ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Montubio Ecuatoriano


Enviado por   •  17 de Enero de 2014  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 5

MONTUBIO ECUATORIANO

Los montubios en el ecuador representan a un 7.4% de la población total del país.

Los Montubios: Son una de las etnias más conocidas de la región de la costa, mezcla de la negra, cobriza y blanca, viven en el monte (de ahí su nombre), son los verdaderos productores del sombrero de paja toquilla mal llamado panamá hat, también conocidos por el rodeo montubio donde el vaquero demuestra su destreza en el corral domando un caballo.

Los montubios son personas dicharacheras, sencillas, generosas, que en su cotidianidad mezclan lo moderno, pero mantienen viejas costumbres.

Aunque no es reconocido oficialmente, el montubio mantiene su propio léxico y generalmente entre ellos prefieren llamarse con apodos, en los que destacan algún defecto corporal.

Lucen relojes de última tecnología, pero se despiertan con el canto del gallo.

El lazo o veta que utilizan para dominar reses o caballos es de cuero de vaca. Su elaboración es una actividad que se ha inculcado por generaciones.

Incluso el escenario para el rodeo refleja el estilo montubio. Las cañas guadúas, que dan forma a cientos de casas en la zona, son el material básico para construir la plaza del rodeo.

Aspecto Físico:

Usan camisas y pantalones de última moda, pero están más cómodos sin zapatos; en su cinto se incorporaron los celulares pero tampoco dejan de lucir un revólver o una pistola.

En general los montubios de la costa ecuatoriana, son más bien de contextura delgada, más alta que los indígenas y menos fornida. Se caracteriza más bien por su tez blanca, en muchas ocasiones su nariz aguileña y casi siempre su carácter extrovertido. Los montubios se ubican principalmente en las provincias de Manabí, Guayas y el Oro.

El comportamiento del montubio es muy diferente al del indígena, por muchas razones, clima, ubicación geográfica, historia, etc.

El montubio normalmente es un grupo alegre, divertido, descomplicado, lo que ha permitido que muchos hombres y mujeres, mantengan relaciones extramaritales, que se han ido haciendo normales a través de los años, un hombre es capaz de tener varias mujeres con su consentimiento.

El hombre montubio también es machista, acompañado de su machete, tiene comportamientos violentos, no solo con su pareja, sino en su localidad, normalmente por ajuste de cuentas por un amor prohibido, litigio de tierras, herencias y demás.

Aspectos Espirituales

Los montubios también tienen una influencia total del catolicismo, aunque también mezclada a sus propias creencias mitológicas. En estos pueblos por ejemplo están permitidos ciertos rituales con la participación de santeros y de curanderos, que siguiendo con la tradición de la utilización de plantas medicinales, curan a sus pacientes.

En estas regiones también se cree mucho en el fetichismo, en la brujería (mal de ojo) y pactos con el diablo. Las celebraciones religiosas, como bautizos, matrimonios, son muy peculiares, normalmente acompañada de grandes fiestas que pueden durar algunos días.

FIESTAS

El folclore y acervo popular que reflejan motivos de las costumbres y tradiciones ancestrales y las nuevas influencias.

Estas expresiones podemos observarlas en su formato original, en los llamados eventos de proyección estética que ofrece cada una de las ciudades, pueblos y caseríos de las distintas provincias que conforman nuestro país. Así encontramos las celebraciones religiosas, fiestas indígenas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com