ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Biología Común


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 3

Trabajo de Biología

“Vías ópticas y enfermedades oculares”

Nombre: María José Huincamán Pizarro

Curso: 3°G

Profesor: Camilo Hernández

Introducción

Este trabajo tratará de las vías oculares y las diversas estructuras constituyen estas vías, explicando la función de cada una, también se dará a conocer las diversas alteraciones o patologías que afectan el sector ocular.

Vías Ópticas

A través de las vías ópticas, los ojos transmiten la información al cerebro. Las células receptoras son los conos y bastones que transforman las imágenes recibidas en impulsos nerviosos que son trasladadas al cerebro a través del nervio óptico.

Está formado por las siguientes estructuras:

-Nervio óptico: está formado por los axones de las células ganglionares de la retina. Está recubierto por meninges.

Se divide en 4 porciones:

-Porción intraocular

-Porción orbitaria

-Porción intraósea

-Porción intracraneal

-Qiasma óptico: Es una estructura nerviosa, formando una especie de puente nervioso, que deriva de la fusión de dos nervios ópticos y que se continua de manera posterior con las dos cintillas ópticas.

-Cintillas ópticas: En la cintilla óptica se produce un nuevo ordenamiento de las fibras nerviosas. Cada cintilla óptica contiene fibras nerviosas provenientes de la retina temporal y de la retina nasal.

-Cuerpo geniculado externo: Se produce una conexión de axones de las células ganglionarias con neuronas situadas a este nivel. Codifica en partes las señales nerviosas, elaborando más información visual.

-Radiaciones ópticas de Gratiolet: Desde el cuerpo geniculado, las radiaciones ópticas continúan formando la pared externa de los ventrículos laterales. Algunas fibras rodean a los ventrículos estableciendo relaciones con la capsula interna y formando el asa de Meyer.

Áreas visuales:

-Área visual principal: Se encuentra situada a nivel de la hendidura inter-hemisférica y superficie de la corteza occipital.

-Áreas de asociación: Las áreas 18 y 19 de Brodmann son áreas de asociación cerebral y conexiones interhemisféricas donde la información visual aferente es analizada, identificada e interpretada.

Desde el área visual principal se producen conexiones con el área 18 y 19 y con otros centros de asociación cerebrales, para elaborar la percepción binocular final.

Patologías Oculares

-Alteraciones de la refracción: Para ver de forma correcta es preciso que la imagen se forme en la retina. Cuando esto no sucede, se debe a defectos de la refracción, encontrando enfermedades cómo:

-Presbicia

-Hipermetropía

-Miopía

-Astigmatismo

-Anisometropía

-Patologías congénitas del iris:

-Aniridia: Malformación hereditaria y congénita. Es una ausencia parcial o total del iris, o tejido pigmentado detrás de la córnea.

-Coloboma congénito: Se caracteriza por la hendidura debida a la falta de desarrollo del iris o de alguna otra parte del ojo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com