ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo y energia


Enviado por   •  2 de Junio de 2019  •  Informes  •  4.541 Palabras (19 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 19

Energía y Trabajo

Tabla de contenido

Energía y Trabajo 1

Tabla de contenido 2

Introducción 3

¡Cuánta energía, cuánto trabajo! 4

¡Qué trabajo! 6

El trabajo de fuerzas constantes y variables 8

Más o menos potente 11

La energía cinética y el trabajo andan juntos 13

Energía potencial 16

Energía potencial y trabajo 17

Unas fuerzas son conservativas y otras son disipativas 21

Las se transforman 22

La conservación de la energía 27

Trabajo y energía para el desarrollo de lo necesario 30

Introducción

Energía y Trabajo

Trabajo en la vida cotidiana, es hacer un esfuerzo, cumplir con tareas (empleo, escuela, liceo, universidad, etc…) y deberes del hogar, pero en la materia de física, la definición de trabajo implica aplicar una fuerza sobre un cuerpo y desplazarlo.

En cuanto la energía se define como la capacidad para realizar un trabajo, pero cómo la consiguen los seres vivos, los seres vivos la obtienen de los alimentos, por ejemplo el ser humano la sacan de los alimentos que consumen a diario(si esa arepa en el desayuno), la cual no se queda en esa presentación sino que se convierte en energía, misma que permite a los seres vivos poder realizar diferente trabajo, donde se puede manifestar diferentes tipos de energía existen la cuales se explican en el desarrollo del informe. Como son las siguientes:

1. Energía Cinética.

2. Energía Potencial.

3. Energía Elástica.

En este mismo orden de idea en el informe se presentan los conceptos de energía gravitacional, la conservación de la energía, sistema aislado y como aplicamos el Trabajo y energía para el desarrollo de lo necesario, de forma sencilla, concisa y precisa que permita al lector su rápida compresión.

¡Cuánta energía, cuánto trabajo!

En la vida diaria haces uso de las palabras energía y trabajo. Seguro, que has escuchas las expresiones: ¡ahorra energía, no la malgastes!, ¡Se necesita mucha energía para ese trabajo! Una persona puede realizar trabajo gracias a la energía que le proporciona los alimentos. ¿Qué es energía? ¿Qué es trabajo? La energía no es ni sustancia ni materia, en realidad es un concepto, una abstracción, y en el lenguaje de la ciencia más que decir qué es, nos interesa saber acerca de la energía y la relación íntima que guarda con procesos como el trabajo y el calor.

La energía se manifiesta de muchas maneras, por ello le damos distintos nombres: energía solar que captamos mediante paneles solares, energía hidráulica al caer el agua, energía eólica de la fuerza del viento, energía eléctrica del movimiento de cargas eléctricas, energía química almacenada en combustibles y alimentos, energía nuclear liberada por la fusión o fisión de núcleos en reactores atómicos, Todas estas denominaciones pueden describirse mediante dos formas de energía: cinética, relacionada al movimiento, y potencial, relativa a la posición de los cuerpos.

• La energía se transforma constantemente, por Ej, A partir de un generador lo que se logra es convertir la energía mecánica en eléctrica.

• La energía se transfiere, por ejemplo al poner en contacto un cuerpo caliente con otro frío. El primero se enfría y el segundo se calienta.

¡Qué trabajo!

La energía tiene un rol importante en el desarrollo del mundo actual debido a que ésta es la que permite realizar un trabajo. En el contexto de la vida diaria habrás oído expresiones como: ¡arreglar la pared le dio mucho trabajo! Ésta sólo describen acciones o actividades humanas, no tienen significado, al menos desde la ciencia.

En particular en física, cuando nos referimos a trabajo, primero establecemos los objetos involucrados en la situación, así delimitamos un sistema e identificamos las fuerzas externas que actúan sobre los objetos del mismo. De forma que el trabajo depende de dos magnitudes físicas:

1. La fuerza externa aplicada sobre el objeto.

2. El desplazamiento que el objeto realiza.

El trabajo efectuado por una fuerza F se define como el producto de la componente de la fuerza, paralela al desplazamiento ( Fcosθ) y la magnitud del desplazamiento d:

W= ( Fcosθ) d

Como debes recordar de matemática, esta relación equivale al producto escalar de dos

Vectores:

W=F.D= (Fcosθ) d

El resultado de esta operación matemática es una magnitud escalar.

En la expresión de trabajo, tanto F como d tienen valores positivos.

El ángulo θ entre la fuerza y el desplazamiento puede variar entre 0º y 180º, por lo tanto, la función cosθ varía entre 1 y -1, respectivamente. De acuerdo con estos valores podemos distinguir tres situaciones:

En el caso de un trabajo positivo, el cuerpo gana energía. Mientras que cuando el trabajo es negativo, la energía del cuerpo disminuye.

Hay situaciones en las que se aplica una fuerza sobre un cuerpo, y el objeto no se mueve, Esto significa que el trabajo será nulo. Un ejemplo es el caso de una atleta que sostiene una pesa inmóvil en lo alto o cuando tratamos de empujar un mueble y no logramos moverlo.

El trabajo de fuerzas constantes y variables

En situaciones como la del ejemplo anterior, las fuerzas aplicadas son constantes durante el desplazamiento, Esto ocurre en el caso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)   pdf (155.6 Kb)   docx (20.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com