ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajos De Campo

gago232328 de Abril de 2014

460 Palabras (2 Páginas)232 Visitas

Página 1 de 2

la hembra, como estimuladores biológicos de la función reproductiva.

También es necesario preparar un programa de la actividad sexual para los toros celadores ya que se debe evitar el agotamiento físico de los mismos y se debe conservar su calidad como animal detector, para esto es preciso mantener una relación de 30 a 40 vacas por toro celador; este numero de vacas puede variar un poco dependiendo de las condiciones del toro, de la extensión del rancho, de las necesidades y posibilidades del propietario.

Causas de bajo índice de concepción

Más del 90% de las vacas en el hato deben requerir menos de tres servicios para concebir. Las posibles causas de un bajo índice de concepción (menos de 50%) pueden caer en las siguientes categorías:

 Problemas relacionados con la detección de celo:

o No inseminar una vaca que está en celo;

o Inseminar una vaca que no está en celo;

o Momento inadecuado de inseminación;

o Errores en la identificación de los animales lo que conduce a errores en el registro de datos.

 Problemas relacionados con el servicio natural o inseminación artificial:

o Un toro con baja fertilidad;

o Técnicas de inseminación inadecuadas.

 Factores de la vaca:

o Infecciones del tracto reproductivo;

o Desórdenes hormonales

Figura 2. Aparato reproductivo de la hembra bovino.

Figura 3. Ciclo estral

Cuadro 1. Comportamiento Psicosexual se la vaca y transformaciones en los "tales externos en el curso del ciclo estral.

FASE

HORMONAL FASE DEL

CICLO DURACIÓN

DE LA FASE

DEL CICLO COMPORTAMIENTO PSICOSEXUAL SÍNTOMAS DE LOS ÓRGANOS GENITALES EXTREMOS

Estabulación

Folicular Proestro D días (día 18-20 del ciclo) El animal olfatea a las vacas vecinas, a los vaqueros y ordeñadores. Se separa del rebaño y observa a su alrededor, agrupación de los animales y formación de grupos aislados

Edematización en la vulva y congestión de la mucosa, liberación del moco semidifuso y opalescente grisáceo.

Folicular Estro 1-2 días, 6-36 horas (día 1-2 del ciclo) Mugidos disminución del apetito, encorvamiento del dorso, olfatea a los animales vecinos y deseo de montarlos Mugidos disminución del apetito, busca, olfatea, persigue y monta a otras vacas. Reflejos de abrazamiento y fricción. Edema de la vulva hiperemia, y humedad de la mucosa vestibular, contracciones del constrictor cuni, movimientos rítmicos del ano y de la cola, flujo mucoso transparente, costras de moco seco en las tuberosidades isquiáticas y parte y parte vertebral de la cola.

Luteal Mataestro

Posestro 4 días ( día 2-5 del ciclo) Tranquilidad sexual Tranquilidad sexual con posible duración del reflejo de abrazamiento. La vulva se torna plegada en algunas hembras, flujo sanguineolento mas o menos oscuro, mas frecuente en las novillonas que en las vacas.

Monta ocasional de las vacas en celo

Luteal Diestro 12 días ( día 6-18 del ciclo) Monta ocasional de las vacas en celo

Silencio sexual Vulva plegada, mucosa vestibular de color rosado pálido, desaparición del brillo de la superficie y la humedad, órganos sin flujo.

Cuadro2.- efecto del momento de la inseminación articial sobre el porcentaje de fertilidad.

MOMENTO DE LA IA % DE FERTILIDAD

Comienzo del celo 44.0

Mitad del celo 82.5

Fin del celo 75.0

6 h después del fin del celo 62.0

12 h después del [m del 32.0

celo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com