ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Practicas Fauna Y Flora


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  6.872 Palabras (28 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 28

AREAS PROTEGIDAS.

Parque Nacional Natural Tayrona

A 34 km de la ciudad de Santa Marta es uno de los parques naturales más importantes de Colombia. Es hábitat de una gran cantidad de especies que se distribuyen en regiones con diferentes pisos térmicos que van desde el nivel del mar hasta alturas de 900 m. De las 15.000 hectáreas que conforman el parque, 3.000 son área marina.

Vía Parque Isla de Salamanca

La Vía Parque Isla de Salamanca, única área protegida de Colombia con tal denominación, se encuentra ubicada en la Costa Caribe. Debido a que es la zona donde confluencian las aguas dulces del río Magdalena y las salinas del Mar Caribe, la abundancia de fauna y flora es enorme.

En 1998 fue realineada y recategorizada, y las 400.000 ha del Sistema Delta Estuarino del Río Magdalena y la Ciénaga Grande de Santa Marta, del cual hace parte, fueron declarados sitios Ramsar de importancia mundial y Reserva del Hombre y la Biosfera ya que el parque comprende un variado ecosistema marino y terrestre, siendo los principales manglares y humedales, propios de zonas inundables por la marea.

Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta

El Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta es una de las áreas protegidas del sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia y la segunda más antigua, creada en 1964. Se encuentra situado entre los departamentos de la Guajira, Magdalena y Cesar, dentro del sistema montañoso de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Santuario de fauna y flora ciénaga grande de Santa Marta

Se caracteriza por una planicie que incluye un sistema de lagunas interconectadas por caños. Hacia el Occidente, la planicie anterior se entremezcla con la superficie de desbordamiento lateral del río Magdalena. Hacia el Suroriente, la llanura estuarina se difunde bajo el abanico coluvión de los ríos Tucurinca, Aracataca y Fundación. Al Oriente, existe un límite claro entre la llanura estuarina y la terraza alta aluvial conocida como la “Zona Bananera” cuyo producto es el principal renglón de las exportaciones de la región. Hacia el norte el límite lo constituye una barra arenosa permeable, con lo que se permitía el intercambio de flujos de agua procedentes del mar a la ciénaga y viceversa. Así mismo, era un sistema que permitía el flujo descendente cuando llovía o sobre ella fluían aguas de escorrentía, permitiendo el lavado de sales y el intercambio de aguas.

ECOSISTEMAS FISIOGRAFICOS.

ECOSISTEMA COSTERO

DATOS GENERALES

• Área: 2.177 Km 2.

• Región (Municipios) de Cobertura: Hacen parte de este ecosistema las zonas costeras de los municipios: Pueblo Viejo, Sitio nuevo, Ciénaga y el Distrito de Santa Marta.

• Parques Nacionales Naturales: Sierra Nevada de Santa Marta, Tayrona, Isla de Salamanca.

• Longitud de la Línea Costera : 220 Km de Costa.

CARACTERIZACIÓN AMBIENTAL Y SOCIOECONÓMICA DEL DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA.

El Ecosistema Costero cobija las áreas costeras de los municipios de Sitio nuevo, Pueblo viejo, Ciénaga y el distrito de Santa Marta.

El departamento del Magdalena, cuenta con 220 Km . de costa sobre el mar caribe y en ella tienen presencia un conjunto de ecosistemas de gran fragilidad. Su extensión aproximada es de 2.177 Kms 2 y su localización geográfica estratégica y por su atractivo natural, paisajístico e histórico facilita el desarrollo turístico, portuario, agroindustrial y comercial. Estas potencialidades pueden orientar la adopción de actividades económicas diversas que a la vez origina conflictos que inciden directamente sobre los recursos naturales y el medio ambiente en general. La presencia en esta unidad de los parques naturales nacionales Salamanca, Tayrona, Sierra Nevada de Santa Marta y parcialmente el Santuario de Fauna y Flora de la CGSM , permite el desarrollo de actividades recreativas y turísticas .

ECOSISTEMA CIENAGA GRANDE DE SANTA MARTA

DATOS GENERALES

Área: 3.487 Km 2.

Región (Municipios) de Cobertura: está circunscrito entre el nacimiento del caño Schiller en la Ciénaga del Cerro de San Antonio por el Sur, el río Magdalena por el Oeste, el Mar Caribe al Norte y al Este por la desembocadura de los ríos Fundación, Aracataca, Sevilla y Frío que nacen en la Sierra Nevada de Santa Marta y desembocan en la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Tasa de Crecimiento anual: 5%

NBI: 70%

Pescadores Permanentes: 4.030

La Ciénaga Grande de Santa Marta (en adelante CGSM), es el complejo lagunar más grande de Colombia con un área aproximada de 3.487 kms 2 de los cuales 730 corresponden al espejo de agua. Dentro de esta área se encuentran localizados el vía parque Isla de Salamanca y el Santuario de Flora y Fauna. La CGSM está ubicada en el extremo noroccidental del Departamento del Magdalena, al norte del país y esta globalmente comprendido entre el nacimiento del caño Schiller en la Ciénaga del Cerro de San Antonio por el Sur, el río Magdalena por el Oeste, el Mar Caribe al Norte y al Este por la desembocadura de los ríos Fundación, Aracataca, Sevilla y Frío que nacen en la Sierra Nevada de Santa Marta y desembocan en la Ciénaga Grande de Santa Marta.

ECOSISTEMA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA

DATOS GENERALES

Área: 21.158 Km 2.

Región (Municipios) de Cobertura: Cubre el área rural del municipio de Ciénaga y del Distrito de Santa Marta y los municipios de Algarrobo, Aracataca, Fundación, Zona Bananera (Prado, Sevilla).

Población: 1.500.000 Habitantes.

Descripción del Área

La Sierra Nevada de Santa Marta (en adelante SNSM) está localizada en el extremo nor-occidental del continente Americano, al norte de la República de Colombia entre los 10 y 11 grados de latitud norte y los 72 y 74 grados de longitud oeste. Según el Plan de Desarrollo Sostenible de la Sierra Nevada de Santa Marta, el área de esta es de aproximadamente 21.158 kms 2 , de las cuales el 30% o sea 6.606 kms 2 corresponden al departamento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.9 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com