ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Uno Epistemologia


Enviado por   •  21 de Octubre de 2011  •  326 Palabras (2 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION

La epistemología desde la época antigua ha sido considerada como una reflexión de segundo orden. Porque esta tiene como objetivo el estudio de la normatividad general del conocimiento y en especial de la ciencia. Pero analizando un poco se puede esbozar que la ciencia estudia la realidad, dándole un sentido que es una reflexión de primer orden. La epistemología posee unos propósitos fundamentales como la indagación sobre el carácter científico de los diferentes ciencias, su funcionamiento y sus fines investigativos. La epistemología como tal en la antigüedad griega se dio en un sentido de ciencia que comparada con la epistemología moderna es muy diferente. Es importante destacar que la primera ciencia social que aparece en escena es la sociología. Desde la antigüedad griega se han hecho reflexiones políticas, sociales, antropológicas basadas en grandes filósofos. Presocráticos como tales de Mileto, Amaximando, Pitagora, Anaximenes, Parmenides, Democrito, Heraclito, Leucipo. Luego de los pensadores presocráticos surgen, Socrates, Platón, Aristóteles. La intención fundamental de este trabajo es situarnos en el concepto teórico de epistemología y revisar las características y diferencias más relevantes de estas grandes corrientes filosóficas y métodos de conocimiento como son: Empirismo, Idealismo y Materialismo.

CONCLUSIONES

Después de hacer el gran recorrido por todos los pensadores de la antigüedad griega, puedo concluir que toda la fundamentación arroja grandes ideas para que surja las ciencias naturales base de las demás ciencias determinando la conceptualización específica en determinadas ciencias de acuerdo a las reflexiones o pensamientos de los presocráticos, Platón, Aristóteles, Socrates el más venerado y admirado de la historia, de la filosofía griega.

Este gran pensador y filósofo contribuyo a la ciencia a través del pensamiento inductivo, como también en el método argumentativo donde su eje es la mayéutica que en sí, todos estos grandes filósofos siempre visionaron el método ideológico basado en el razonamiento de la verdad que lleva a la ciencia a la investigación dado en la razón del pensamiento en búsqueda de esa verdad y que esa verdad es eterna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com