ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toxicología Industrial


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  771 Visitas

Página 1 de 2

Primero que nada, al definir Toxicología, podemos decir que es una rama de la medicina que estudia a los efectos de los venenos o de las toxinas tanto vegetales, como animales y minerales, así como su tratamiento e intoxicación. Comúnmente es considerada una rama de la farmacología.

Dentro de la Industria y todo lo que esta conlleva, la Toxicología es una rama o punto importante a tomar en cuenta, ya que en teoría, muchas enfermedades pueden nacer, favorecerse o desencadenarse de un tóxico o sustancia química industrial, como por ejemplo la bronquitis aguda crónica, la alveolitis, el asma, el cáncer, la hepatitis aguda, la nefritis intersticial, la demencia precoz, la polineuritis, los trastornos de la reproducción, etc. Por lo que es importante conocer los causantes, y las consecuencias de cada una de estas enfermedades para poder prevenirlas, ahí es donde toma lugar la Toxicología Industrial.

Al efecto tóxico de las sustancias, podemos definirlo como cualquier efecto nocivo del organismo, ya sea reversible o irreversible, y este puede entrar al cuerpo por distintos medios, por ejemplo a través del tracto respiratorio, de la piel, de los ojos, de la boca, etc. Estos efectos ya mencionados, son alteraciones nocivas dentro de las funciones del organismo causadas por venenos.

Hablando de venenos industriales, estos pueden, como ya se mencionó, penetrar al cuerpo a través de ingestión, inhalación, o por absorción a través de la piel, y el grado de riesgo de estos varía por la toxicidad del compuesto que contenga, el tiempo al que se esté expuesto a él y el método por el que entre al cuerpo. Por ejemplo, algunas sustancias tóxicas pueden ser mucho más peligrosas aunque sea en pequeñas dosis, cuando son inhalados en comparación con cuando son tragados, por lo que es considerado de gran importancia tomar en cuenta el aire del lugar en el que se desarrolla el trabajo.

El envenenamiento industrial puede producirse bajo dos formas principales:

- Forma Aguda: Es resultado de una única exposición a una densa concentración de una sustancia tóxica.

- Forma Crónica: Que es resultado de una exposición repetida a exposiciones menores que en el caso de la forma aguda.

La Toxicología, por lo tanto, toma una gran importancia en el campo de la industria, ya que es uno de los principales riesgos que se presentan sobre todo al tratarse de empresas que elaboran productos por medio de procesos químicos, sobre todo si estos usan sustancias dañinas o peligrosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com