ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de acto de cuidar


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.440 Palabras (6 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 6

Cuestionario:

1_ Diferencie conocimiento vulgar de conocimiento científico.

Conocimiento vulgar: es aquel que no da fundamentos de sus hallazgos, es toda experiencia basada en la vida cotidiana, sin estar aprobado por la ciencia.

Conocimiento científico: es aquel que se sustenta por el rigor y la fundamentación de sus afirmaciones, el cual busca la verdad y verifica sus resultados atravez de la practica y la evaluación de sus resultados. Trabaja con una metodología.

2_ Defina el concepto de paradigma.

Paradigma es el conjunto de reglas que rigen en una determinad disciplina.

Según Tomas Khum lo define como realizaciones que en cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica.

3_ Complete el cuadro enunciando las concepciones claves de cada paradigma.

Paradigma de la categorización: (1850-1950), empírico Paradigma de la integración:(1950-1975), simbólico Paradigma de la transformación:(1975- actual)

critico

Rol de enfermería: era empírico, sin fundamentaciones, se cubrían las necesidades del paciente. Rol de enfermería: surgen los cuidados integrados con respaldo científico, orientados a la fundamentación. Rol de enfermería: es una profesión con recurso que realiza sus actos desde un enfoque holístico, trabajando con el individuo, la familia y la comunidad. Sustentado por una base científica.

Concepto de salud: es considerado como la ausencia de enfermedades, y la misma se reduce a una causa única, es decir causa- efecto. Concepto de salud: se integra la salud del individuo en todas sus dimensiones, (física, mental, y social.) Concepto de salud: es tomado como un valor, una experiencia vivida según las perspectiva de la persona. Sirve para el proceso de cambio continuo de la persona.

Concepto de persona: objeto de atención, no existe noción de la psique, suma de aparatos y órganos. Concepto de persona: sujeto de atención el cual es un todo indivisible que orienta los cuidados según sus prioridades. Además tiene relación mutua y simultanea con el entorno cambiante. Concepto de persona: un ser con derecho y deber de participar colectivamente y individualmente en la planificación y realización de medidas de protección sanitarias que le son destinadas.

Influencia del entorno: no era tenido en cuenta la influencia que podía presentar, es independiente de la persona. Influencia del entorno: contexto en los que vive la persona con interacciones constantes en forma de estímulos positivos, negativos y de reacciones de adaptación. Influencia del entorno: es ilimitado, es un conjunto del universo.

4_ Complete el siguiente cuadro.

5_ ¿A qué paradigma responde según su criterio nuestro sistema de salud actual? Justifique su respuesta.

Nuestro sistema de salud responde al paradigma de la trasformación, ya que los actos de cuidado y los métodos utilizados van cambiando a medida que el tiempo pasa, implementándose nuevos conocimientos y fundamentos aprobados por la ciencia.

6_ ¿Con que otro nombre se conocía al paradigma de la categorización?

Se conocía también como empírico, en el cual la enfermera tenía conocimientos técnicos de experiencia significativa con los mismos pasos sistemáticos de trabajo.

7_ ¿Qué características particulares asume la relación entra la persona cuidada y el enfermero en el paradigma de la transformación?

La relación entre la persona cuidada y el enfermero es reciproca, es decir los dos se benefician en la interrelación, la cual pueden crecer hacia una mayor autoconciencia.

8_ ¿De qué manera influyo el modelo de Henry Ford en la modalidad del trabajo de enfermería de la época?

El sistema de Henry Ford influyo en la aparición del sistema funcional de la distribución de tareas por el profesional. Aquí se hace presente la organización o división de trabajo, la cual organiza los servicios de enfermería priorizando los cuidados.

9_ ¿Qué influencia tuvo la creación de las escuelas hospitalarias de enfermería en la definición del modelo de enfermería de la época?

Tuvo una gran influencia porque los enfermeros pasan a formar parte de un modelo científico médico-hegemónico. Los enfermeros dejan de mirar al sujeto cuidado para pasar a asistir al médico. El enfermero comienza a recibir formación técnica junto con entrenamiento para la obediencia y eso a su vez beneficio a el hospital, las escuelas ofrecían a los hospitales mano de obra joven, disciplinada y económica.

10_ Defina con sus palabras los principios de cuidado humano.

Para nosotras el principio del cuidado humano empieza con la vida y termina con la muerte. También podemos decir que es la esencia de la persona, aquí se reúnen los valores, la ética moral del profesional, acompañada así mismo de algunas características como por ejemplo conocimiento y paciencia.

11_ Mencione los componentes del cuidado humano.

● Conocimientos: información acerca del otro, pero también implica conocerse uno mismo, mis limites

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (54.5 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com