ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de procesos termodinámicos Introducción


Enviado por   •  16 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 3

Tipos de procesos termodinámicos

Introducción

Los procesos termodinámicos son el resultado de las transformaciones por la interacción de un sistema con otro, transcurren  desde un estado de equilibrio inicial a otro final. Existen diferentes tipos de procesos: procesos isotérmicos (temperatura constante), procesos isobáricos (presión constante), procesos isométricos o isocóricos (volumen constante), procesos adiabáticos (Q=0), procesos isoentálpicos o procesos adiabáticos isobáricos  (entalpía constante), procesos isotrópicos (entropía constante) y procesos politrópicos (procesos para gases ideales).        

Desarrollo

Proceso isotérmico: proceso a temperatura constante, el intercambio de calor se efectúa lentamente, permitiendo la expansión del gas realizando trabajo. La energía interna es constante (ΔU=0), se tiene  Q= ΔU+W = W. Se observa cuando en un pistón que contiene un gas, después de suministrarle calor y producir cambios en la presión y en el volumen, su temperatura constante.

Proceso isobárico: la presión se mantiene constante, produciendo una variación en el volumen y por tanto el sistema realiza o se realiza trabajo sobre él, tanto el calor transferido como el trabajo realizado ocasionan una variación de la energía interna (Q = ∆U +W)

Proceso Isocórico o isométrico: se efectúa a volumen constante ΔV = 0, por lo tanto no se realiza trabajo sobre su entorno; W=0. Toda la energía agregada como calor permanece en el sistema como aumento de energía interna ΔU = Q. Si la cantidad de gas permanece constante, el incremento de energía será proporcional al incremento de temperatura:

Q=nCvΔT                    , donde CV es el calor específico molar a volumen constante.

Proceso Adiabático: En este proceso no hay transferencia de energía térmica entre un sistema y sus alrededores. Los estados iniciales y finales del gas son los mismos. Durante este proceso la energía interna del fluido que realiza el trabajo decrece, según la primera ley Q= ∆U +W, como Q=0, entonces ∆U = -W.

Procesos isoentálpicos o procesos adiabáticos isobáricos: no hay ningún cambio en la entalpía de un estado a uno de dos estados, h1 = h2; no se realiza trabajo, W = 0, el proceso es adiabático, Q=0.  Un ejemplo de un proceso isoentálpico es cuando un gas ideal fluye a través de una válvula.

Proceso isentrópico: la entropía del fluido permanece constante, ΔQ=0, el cambio de energía es igual al trabajo realizado sobre el sistema. El trabajo depende de la presión y volumen del gas, entonces ∆U también dependerá de los mismos factores, tenemos que: ΔW=ΔU= -pΔV.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (251.6 Kb)   docx (854.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com