ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tolerancia materna del feto


Enviado por   •  8 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 3

Bernardo Aguirre

MED503-1

01/06/2016

TOLERANCIA MATERNA DEL FETO

Papel de las células NK en el mantenimiento y desarrollo del embarazo

El embarazo y el desarrollo de un nuevo ser humano es uno de los procesos más complejos y fascinantes de la biología y la medicina; todos sus aspectos, desde el intercambio genético entre las células sexuales de los padres hasta el delicado balance en el desarrollo sexual que culminan en la creación de un nuevo ser son procesos altamente especializados y precisos. No obstante hay un punto que debe tomarse muy en cuenta, el feto es, a final de cuentas, un cuerpo extraño dentro de la madre; millones de años de evolución han preparado a nuestros cuerpo para defendernos de cualquier tipo de cuerpo extraño que detecten en nuestro interior, no obstante el cuerpo de la madre no solo que no ataca al feto, le provee un ambiente favorable y dirigido a su crecimiento, manteniendo a raya a un componente clave del sistema inmune para la respuesta a cuerpos extraños: las células NK (natural killers). ¿Cómo se da este proceso?

Primero debe ser considerada la placenta, un órgano especializado cuyo dentro de sus funciones esta la del mantenimiento del embarazo mediante la producción de gonadotropina coriónica humana para su posterior relevo por la producción de progesterona por parte del ovario, la vital función de intercambio de oxígeno y nutrientes desde la sangre materna a la sangre fetal y de productos de desecho desde la sangre fetal a la materna(Prabhudas et al., 2015). No obstante se deben considerar más a profundidad tres efectos que tiene sobre el útero: primero, el cambio del compartimiento estromal del endometrio en decidua; segundo, la invasión de la decidua y la porción proximal del miometrio por parte de trofoblastos placentarios vellosos (PVTs) y tercero la diferenciación trofoblastica y la remodelación de los vasos sanguíneos uterinos (especialmente arterias) por parte de los trofoblastos fetales extravellosos (EVTs)(Prabhudas et al., 2015), en este último proceso también actúan los uNK (uterine natural killers), células vitales para el desarrollo y manutención del embarazo.

Las células NK usualmente cumplen funciones de censo y si fuese necesario exterminio de células del organismo, ya sea por fallas de estas o como resultado de infecciones patógenas (virales mas comúnmente), en el caso particular del embarazo, una variedad de las mismas, las NK uterinas (uNK), cumplen funciones diferentes. Ciertamente aun poseen la capacidad de lisar células, sin embargo esta función es parcialmente inhibida por las células macrófagas de la decidua; estas bloquean a las uNK de que lisen a células citotrofoblasticas al inicio del embarazo, lo cual sería fatal para el embrión(Prabhudas et al., 2015). Esta interacción fue comprobada al observarse que poblaciones de uNK purificadas de la interacción de los macrófagos resumían su ataque contra citotrofoblastos para detenerse una vez se volvían a introducir macrófagos. El mecanismo específico para esta acción aún se desconoce pero se ha descrito una relación entre la producción de TGF-β1 por parte de los macrófagos y la regulación de la acción lítica de las células NK uterinas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (99.3 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com