Trabajo Colaborativo 2
vanessamedi14 de Abril de 2015
423 Palabras (2 Páginas)194 Visitas
ACTIVIDAD GRUPAL
ATENCION FARMACEUTICA
301505A_41
JUANA VANESSA LARGACHA MEDINA
C.C. 1077463875
Tutor
MARTHA CARMONA
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA
ABRIL 2015
MAPAS MENTALES
UNIDAD DOS
UNIDAD TRES
MEJORAR LA SEGURIDAD EN LA UTILIZACION DE LOS MEDICAMENTOS
Describir con sus propias palabras las situaciones problema que encuentre.
Las situaciones problemas que encontramos son numerosas, pues aunque cuentan con un área debidamente señalizada cumpliendo con la norma, hay muchas falencias en los en Sistema Integral de Suministro de Medicamentos y Dispositivos Médicos, sus elementos, procesos y procedimientos y las relaciones de interdependencia entre los demás.
Como un comité de compras institucionalizado pero no funcionando. Este es un problema pues necesario contar con el personal idóneo que lidere este proceso y con un flujo de información confiable que permita identificar adecuadamente las necesidades de compra, además de asegurar la calidad de los insumos adquiridos como uno de los puntos críticos de este proceso y para garantizar su transparencia es necesario contar en la institución con un Comité de Compras debidamente conformado.
El listado básico de medicamentos y dispositivos médicos no se ha actualizado desde hace 3 años, deben tener un proceso de selección para así obtener un listado básico con los cuales se puede atender las principales patologías de una población.
Realizar una lluvia de ideas sobre las posibles causas que generan los problemas, así como también una lista de posibles alternativas de solución.
Posibles causas:
• No contar con programas de capacitación ni socialización de guías y protocolos.
• Ausencia de políticas institucionales para el plan de compras, en lo concerniente a insumos.
• Ausencia de rondas de seguridad enfocadas a los medicamentos.
• Políticas institucionales poco claras para la elaboración y adopción de protocolos y guías de atención.
• Falta de recursos físicos de marcaje.
Posibles alternativas:
• Entrenamiento y supervisión especial del personal encargado de estos procedimientos
• Diseño o adopción de protocolos y sistemas de marcaje adicional de medicamentos.
• Verificación por parte de enfermería del marcaje adicional.
• Seleccionar solamente a los proveedores de los medicamentos con registro INVIMA.
Hacer una lista de todo lo que conoce de los problemas así como también de lo que no conoce de ellos.
Al listado de alternativas de solución, identificarle las posibles actividades a realizar para dar solución al problema planteado.
...