ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toxicologia


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  1.446 Palabras (6 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 6

Caso 3 Trabajador agrícola de 36 años, que llega al servicio de emergencia con una neumonitis química después de haber estado trabajando por más de 8 horas en la empresa bananera.

a. Después de analizar en el caso, la Sintomatología y el diagnóstico de la intoxicación del paciente en un servicio de Emergencia del Hospital, realice la descripción correcta del procedimiento a seguir en el caso asignado.

La neumonitis es una inflamación o dificultad respiratoria debido en este caso al haber estado expuesto a algún tipo de vapor químico o polvo de una manera prolongada lo cual causa inflamación y puede provocar rigidez de los pulmones, disminuyendo la capacidad de estos órganos para llevar oxígeno al cuerpo. El procedimiento a seguir sería el siguiente:

El tratamiento se centra en la neutralización de la causa de la inflamación y la reducción de los síntomas. Se pueden suministrar cortico esteroides para reducir la inflamación, especialmente antes de que se presente cicatrización prolongada.

Los antibióticos generalmente no ayudan ni se necesitan. La oxigenoterapia puede servir.

En casos de problemas estomacales y de la deglución, ingerir comidas pequeñas en posición erguida puede ayudar.

El médico examinará y escuchará el corazón y pulmones usando un estetoscopio. Se pueden necesitar exámenes dependiendo de la gravedad de los síntomas. Estos exámenes, se pueden incluir los exámenes de sangre y las radiografías (rayos X) de tórax. Pueden tomar una muestra especial de sangre para examinar los gases de la sangre. Estos exámenes pueden informarles a los médicos la forma como están funcionando los pulmones. Pueden usar un oxímetro de pulso que es un aparato que sirve para constatar si u está recibiendo suficiente oxígeno. El oxímetro de pulso usa un cable que tiene un sujetador o banda adhesiva que es colocada en su piel. Usted puede necesitar exámenes conocidos como exámenes de función pulmonar. Estos exámenes pueden indicar a los médicos si los pulmones no están trabajando en la forma que deberían hacerlo.

b. Al Regente de Farmacia que trabaja en el servicio farmacéutico que responsabilidad le corresponde cuando llega un paciente intoxicado al Servicio de Urgencias(explique )

Según la ley 485 de 1998, algunas responsabilidades del regente de farmacia son:

• Compete al farmacéutico, tanto en el ámbito hospitalario como de comunidad, informar ante las instancias respectivas, acerca de las reacciones adversas que ocurren durante el uso clínico de un producto farmacéutico o posterior a él. Estos casos se pueden reportar al Centro Nacional de Fármaco vigilancia.

• Atención farmacéutica: Implica el máximo compromiso del farmacéutico con las necesidades del paciente sujeto a una terapia farmacológica, mediante la detección, prevención y resolución de problemas relacionados con los medicamentos y/o con los hábitos higiénico sanitarios asociados a la fármaco terapia. El fin último de la atención farmacéutica consiste en lograr resultados terapéuticos definidos en la salud del paciente y mejorar su calidad de vida en el proceso. Involucra la dispensación y el seguimiento del tratamiento fármaco terapéutico del paciente, trabajando en estrecha colaboración con el médico que le prescribe los medicamentos.

• Preparación de fórmulas magistrales: Según el Artículo 33 del Reglamento de Establecimientos Farmacéuticos Privados, inciso el regente farmacéutico dentro de sus posibilidades, un surtido de productos necesarios para atender fórmulas magistrales, en cuya preparación deberán emplearse las Buenas Prácticas de Preparación de Medicamentos Magistrales y Oficinales.

• Promoción del uso racional del medicamento: Una fármaco terapia apropiada permite obtener una atención sanitaria segura y económica, mientras que el uso inadecuado de los fármacos tiene importantes consecuencias tanto para los pacientes como para la sociedad en general. Es por esto que compete al farmacéutico velar por el uso de los medicamentos disponibles de la forma más efectiva, segura y eficiente, tanto por parte de los prescriptores como de quienes los utilizan.

Según lo anteriormente mencionado es responsabilidad del regente de farmacia por su conocimiento en cuanto a los diferentes fármacos, y funciones dar apoyo al químico farmacéutico, y al médico que atiende la urgencia para empezar con el tratamiento de desintoxicación de la persona que ingresa por sala de urgencias.

c. Cuál es el manejo inicial del paciente intoxicado (medidas generales).

El manejo general inicial para el paciente intoxicado debe ser:

Control de los signos vitales: Observar sobre todo si respira. Establecer la secuencia del ABC de la reanimación, es decir:

A. Vía Aérea Permeable. Aspiración de Secreciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com