ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Titulación de aminoácidos. Constante de equilibrio del grupo carboxilo


Enviado por   •  18 de Abril de 2016  •  Prácticas o problemas  •  745 Palabras (3 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

Un aminoácido (aá ) que se define  por presentar un grupo amino (-NH2) y un grupo carboxilo (-COOH) unidos al carbono alfa, los  dos grupos se pueden ionizar en medio acuoso, siendo los responsables del anfoterismo  (1.1) de los aminoácidos, el grupo α-carboxilo se comporta como un ácido débil y el grupo amino, como una base débil. Por ello, la carga de los aminoácidos varía en función del pH; otra característica es que se comporta como Zwitterion (Ilustración 3)o ion dipolar en la que el grupo α-carboxilo y el grupo amino están disociados, por lo que la carga neta del aminoácido es cero  o  neutra  a un  pH determinado, el aminoácido no presentaría movilidad electroforética; el punto isoeléctrico (pI):  es el pH en que la carga total  del aminoácido es cero ; en este punto el aminoácido se encuentra en forma de ion dipolar, se  calcula como la media aritmética pKC+pKN/ 2 , se utilizan las ecuaciones de Henderson-Hasselbalch (1.2) de los dos equilibrios iónicos.

(1.2.1) Constante de equilibrio del grupo carboxilo

Ilustración 1

[pic 1][pic 2]

(1.2.2) Constante de equilibrio del grupo amino (KN)

Ilustración 2

[pic 3][pic 4]

  1. Anfoterismo: pueden actuar como ácidos o como bases, dependiendo del pH del medio.

Ilustración 3

[pic 5]

Objetivos

  • Explicar el comportamiento de los electrolitos débiles y fuertes cuando estos se titulan con una base fuerte
  • Comprobar el carácter anfótero  de ion dipolar de a.a con el método de Sörensen.

Resultados : Anexo 1: Tabla de titulación

                       Anexo 2: Curvas de titulación

Discusión:

Valoración de ácido fuerte con base fuerte: Se basa en la disociación total del HCl en medio acuoso y la posterior reacción de neutralización que ocurre con el NaOH, el punto de equivalencia de la reacción  es cercano a 7 por la formación de una sal neutra NaCl. Solo se titulan los iones hidrogeno que se encuentran libres en la solución que provienen del acido fuerte.

Valoración de un ácido débil con una base fuerte: la contante de  equilibrio (Ka) de un ácido débil indica el grado de disociación para un ácido en particular, el ácido acético es un ácido débil monoprótico que tiene el valor de constante de disociación de 1.75 x 10 -5. La concentración de un H+  al comienzo es más pequeña ( pH menor ) , en los primeros momentos de la valoración el pH de la disolución aumenta con relativa rapidez , debido a que la ionización del ácido débil está restringida por el efecto del ion común del anión (sal altamente ionizada) formada en la neutralización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (177.8 Kb)   docx (141.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com