ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toxiinfecciones Por Shigella


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2011  •  939 Palabras (4 Páginas)  •  903 Visitas

Página 1 de 4

Toxiinfecciones por Shigella

Las shigellas son bacilos gramnegativos delgados, no móviles y no forman esporas. Son anaerobios facultativos, pero crecen mejor en condiciones aerobicas. Las colonias convexas, circulares y transparentes con bordes nítidos alcanzan un diámetro de aproximadamente 2 mm en 24 horas.

Todas las shigellas fermentan glucosa, con excepción de alguna Shigella sonnei, ninguna fermenta lactosa. Las shigellas forman ácidos a partir de carbohidratos, pero pocas veces producen gas.

Las infecciones por shigellas casi siempre se limitan al aparato gastrointestinal: la invasión al torrente sanguíneo es poco frecuente. Las shigellas son muy transmisibles, la dosis infectante es del orden de 103 microorganismos. El proceso patológico indispensable es la invasión de células epiteliales de la mucosa por fagocitosis inducida.

Shigella está constituido por cuatro grupos de bacilos disentéricos, llamados A, B, C y D; y cada uno comprende un solo nombre de especie, con los serotipos apropiados:

• Grupo A: Shigella dysenteriae (12 serotipos)

Incapacidad para fermentar el manitol, produce una exotoxina que afecta al intestino y al sistema nervioso central causando parálisis; solo se produce en cantidades pequeñas, pero es muy activa.

• Grupo B: Shigella flexneri (6 serotipos)

Contiene una endotoxina que esta formando por un componente lípido, un componente proteínico, dos componentes carbohidratos y un componente toxico. La endotoxina está en la pared celular y representa al antígeno O.

• Grupo C: Shigella boydii (23 serotipos)

Bacilos de la disentería que fermentan manitol.

• Grupo D: Shigella sonnei (1 serotipo)

Fermentan lentamente la lactosa; también fermentan el manitol, pero no producen indol.

ESTUDIO DE LA SHIGELOSIS EN EL PERÚ

DRES. HECTOR COLICHON A. y J. A. ARANA SIALER

De la Facultad de Medicina, Universidad Nacional de San Marcos de Lima, Perú

Para el médico clínico y para el epidemiólogo, la shigelosis en el Perú se identificó en 1942.

En un total de 4.654 pacientes de afecciones intestinales en quienes se sospechó clínicamente la posible intervención del factor bacteriano, se encontraron 473 casos de shigelosis. Esto quiere decir que, por cada diez pacientes, uno resultó ser un caso de shigelosis (10,2 %).

La Shigella flexneri era la más frecuente; ya que de los 473 casos de shigelosis, 305; o sea el 64,4 % resultaron positivo de Sh. Flexneri.

La influencia de la edad en la acción patógena de las Shigella se ha evidenciado al estudiar epidemiológicamente la intervención de ciertos tipos en el ambiente familiar. El siguiente ejemplo ocurrido en una familia de ocho miembros, en que fue la Shigella flexneri la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com