ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Topónimos ecuatorianos


Enviado por   •  28 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 3

Toponimia

A lo largo de la historia, partiendo desde el momento de la creación del lenguaje, el ser humano le ha asignado un nombre a los sitios que rodean su entorno. A pesar de esto, el termino toponimia, como ciencia que estudia estos nombres, es relativamente reciente, para algunos lingüistas la creación de este término tuvo lugar en torno al siglo XIX, destacando las aportaciones del alemán Wilhelm Von Humbolt.

Según el diccionario de la Real Academia de la lengua española, se define el término toponimia como «el estudio del origen y significación de los nombres propios de lugar». De acuerdo con el filólogo[1] español Maximiano Trapero, es más correcta la definición de «rama de la Onomástica enfocada en el estudio de los nombres de lugar», en otras palaras, se encarga de estudiar y comprender los nombres de lugares, sin tomar en cuenta su etimología. Esta disciplina relaciona a diferentes ciencias sociales y humanas en la interpretación y análisis, ya que al ser los topónimos impuestos por el hombre son impresiones de la realidad cultural o histórica involucrando a ciencias como la historia, la sociología o la antropología.

El beneficio de registrar un elemento geográfico con un nombre, y no hacerlo con un número, radica en la facilidad que tiene nuestro cerebro para asociar figuras con una palabra propia lo cual si se compara con memorizar números se notará una diferencia notable, aparte de esto, los topónimos brindan información lingüística, histórica. geográfica, etc. Sin embargo, existen algunas desventajas como la existencia de distintos nombres para un mismo sitio geográfico o, la reincidencia de un mismo nombre para diversos lugares específicos.

Debido a que los topónimos se usan para nombrar una gran cantidad de lugares geográficos de la realidad, se, pueden clasificar de acuerdo con la naturaleza geográfica de estos lugares, además, si se considera diferentes puntos de vista en las que analizar los topónimos se puede establecer diferentes tipos de nombres geográficos. A continuación, vamos a definir los más importantes:

  • Nominativos: También denominados topónimos puros, son los que nombran algún lugar con un nombre propio.
  • Descriptivos: También denominados primarios, describen alguna característica distintiva del lugar por medio de vocablos comunes que tienen un significado ya establecido.
  • Transparentes: Son aquellos aceptados y entendidos por los individuos que conocen la lengua en la que están expresados.
  • Opacos: Son aquellos cuyo significado se desconoce, debido a, a la evolución formal por tratarse de vocablos que ya no se usan o por el desconocimiento de la lengua en la que están expresados.
  • Simples: Son aquellos formados por un solo termino, se considera al artículo parte del nombre.
  • Compuestos: Son aquellos formados por dos o más términos, constan de un término que señalan la naturaleza del lugar (termino genérico) y otro que lo separa de los demás elementos geográficos.

La toponimia a parte del valor dentro de la investigación académica también es importante para los seres humanos como sociedad porque los topónimos sirven para ubicar e identificar lugares en el espacio, sin estos se perderían referencias espaciales con respecto a nuestro entorno y a cualquier sitio del planeta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (79.1 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com