la columna Vertebral este sistema de encarga de percibir estímulos del mundo exterior.
  • Sistema nervioso periferico: es el Encargado de Comunicar al Sistema Nervioso central a los Órganos.

Estos dos sistemas de diferencian en que el Sistema Periférico no está envuelto en nada

Sistema nervioso somático/autónomo

  • Sistema nervioso somático: está formado por neuronas sensitiva que llevan información un claro ejemplo es la sensación de dolor ubicados en la cabeza, la superficie corporal y la extremidades. Su función principal es trasmitir información sensitiva
  • Sistema nervioso autónomo: se encarga de trasmitir impulsos nerviosos desde el snc hasta la periferia estimulando los aparatos y los sistemas, también controla las funciones viscerales. Incluyen el control de la frecuencia cardiaca y la fuerza de contracción este sistema se divide en sistema simpático y parasimpático

Sistema nervioso simpático/parasimpático

  • Sistema nervioso  simpático: se encarga de regular el funcionamiento de los Órganos viscerales  (riñones, sistema circulatorio y aparato digestivo) también desarrolla funciones automáticas como respiración, circulación, digestión y la eliminación.
  • Sistema parasimpático: se encarga de la producción y restablecimiento de energía  corporal. Su función principal es provocar un estado corporal o de descanso has tras realizar algunas funciones como la digestión o el acto sexual. Su función es completamente Contraria a la del sns.

[pic 1]

Encéfalo

es la parte del sistema nervioso central que incluye el cerebro, el cerebelo y el bulbo raquídeo. Cambia bastante respecto al ser humano primeramente por ser cuadrúpedos y además porque el de los humanos es bastante más grande. También cabe destacar que cada especie animal, desde el punto de vista de los mamíferos, tiene un desarrollo diferente del cerebro según sus necesidades, es decir, si por ejemplo utilizan más el olfato, su bulbo olfatorio estará más desarrollado, como es el caso de los perros y de los gatos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (102.4 Kb)   docx (325.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com