ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toxinas en productos pesqueros


Enviado por   •  30 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 2

Adriana Victoria Morales Hernández                5IV1

Toxinas presentes en productos pesqueros

Toxinas PSP

Las toxinas paralíticas (PSP) son compuestos acumulados en los mariscos que ingieren algas productoras de esas toxinas, provocando en el ser humano intoxicación paralítica por mariscos. Los dinoflagelados del género Alexandrium de zonas tropicales son los principales productores de estas toxinas, los mariscos que se alimentas de ellos acumulan las toxinas sin sufrir efectos nocivos.

Se ha identificado la presencia de estos dinoflagelos en las costas de América del Norte, del sur de Japón, así como Venezuela, Turquía, Australia y el noreste de Canadá.

Los mariscos que pueden contener a toxinas PSP son las almejas, mejillones, ostras, berbechos, gasterópodos, vieiras, bocinas y langostas:

[pic 1]

En la mayoría de los países, las pesquerías permiten concentraciones máximas de 40 µg de STX/100 g de tejido de marisco, con una precisión del ± 15-20 %. Los primeros síntomas de intoxicación en humanos dependen de la dosis ingerida, pudiendo presentarse desde los primeros minutos.

Los síntomas incluyen hormigueo, ataxia, quemazón, somnolencia, entumecimiento de labios y puntas de los dedos y habla incoherente.

Hay efectos en el sistema respiratorio pudiendo llegar a la muerte por asfixia debido a la parálisis de los músculos respiratorios, hay efectos neuromusculares produciendo pérdida propioceptiva y entumecimiento.

Puede haber efectos cardiovasculares más no de forma directa, sino por acción periférica de los efectos en el sistema nervioso central.

Toxinas NSP

Las toxinas neurotóxicas (NSP) brevetoxinas se han encontrado en moluscos bivalvos expuestos a mareas rojas de dinoflagelados Ptychodiscus breve en el Golfo de México principalmente y la costa occidental de Florida, así como en Nueva Zelanda, Portugal, Grecia, Japón, España.

 Las brevetoxinas en general son muy letales para los peces y además las mareas rojas de estos dinoflagelados también están relacionadas con muertes masivas de peces.

Los síntomas de la (NSP) son semejantes a los de la PSP, excepto que no tiene lugar la parálisis. La NSP rara vez es mortal.

[pic 2]

[pic 3]

Para establecer un valor guía para la prohibición de cosecha de mariscos contaminados se realizó un bioensayo en ratón, donde se adoptó una toxicidad residual de ≥20 UR por 100 g de tejido de marisco. Básicamente porque cualquier nivel detectable de brevetoxinas por 100 g de tejido de marisco es considerado potencialmente inseguro para el consumo humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (157.3 Kb)   docx (94.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com