ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tococirugia. Relaciones primarias


Enviado por   •  23 de Abril de 2017  •  Síntesis  •  926 Palabras (4 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 4

Tococirugía

Definición:

Es el servicio auxiliar de tratamiento encargado de otorgar la atención oportuna y adecuada en el período de alumbramiento, tanto para la madre como para el recién nacido.

Es un servicio que brinda atención a todas aquellas pacientes que se encuentran con algún evento gineco-obstétrico que requiera atención inmediata. Proporciona los insumos necesarios para realizar de manera coordinada las cirugías programadas por parte de los diferentes departamentos de la división de Gineco-obstetricia y Neonatología.

Ubicación:

Conviene ubicarlo con acceso al exterior ligado en una parte con los servicios de Cirugía, Urgencias y Central de Equipos y Esterilización (C.E.Y.E).

Se deben evitar cruces de circulación ajenas al servicio, es recomendable que se ubique en una sola planta, formando bloque con los servicios auxiliares de diagnóstico y tratamiento.

Relaciones primarias

Dado el tipo de pacientes que se atienden en este servicio se requiere tener un fácil acceso desde el exterior, tanto para pacientes que lleguen en vehículos , como para las que lleguen caminando

Debe considerarse la atención al parto una urgencia. Por lo tanto, debe existir una relación cercana con el servicio de urgencias, ya que en algunos casos, de apoyo mutuo, además conviene compartir áreas como control, cuartos de aseo sépticos, ropa sucia, baños, vestidores, Jefatura de Servicio, descanso de médicos, etc

También requiere una estrecha relación con C.E.Y.E para abastecer insumos más importantes para realizar labores.

[pic 1]

Pauperio de bajo riesgo (Es el periodo de tiempo que se extiende desde el final del alumbramiento o tercera etapa del trabajo de parto. Durante el mismo las modificaciones gravídicas de los órganos y sistemas maternos retornan al estado previo del embarazo.)

En unidades que cuenten con pauperio de bajo riesgo se debe buscar una liga inmediata con el servicio de Tococirugía en función de que las pacientes cuya recuperación posterior al parto sea satisfactoria puedan retirarse a convalecer a su casa

Relaciones Secundarias:

Relación con el banco de sangre, es de tomarse en cuenta, pues a pesar de que el servicio de Tococirugía se abastece con antelación, puede ofrecerse una mayor dotación de sangre o algún examen urgente; se considera de forma secundaria, la relación con el servicio de Anatomía Patológica, que proporciona el apoyo de exámenes clínicos asi como la recepción del cuerpo de producto o de la madre en caso de deceso.

Áreas del servicio de toco cirugía

Sala de Expulsión: En ellas se efectúa la función primordial del servicio. Aloja pacientes y personal, durante el proceso de parto.

Es necesario un espacio de dimensiones: 4.05m de ancho por 5.00m de largo  2.80m de altura de piso a plafón.

El acceso debe tener 1.20m. Se requiere un alto nivel de iluminación, debe mantenerse a una temperatura ambiental entre los 23º y 25ºC, con una humedad entre el 50% y 60%,  debe contar con tomas para: corriente eléctrica, succión, oxígeno y gases medicinales .

Pisos de fácil limpieza, zoclo sanitario hasta el nivel del plafón, colores claros, mate y textura tersa.

Sala de Cirugía obstétrica : Local destinado a la atención de Abortos y cesáreas, en estos casos existe la posibilidad de contaminación, por lo que es necesario un local con condiciones de asepsia rigurosa (área blanca). Las condiciones son similares a las de la sala de expulsión, se ubica de inmediato al área de trabajo de parto y salas de expulsión.

Se requiere un espacio de 5m de ancho por 5.40 de largo y una altura de 2.80 m.  Acceso de 1.20 de ancho, puertas con jaladeras en forma de “L”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (43.4 Kb)   docx (59.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com