ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toxicologia


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 4

1. ¿Cuáles Son Las Vías De Absorción De Mayor Relevancia En El Ambiente Laboral?

Capacidad de una sustancia de hacer daño cuando alcanza una zona del cuerpo susceptible a su acción. Esta acción tóxica consiste en modificaciones de las funciones del organismo a nivel celular, bioquímico o molecular, que darán lugar al efecto (manifestación observable).La ruta de los contaminantes en el organismo comprende las fases de absorción, distribución, biotransformación y excreción. Otras fases que no siempre aparecen son la de depósito en el untas organismo y efectos genéticos.

Vías De Entrada Y Absorción

Los tóxicos pueden hallarse en el aire, en la ropa, sobre la piel, en los alimentos, etc. Las vías de entrada fundamentales de los contaminantes en el organismo son la respiratoria, dérmica y digestiva.

Vía Respiratoria

La vía respiratoria es la más importante y frecuente. Los tóxicos que penetran por ella pueden estar en forma de gas, vapor o aerosol. La importancia de esta ruta de entrada está determinada por la gran superficie de contacto disponible para la absorción del tóxico (>>100), por la delgadez de la membrana que separa el aire inhalado de la sangre y la ausencia, en primera instancia, del filtro hepático. La absorción se produce en los alveolos pulmonares. Qué una molécula llegue hasta el final del recorrido depende de muchos factores, desde la forma de presentación de la sustancia (gas o aerosol) hasta la frecuencia y profundidad de los movimientos respiratorios.

Vía Dérmica

Es la segunda más importante. La piel supone una barrera eficaz al paso de tóxicos, siendo la capa córnea (superficial) la clave de la poca penetrabilidad cutánea. La piel puede ser atravesada por los espacios existentes entre las células, a través de ellas o por anejos cutáneos (folículo piloso (cabello) o glándula sebácea (lubricar y proteger la superficie de la piel) o sudorípara (sudor)).Las sustancias solubles en grasa penetran mejor que las solubles en agua, siendo las solubles en ambos medios las de mayor absorción. La importancia de la vía dérmica en cada caso concreto se ha de decidir en cada caso concreto teniendo en cuenta las otras posibles vías de absorción. Muchos contaminantes pueden atravesar la piel y llegar hasta el torrente sanguíneo. La vía dérmica es una vía de entrada frecuente en el entorno laboral.

Vía Digestiva

La penetración de sustancias a través del aparato digestivo se produce generalmente como consecuencia de la poca higiene (comer, beber o fumar en el puesto de trabajo, no lavarse las manos, etc.), también por respirar por la boca, mascar chicle y tragar el moco proveniente del aparato respiratorio.

Distribución Y Depósito

Algunas sustancias ejercen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com