ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIONES ENTRE EL AUTOCONCEPTO Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO, EN ALUMNOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA


Enviado por   •  22 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  3.054 Palabras (13 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 13

Cristina Cruz Gómez

Psicología de la Educación

TRABAJO DE LECTURA INDIVIDUAL

RELACIONES ENTRE EL AUTOCONCEPTO Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO, EN ALUMNOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA

      Francisco Javier Peralta Sánchez

 María Dolores Sánchez Roda

[pic 1]

Cristina Cruz Gómez

Psicología de la Educación

Universidad de Navarra

INTRODUCCIÓN

El estudio autoconcepto ha suscitado un interés creciente en las investigaciones psicológicas de los últimos años. El autoconcepto como término es de difícil definición y , a pesar de no existir una definición unánime, sí se han establecido características coincidentes en todas las aportaciones de distintos autores. El autoconcepto como término de carácter pluridimensional, relacionado tanto con aspectos de la personalidad como con el logro académico.

Fundamentalmente el autoconcepto es entendido como una autoapreciación descriptiva con un matiz cognitivo que tiene una importancia radical en la formación de la personalidad y en la competencia social, de ahí la importancia de su estudio.

Para tener un referente teórico adoptaremos la definición de autoconcepto de Shavelson, Hubner y Stanton (1976) “ percepción que cada uno tiene de sí mismo, que se forma a partir de las experiencias y las relaciones con el entorno, en las que las personas significativas desempeñan un papel importante”

En el estudio de la naturaleza del autoconcepto se han desarrollado siete aspectos fundamentales del mismo: el autoconcepto constituye una dimensión psicológica ; es  multidimensional; tiene un organización jerárquica, es estable, pero los niveles más bajos en la jerarquía son más específicos y susceptibles de cambio, las facetas se van diferenciando con la edad y la experiencia; incluye tanto aspectos descriptivos como evaluativos; y puede diferenciarse de otros constructos.

Si la autodescripción, según Harter (1986), de nuestros juicios de valor son satisfactorios obtendremos un autoconcepto global positivo; en el caso contrario nos encontraremos antes un autoconcepto global negativo.

        Autoconcepto y rendimiento

El objeto de este estudio y de muchas otras investigaciones en al ámbito de la Psicología de la Educación, es la relación entre el autoconcepto y el rendimiento académico. Los autores Núñez y González Pineda (1994) han realizado varios estudios sobre esta relación sin resultados concluyentes e indican la necesidad de diferenciar cuatro posibles modelos de causalidad entre los términos de estudio, autoconcepto y rendimiento académico.

  1. El rendimiento académico determina el autoconcepto. Las experiencias académicas inciden significativamente sobre el autoconcepto y la autoimagen de los alumnos. La variable que influye es el rendimiento académico y es el objeto de la intervención psicológica.
  2. Los niveles de autoconcepto determinan el grado de logro académico. El autoconcepto es el que determina los niveles de rendimiento académico. De cara a la intervención se podrían incrementar los niveles de rendimiento en el ámbito escolar mejorando previamente los niveles de autoconcepto del alumnado.
  3. El autoconcepto y el rendimiento académico se influyen mutuamente.
  4. Existen terceras variables que pueden ser la causa tanto del rendimiento académico como del autoconcepto.

        Objetivos de la investigación

Esta investigación está planteada en base a tres objetivos principales:

  1. Determinar si la estructura factorial del cuestionario y otros índices psicométricos, con sujetos de sexto de primaria, es similar a la obtenida en otros estudios.
  2. Comprobar el grado de asociación que puede haber entre el autoconcepto académico y el rendimiento académico general y específico en las áreas instrumentales.
  3. Comprobar el grado de predicción que puede haber tomado las medidas de autoconcepto como factor fijo y las medidas de rendimiento académico como variable dependiente.

        Hipótesis

Teniendo en cuenta el curso de nuestros alumnos, 6º de Primaria , nos planteamos las siguientes hipótesis, en comparación con Elexpuru (1992)

H1: La estructura factorial y los índices de fiabilidad están en consonancia con los resultados de muestras de alumnos de un curso inferior a la que se ha empleado en este estudio, demostrando el carácter multidimensional y jerárquico del constructo autoconcepto.

Dos hipótesis de asociación.

H2: EL autoconcepto académico (TAC) está más relacionado con el rendimiento académico general.(RACAGRAL),el rendimiento académico en lengua (RACALEN) y el rendimiento académico en matemáticas ( RACAMAT) que con el autoconcepto no académico (TNAC) o el autoconcepto total (TTOTAL)

H3: Esperamos encontrar factores específicos que se relacionan más fuertemente con las áreas del rendimiento escolar con las que se relacionan directamente. Factor 1 (Autoconcepto en matemáticas y asignaturas escolares de dimensión cognitiva) tendrá más relación con el rendimiento académico en matemáticas y con el rendimiento académico general. En cambio, el Factor 3 (Autoconcepto en lengua) estará asociado con el rendimiento académico en lengua.

Hipótesis de predicción:

H4: El autoconcepto  total debe predecir el rendimiento académico general, mientras que el total del autoconcepto no-académico predecirá negativamente el rendimiento académico general.

MÉTODO

Participantes

Participaron un total de 245 alumnos de sexto curso de Educación Primaria, 122 del género masculino y 123 del género femenino. El rango de edad oscilaba entre 11 y 13 años. Los alumnos procedían de cinco centros públicos de la comarca de la Alpujarra Almeriense (España) y un centro concertado de la misma zona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)   pdf (197.8 Kb)   docx (244.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com