ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Sobre máquinas Simples


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 4

MÁQUINAS SIMPLES

Desde que ha existido el hombre se ha planteado la manera de sobrevivir; ya sea con tareas simples, como recolectar frutos, o complejas como mover rocas enormes, transportar objetos o personas a grandes distancias, extraer el mosto de las uvas o la sidra de la manzana, cortar árboles, resolver gran número de problemas en poco tiempo...

Para solucionar estos grandes retos se inventaron las máquinas: una grúa o una excavadora son máquinas; pero también lo son una bicicleta, o los cohetes espaciales; sin olvidar tampoco al simple cuchillo, las pinzas de depilar, el computador o las escaleras. Todos ellos son máquinas y en común tienen, al menos, una cosa: son inventos cuyo fin es reducir el esfuerzo necesario para realizar un trabajo.

Una máquina simple es una máquina sencilla y que realiza su trabajo en un solo paso. Muchas de estas máquinas son conocidas desde la prehistoria o la antigüedad y han ido evolucionando incansablemente (en cuanto a forma y materiales) hasta nuestros días.

Algunas inventos que nos dan ejemplos de ser máquinas simples son el cuchillo, las pinzas, la rampa, la cuña, la polea simple, el rodillo, la rueda, la manivela, el torno, el hacha, el balancín, las tijeras, los alicates, la llave fija y muchos más.

Las máquinas simples se pueden clasificar en tres grandes grupos que corresponden con el principal invento del que derivan: la palanca, el plano inclinado, y la rueda.

LA PALANCA

Una palanca es, generalmente, una barra rígida que puede girar alrededor de un punto fijo llamado punto de apoyo.

En una palanca podemos distinguir entonces los siguientes elementos:

El punto de apoyo o fulcro.

La potencia, que es la fuerza que se ha de aplicar.

La resistencia, que es el peso que se ha de mover.

La distancia que hay entre el punto de apoyo y el lugar donde está aplicada cada fuerza, en la barra rígida, se denomina brazo. Así, a cada fuerza le corresponde un cierto brazo.

Hay varios tipos de palancas, de acuerdo a esto las podemos clasificar en tres grupos:

PALANCA DE PRIMERA CLASE:

Tiene el punto de apoyo ubicado entre la potencia y la resistencia. La ventaja mecánica que ésta presenta es que al tener el brazo de la potencia más largo que el brazo de la resistencia, se aplica menos potencia, pero el brazo de la potencia recorre un camino mucho más largo para levantar la resistencia, como cuando queremos abrir una lata de pintura con un destornillador.

PALANCA DE SEGUNDA CLASE:

Esta palanca tiene la resistencia ubicada entre la potencia y el punto de apoyo. Como la potencia está más lejos del punto de apoyo que la resistencia, se logra una ventaja mecánica. Un abre nueces es un ejemplo de esta clase de palanca, al igual que la carretilla.

PALANCA DE TERCERA CLASE:

En la palanca de tercera clase, la potencia se aplica entre el punto de apoyo y la resistencia. La potencia está más cerca del punto de apoyo que de la carga, por lo que no hay ventaja mecánica, pero aporta un agarre delicado, como por ejemplo, los palillos chinos y las pinzas.

LEY DE LAS PALANCAS

Desde el punto de vista matemático hay una ley muy importante, que antiguamente era conocida como la “ley de oro”, nos referimos a la Ley de las Palancas:

El producto de la potencia por su brazo (F2 • b2) es igual al producto de la resistencia por el brazo suyo (F1 • b1)

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com