ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toxicología Industrial


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 2

Toxicología Industrial

La Historia de la Toxicología es tan antigua, tanto como la humanidad misma y en la búsqueda de datos antiguos encontramos en el Papiro de Ebers (1.500 a.c.), citas que se pueden relacionar con tóxicos de origen natural y aún referencias más antiguas se hacen en papiros egipcios que datan de 1.700 a.c, se advierte el uso de Cannabis indicus y de Papaver Somniferum y aún se hace referencia a intoxicaciones por el elemento plomo. En la medicina hindú sobresale Veda ( 900 a.c.); en la griega Hipócrates (400 a.c.) quienes ya mencionaron varios venenos en sus escritos, y Theofrastus ( 370- 286 a.C.) estudia los venenos vegetales.

La toxicología es el estudio de los venenos o, en una definición más precisa, la identificación y cuantificación de los efectos adversos asociados a la exposición a agentes físicos, sustancias químicas y otras situaciones. En ese sentido, la toxicología es tributaria, en materia de información, diseños de la investigación y métodos, de la mayoría de las ciencias biológicas básicas y disciplinas médicas, de la epidemiología y de determinadas esferas dela química y la física. La toxicología abarca desde estudios de investigación básica sobre el mecanismo de acción de los agentes tóxicos hasta la elaboración e interpretación de pruebas normalizadas para determinar las propiedades tóxicas de los agentes. Aporta una importante información tanto a la medicina como ala epidemiología de cara a comprender la etiología de las enfermedades, así como sobre la plausibilidad de las asociaciones que se observan entre éstas y las exposiciones, incluidas las exposiciones profesionales.

La toxicología industrial es el apartado de la toxicología que se refiere a los productos químicos utilizados en la industria. Trata de la identificación, el análisis, el mecanismo de acción, el metabolismo y las interacciones de las sustancias químicas industriales, el diagnostico de las intoxicaciones, el tratamiento y la prevención de los efectos tóxicos que pueden generar. Su fin es esencialmente prevenir el desarrollo de lesiones toxicas gracias al conocimiento de las relaciones cuantitativas entre la intensidad de la exposición a las sustancias químicas y el riesgo de la alteración de la salud. El conocimiento de estas relaciones (dosis- efecto y dosis-respuesta) permite definir los niveles tolerables de exposición y las medidas de prevención necesarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com