ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constante De Equilibrio


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  6.181 Palabras (25 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 25

Practica: Equilibrio Químico

Objetivos

Determinar la constante (kc) de una reacción que recrearemos en el laboratorio.

Fundamento teórico

Dependiendo de cómo sea el punto final de una reacción química, las reacciones se pueden clasificar en irreversibles o reversibles.

Reacciones irreversibles. Los productos obtenidos son estables y no tienen tendencia a reaccionar entre sí para regenerar los reactivos, se acaba cuando se agota alguno de los reactivos.

Zn + H2SO4 → ZnSO4 + H2

Reacciones reversibles. En este tipo de reacciones los productos obtenidos reaccionan entre sí para formar de nuevo los reactivos. Este tipo de procesos, las reacciones no se detienen, no llegan a un punto final sino que llegan a un punto denominado de equilibrio.

N2 + 3H2 ↔ 3NH2

Una reacción reversible llega al equilibrio químico, cuando las concentraciones de todas las sustancias presenten en el mismo y las condiciones macroscópicas del sistema (P, T, etc.) no varían con el tiempo. El equilibrio químico no es estático, es dinámico, es decir, las reacciones directa e inversa se siguen dando, pero sus velocidades están igualadas de tal forma que, el número de moles de reactivos que desaparecen en la reacción directa coincide con el número moles de reactivos que aparecen en la reacción inversa, y de forma análoga ocurre con los productos.

El estudio analítico del equilibrio se lleva a cabo mediante la Ley de acción de masas.

Sea una reacción elemental y reversible del tipo:

a A + b B ↔ c C + d D

Donde a, b, c y d son los coeficientes estequiométricos de los reactivos y productos.

La velocidad de reacción directa (reactivos→productos), viene dada por la expresión:

V=k.[A]a.[B]b

La velocidad de reacción inversa (productos→reactivos), viene dada por la expresión:

v’=k’ . [C]c . [D]d

Cuando la reacción llega al equilibrio, las velocidades de reacción directa e inversa se igualan.

v=v’ ; k.[A]a.[B]b= v’=k’.[C]c.[D]d

Ordenando la igualdad:

k/(k’)=([C]c .[D]d)/([A]a .[B]b)

Al cociente de las constantes cinéticas se le denomina constante de equilibrio en función de las concentraciones.

K_c=([C]c .[D]d)/([A]a .[B]b)

Esta expresión pone de manifiesto que, en toda reacción reversible que transcurra en una sola etapa y en fase homogénea, una vez alcanzado el equilibrio, el cociente entre el producto de las concentraciones de los productos de la reacción y el producto de las concentraciones de los reactivos es constante (Kc), y que el valor de Kc solo depende de la temperatura. Esta relación matemática de la ley de acción de masas, fue establecida en 1864 por Guldberg y Waage, y se puede enunciar de la siguiente forma:

“Para cualquier reacción reversible en equilibrio químico a una temperatura dada se cumple que el producto de las concentraciones molares de los productos, dividido entre el producto de las concentraciones molares de los reactivos, elevadas al exponente que indique el coeficiente de la ecuación estequiométrica, es una constante, denominada constante de equilibrio.”

Al cociente de las concentraciones en cualquier instante se le denomina cociente de reacción. Para la reacción aA + bB ↔ cC + dD, el cociente de reacción es:

Q=([C]c.[D]d)/([A]a.[B]b)

El cociente de reacción tiende espontáneamente hacia el valor de la constante de equilibrio, por lo tanto el conocimiento del cociente de reacción en cualquier instante y su comparación con el valor de la conste de equilibrio nos permitirá predecir en que sentido evolucionará la reacción.

• Si Q < Kc

En este caso, el cociente de reacción tenderá a crecer, aumentando el numerador (productos) y disminuyendo el denominador (reactivos), la reacción se desplazará hacia la derecha (Productos).

• Si Q = Kc

La reacción esta en equilibrio, no se desplaza en ningún sentido.

• Si Q > Kc

En este caso, el cociente de reacción tiende a disminuir, diminuyendo el numerador (productos) y aumentando el denominador (reactivos), la reacción se desplaza hacia la izquierda (reactivos).

Características del equilibrio.

El estado de equilibrio se caracteriza porque sus propiedades macroscópicas no varían con el tiempo.

En un estado de equilibrio no se intercambia materia con el exterior

El equilibrio es un estado dinámico en el que se producen continuas trasformaciones, en ambos sentidos, a la misma velocidad, y por eso no varían sus propiedades macroscópicas.

La temperatura es la variable fundamental que controla el equilibrio.

La Kc corresponde al equilibrio expresado de una forma determinada, de manera que si se varia el sentido del mismo, o su ajuste estequiométrico, cambia también el valor de la nueva constante, aunque su valor este relacionado con el anterior.

Existen otras formas de expresar las constantes de equilibrio. Teniendo en cuenta que la presión de un gas es proporcional al número de moles, la constante de equilibrio para sistemas gaseosos se puede expresar en función de las presiones parciales de todos los componentes gaseosos del equilibrio.

Para la reacción en fase gaseosa: aA (g) + bB (g) ↔ cC (g) + dD (g)

K_p=(P_C^c P_D^d)/(P_A^a P_B^b )

Esta constante Kp, por analogía con la ley de acción de masas, se puede definir del siguiente modo:

“En toda reacción química en equilibrio, en la que reactivos y productos estén en fase gaseosa, se cumplirá que para una temperatura dada el producto de las presiones parciales de los productos dividido entre el producto de las presiones parciales de los reactivos, elevadas unas y otras a exponente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.4 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com