ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Titulacion Potenciometrica


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  694 Palabras (3 Páginas)  •  892 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

El proceso por el cual se determina la cantidad de una sustancia presente en una solución haciéndola reaccionar cuantitativamente con el volumen equivalente de una solución de concentración conocida se conoce como titulación. Se le añade a una bureta la solución de concentración conocida y se agrega a una solución que se analiza con un indicador. En el caso ideal, se detiene la adición de la solución de concentración conocida a la solución cuya concentración es desconocida cuando se alcanza el punto de equivalencia, que se denotara por un color rosado muy tenue mostrado por el

indicador, donde la concentración de las sustancias son iguales y así se determinara la concentración del desconocido. Si por alguna razón la titulación se pasa del punto de equivalencia se dice que está a llegado al punto final donde la concentración de la solución desconocida es mayor que la del conocido, y por lo tanto no se puede determinar la concentración del desconocido.

Ahora bien, otro concepto conocido como la titulación potencio métrica se define como el método que se realiza cuando no se puede mostrar el punto de equivalencia de dos sustancias tituladas por un indicador visual, así que se conoce la concentración de soluciones, a partir de un modelo de concentración conocida, dejándose llevar por las variaciones de una fuerza electromotriz inducida entre un electrodo indicador y uno de referencia, hasta detectar que cantidades químicamente equivalentes de las dos soluciones hayan reaccionado.

La titulación potencio métrica es uno de los métodos más exactos, ya que se puede detectar el cambio real de la actividad por el potencial y además, el punto final coincide directamente con el punto de equivalencia. Este procedimiento se fundamenta en el factor que a medida que se va titulando la muestra, se consume el acido presente en la solución, y así la concentración de hidronio, la cual esta relaciona con el pH va disminuyendo. Por lo tanto no es necesario utilizar un indicador, porque lo que se va estar midiendo es el cambio en pH, por un sensor de pH que determina la concentración de protones de hidrogeno.

Mientras se lleva a cabo el proceso de titulación potencio métrica, la concentración del acido va disminuyendo a manera en que este reacciona con el hidróxido de sodio que se le añade. En cambio la concentración de la base conjugada aumentara con cada aumento en el volumen del agente titulante, de modo que se llegara a un punto medio, donde se habrá añadido la mitad del agente titulante necesario para reaccionar totalmente con el acido presente; y la mitad de la porción de acido se habrá consumido produciendo una cantidad idéntica de su base. En este instante el negativo del logaritmo de la constante de ionización es igual al pH de la solución, que por consiguiente, nos dará el valor de la constate

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com